1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Matrix: 50 curiosidades de la Trilogía







Matrix y sus secuelas, ya tienen más de 15 años de edad, pero su impacto aún se siente en la actualidad. Los hermanos Wachowski construyeron una franquicia cinematográfica masiva que rompió todos los récords, cambió el cine, y despertó a todo el mundo. Las películas de Matrix están llenas de profundidad, matices y detalles, a diferencia de algunas otras series.

La primera película de Matrix redefinió el cine, o por lo menos su género. A mediados de la década de 2000 (dentro de los 5 años de su lanzamiento) la escena de la bala había sido utilizada en más de 20 películas. Matrix: Recargado, cuando fue lanzada, se celebró el título de la película más taquillera de clasificación R de todos los tiempos, hasta que el mismo Jesús tuvo que venir a reclamar el título de Neo (en La Pasión de Cristo). Matrix: Revoluciones fue sólo la segunda película de la historia en ser lanzada simultáneamente en los cines IMAX y estándar.

Así que sin aburrirlos más, vamos a ver las 50 curiosidades de esta gran trilogía.




1. El gato negro al final de Matrix: Revoluciones, es el mismo que hay en la escena "déjà -vu" de la primer película. Incluso se eriza de la misma manera.



2. Para prepararse para su papel en las películas, a Keanu Reeves se le pidió que leyera tres libros: La simulación y simulacros, fuera de control, y Evolución de la Psicología.



3. El material promocional para Matrix: Recargado, demandaba tanto que los distribuidores estaban extremadamente preocupados por si fuese robado. Para combatir esto, pasajeros de pie y pancartas fueron enviados bajo los nombres en clave: Caddyshack 2 y The Replacements. Muchos teatros pensaban que no habían recibido los materiales debido a estos nombres, y como tal, no los mostraron hasta el último minuto.



4. Filmada casi en su totalidad en Sydney, Australia. Muchos de los lugares urbanos en decaimiento tuvieron que ser creados a partir de cero.



5. Cuando Neo entra en el auto con Trinity, Switch se refiere a él como Copper Top. Este es el apodo para las baterías Duracell, el tipo de batería que Morfeo le muestra a Neo cuando le explica cómo la raza humana se convirtió en una fuente de energía.



6. La fecha en el programa de rastreo de teléfonos en la secuencia de apertura dice: 02/18/98, y en la secuencia de cierre se lee 09/18/99. Esto significa que los acontecimientos de la película tienen lugar durante exactamente 19 meses.



7. En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños. Esto es algo irónico, ya el papel de Morfeo en las películas es despertar a la gente de sus estados de sueño a la realidad.



8. Samuel Jackson fue considerado para el papel de Morfeo, al igual que Sean Connery y Gary Oldman.



9. De acuerdo con funcionarios de la ciudad de Oakland que trabajaron con los cineastas en las filmaciones en el centro de Oakland, todos los colores rojos y azules tuvieron que ser retirados, así como los bordes amarillos pintados en las veredas.

Además, no podía haber zonas verdes o de plantas, por lo que el rodaje se llevó a cabo durante el invierno antes de que las hojas de los árboles brotaran en primavera.



10. La escena de la persecución en la autopista en Matrix: Recargado, duró 3 meses en ser filmada, más larga que todo el plan de rodaje de muchas películas



11. Después de la escena del vestíbulo, la cámara de vuelta mostrando las secuelas de la balacera. Durante este momento, una pieza de uno de los pilares se cae. Esto sucedió por casualidad durante la filmación y no estaba planeado, pero fue dejado ya que parecía apropiado.
La escena entera tomó 10 días para filmarla.



12. De acuerdo con la diseñadora de vestuario Kym Barrett, el traje de Trinity fue hecho con PVC barato debido a un presupuesto ajustado. Del mismo modo, la capa de Neo no era en realidad un tejido muy caro. Era una mezcla de lana que costaba 3 dólares los 90 centímetros.



13. En el momento de su lanzamiento, Matrix: Recargado, tuvo no sólo la distribución más amplia de la historia (8517 copias diferentes de la película fueron enviadas el día de su lanzamiento), sino que también fue la película de clasificación R más taquillera de todos los tiempos (más de 740 millones dólares en todo el mundo).



14. General Motors donó 300 vehículos para su uso en la producción de Matrix: Recargado. Todos terminaron destruidos.



15. La autopista de tres carriles fue construida específicamente para la escena de la persecución en Matrix: Recargado. Fue construida en la Alameda Point Base Naval. Fue decomisada y destruida cuando el rodaje se había completado.



16. Numerosas parejas de gemelas idénticas fueron emitidas como extras para la escena de la Mujer de rojo. Esto se hizo para crear la ilusión de un programa de repetición.

Por ejemplo: el hombre alto con el pelo peinado hacia atrás y anteojos de sol, se ve segundos más tarde como oficial de policía escribiendo una multa de tránsito.



17. Cuando Belinda McClory audicionó para el papel de Switch, sólo iba por la mitad del papel. El personaje fue planeado originalmente para ser interpretado por un par de actores andróginos. En el mundo real, sería interpretado por un actor masculino, y en la Matrix estaría representado por una mujer, de ahí el nombre de Switch. Warner Brothers rechazó la idea y McClory terminó interpretando un único papel femenino en ambos entornos.



18. En Matrix: Revoluciones, cuando Neo va a ver al Oráculo en su departamento, el tema de jazz "I'm beginning to see the Light" está sonando en el fondo. Una versión diferente de la misma canción también suena en la escena del Oráculo en Matrix.



19. Gillian Anderson rechazó el papel de Trinity. David Duchovny el papel de Neo.



20. El Cerrajero, al explicarle a Neo como llegará al Arquitecto en Matrix: Recargado, dice que tendrá que eliminar 27 bloques de poder y que tendrá exactamente 314 segundos antes de que el poder se comience a desviar. En el libro 27 del Nuevo Testamento (Apocalipsis) 3:14, habla de ser un testigo de la fuente de la creación (que en Matrix es el Arquitecto).

Hay muchas referencias de la biblia en toda la Trilogía.



21. Matrix: Recargado, Matrix: Revoluciones, y Enter the Matrix (el videojuego) fueron hechos al misto tiempo, es decir, simultáneamente.



22. La habitación de Neo/Thomas Anderson que se encuentra en el principio de la película es el número 101, un tributo a la habitación 101 del año 1984 de George Orwell, en el que un preso se somete a su peor fobia. Este número se ha utilizado a lo largo de la cultura popular para significar una habitación donde un elemento se puede colocar para que nunca más sea hallado. Neo ha sido a su vez colocado en la habitación 101 por las máquinas, ya que no quieren que "El único" sea descubierto.



23. En Matrix: Revoluciones, muchas de las "gotas de lluvia" en la lucha final entre Neo y Smith, son en realidad líneas individuales de código de Matrix, similares a las de las pantallas del "mundo real" en toda la trilogía.

Se agregó este sutil efecto para "avisar" a la Matrix que se estaba comenzando a desestabilizar. El truco visual se ve fácilmente en IMAX y en las salas de cine más grandes, pero se puede ver en los televisores más pequeños como la lluvia en bandas que parece "saltar" como estática durante los primeros planos de las escenas de lucha .



24. Todas las escenas que tienen lugar dentro de la Matrix tienen un tinte verde, como si estuvieses mirando a través de un monitor de ordenador, mientras que las escenas que tienen lugar en el mundo real tienen coloración normal. La escena de la lucha entre Morfeo y Neo, que no es en el mundo real o en la matrix, se tiñe de color amarillo.



25. En los primeros 45 minutos de la primer película, Neo tiene 80 líneas de diálogo. 44 de estas líneas son preguntas, poco más de la mitad de sus diálogos totales, con un promedio de más o menos una pregunta por minuto.



26. Cuando los hermanos Wachowski se acercaron a Warner Bros con la idea de realizar Matrix, Warners rechazó el presupuesto que presentaron, que era más de $80 millones. Warners solo accedió a darles $10 millones. Los Wachowski tomaron el dinero y filmaron los primeros diez minutos de la película (la primera escena con Carrie- Anne Moss) usando los $10 millones. Luego mostraron a los ejecutivos de Warner Bros la escena de apertura, les impresionó tanto que finalmente accedieron al presupuesto pedido por los hermanos.



27. En Matrix: Revoluciones, cuando Morfeo, Trinity y Seraph están persiguiendo el Ferroviario, un anuncio de Tastee trigo puede ser visto. Tastee trigo fue mencionado en Matrix cuando Mouse estaba tratando de describir la comida en el mundo real.



28. Matrix: Revoluciones, en realidad, fue la segunda película lanzada simultáneamente en IMAX y en cines .



29. Esta escena de Matrix: Revoluciones, es la única de las tres películas en las que zonas verdes y un cielo azul se ven.



30. La esquina donde Neo y Smith luchan en el cráter (en Matrix: Revoluciones) es la misma esquina en la que Neo hizo su llamada telefónica al final de Matrix: la esquina de Pitt, Hunter y O'Connell, calles de Sydney, Australia. Se puede ver la cabina de teléfono a la derecha cuando golpean el suelo.



31. En un lanzamiento mundial simultáneo sin precedentes, Matrix: Revoluciones abrió exactamente en el mismo momento en cada ciudad importante en el mundo, el 5 de noviembre de 2003: 6 de la mañana en Los Ángeles, 9 de la mañana en Nueva York, 2 de la tarde en Londres, 5 de la tarde en Moscú, 11 de la mañana en Tokio, 1 de la mañana en Sydney, y en ocasiones correspondientes en más de 50 países adicionales en todo el mundo .



32. Alrededor del 97% de los materiales de Matrix: Recargado y Matrix: Revoluciones fueron reciclados después de que se completó la filmación. Por ejemplo, toneladas de madera fueron enviadas a México para construir viviendas de bajo costo.



33. En Matrix: Recargado, los monitores que aparecen en la habitación del arquitecto son exactamente los mismos que aparecen en Matrix, cuando los agentes capturan a Neo para ser interrogado e insertar un error en él.



34. Para la escena de conversación por teléfono celular entre Neo y Morfeo en la oficina MetaCortex, Keanu Reeves realmente subió a la ventana que era de 34 pisos de altura, y sin un doble de acción.



35. La secuencia de la pelea con Neo y Smith y sus clones en Matrix: Recargado, tardó 27 días para ser filmada. Algunas películas completas de entidad se filmaron en ese periodo de tiempo!



36. Cuando Smith se detiene en un Audi al comienzo de Matrix: Recargado, su número de matrícula es SE 5416. En la Biblia de King James, Isaías 54:16 dice: "He aquí, yo he creado al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destructor para destruir".



37. Cuando se estaba haciendo el guión de los Wachowski de Assassins (1995) para el productor Joel Silver, ellos le mostraron el guión de Matrix. Él lo descartó, pero no por su insistencia en que dirigiesen la película ellos mismos, les dijo que hagan otra cosa en su lugar, por lo que hicieron Bound (1996).

El éxito de esa película resultó ser la carta de presentación que los Wachowski necesitaban para ganar la confianza de Warner Bros para dirigir Matrix ellos mismos.



38. Neo trabaja para la empresa MetaCortex. Las raíces de esta palabra son: "meta" (que significa ir más allá o más alto) , y "cortex" (corteza) (que significa la capa externa (límite) de la materia gris que rodea el cerebro).

Por lo tanto, MetaCortex significa trascender los límites del cerebro, que es precisamente lo que Neo procede a hacer.



39. Will Smith audicionó para el papel de Neo, pero finalmente rechazó la oferta con el fin de protagonizar Wild Wild West (1999). Más tarde admitió que, en su momento, no estaba lo suficientemente maduro como actor, y que, si se le daba el papel, hubiese estropeado el personaje.



40. Los Wachowski albergaban el guión hacía cinco años y medio, a través de 14 borradores. El concepto de arte final tuvo hasta 500 storyboards .



41. En la escena de Matrix: Revoluciones, el banco donde se sienta el Oráculo, tiene una placa metálica en donde se lee una pequeña dedicación en ella que dice en memoria de Thomas Anderson.



42. Para las escenas de Keanu Reeves establecidas al inicio de la película, sus trajes estaban deliberadamente en mal estado y mal ajustados, sugiriendo la sensación de que Thomas Anderson no era apropiado para este mundo.



43. Jean Reno audicionó para interpretar al Agente Smith. Terminó decantándose para hacer Godzilla (1998).



44. La nave denominada Hammer en las secuelas se etiqueta (y en realidad es el nombre) Mjolnir, un nombre difícil de pronunciar. Esto explica por qué nadie lo llama por su verdadero nombre. Mjolnir es el nombre del famoso martillo perteneciente a Thor, el dios nórdico del trueno.



45. Warners dio luz verde a la película bastante tarde durante la pre-producción. Durante mucho tiempo, los artistas que trabajaban en la pre-producción no estaban seguros si la película alguna vez se iba a realizar.



46. El tono musical del tema que se escucha al comienzo de cada película (con cuerdas conmovedores y ráfagas de cuerno) asciende en un semitono con cada película . Matrix se inicia en la tecla E, Matrix: Recargado está en F, y Matrix: Revoluciones esta en fa sostenido.



47. Al filmar en Australia, los cineastas mantuvieron el presupuesto final a $60 millones. La película no se hubiese hecho, ya que Warner Bros no aceptaba otra manera, ya que habría costado un récord de $180 millones para una producción con sede en EEUU. En estos días con películas de superhéroes tan popular, $180 millones es apenas un registro.



48. Matrix: Recargado y Matrix: Revoluciones se rodaron simultáneamente y se editaron al mismo tiempo, con un año de pre-producción, un poco más de un año en la producción, y un poco más de un año en la post-producción.



49. Johnny Depp fue la primera opción de los Wachowski para Neo, pero Warner Bros quería a Brad Pitt o Val Kilmer. Después de que Kilmer y Pitt pasaron, Warner Bros estaba dispuesto a considerar a Depp. Al final, todo se redujo a Depp y Keanu Reeves, por quien Warner Bros quería. Reeves siempre estuvo en sintonía con el concepto de la película y por esto saco gran diferencia a Depp al hacer el casting.

Otros actores considerados para el papel: Nicolas Cage (rechazó debido a compromisos familiares), Tom Cruise, Will Smith y Leonardo DiCaprio.



50. El nombre de la nave de Morfeo, el Nabucodonosor, es una referencia bíblica al rey Nabucodonosor II de Babilonia, del libro bíblico de Daniel. El rey Nabucodonosor el Grande, fue famoso por sus conquistas de Israel en los tiempos bíblicos (específicamente de Judá y Jerusalén).

También construyó los jardines colgantes de Babilonia (una de las perdidas Siete Maravillas del Mundo Antiguo) para su esposa. Curiosamente, en Daniel 2:1-49 tiene un sueño que no puede recordar, pero sigue buscando una respuesta.






+3
0
0
0No hay comentarios