Popular channels

Mayhem - La historia





Pais noruega 

Información artística


Género(s) Black metal

Período de actividad 1984 – 1993

1995 – presente

Discográfica(s) Deathlike Silence (1993–1994)

Misanthropy Records (1997)

Century Media (1994–1996)

Season of Mist/Necropolis Records (2000–presente)





Mayhem 

es una banda de black metal fundada en 1984 por el bajista Jørn «Necrobutcher» Stubberud, el batería Kjetil Manheim y el guitarrista Østein «Euronymous» Aarseth.1 La banda sufrió varios cambios en su formación debido a la muerte y encarcelamiento de algunos de sus miembros. En 1991 el vocalista Dead se suicidó y en 1993, el guitarrista Euronymous fue asesinado por Varg Vikernes ( Burzum), provocando la disolución de la banda. Durante este tiempo fue publicado su álbum debut, De Mysteriis Dom Sathanas (1994). Un año más tarde la banda volvería a ser reformada por los anteriores miembros del grupo, Maniac y Necrobutcher, además del nuevo guitarrista, Blasphemer. Esta formación publicó los álbumes Grand Declaration of War (2000) y Chimera (2004). Maniac dejó Mayhem tras la publicación de este último y fue reemplazado por Attila Csihar, que ya había colaborado en De Mysteriis Dom Sathanas. Su cuarto álbum de estudio, Ordo Ad Chao (2007), consiguió el premio Spellemann al mejor álbum de metal. En la actualidad, Mayhem está formada por Necrobutcher, Attila Csihar, Hellhammer y el guitarrista Teloch.



Primeros años (1983–1987) 

La historia de Mayhem comenzó en 1983 cuando el bajista Jørn Stubberud y el batería Kjetil Manheim, tras haber tocado juntos en algunos proyectos, comenzaron la búsqueda de un guitarrista y un vocalista para una nueva banda. Los dos conocieron al guitarrista Østein Aarseth en un concierto y junto a él fundaron Mayhem. Stubberud pasó a llamarse Necrobutcher y Aarseth, inspirado en una 




canción de Hellhammer, se llamó Euronymous. A pesar de no grabar ni una sola canción en sus primeros meses, la banda consiguió gran popularidad en el underground. Su primera demo, Pure Fucking Armageddon, fue publicada en 1986 con Euronymous y Necrobutcher compartiendo labores vocales.2 En abril de 1986 realizan su primera gira. Ese año la banda se convirtió en cuarteto al ingresar Erik Nordheim como cantante y que pasaría a llamarse Messiah (al igual que Aarseth, inspirado en una canción de Hellhammer). 
Ese mismo año dos miembros dejarían la banda: Maniac fue expulsado por su adicción a las drogas y por sus reiterados intentos de suicidio y el batería Kjetil Manheim que se fue pero conservando una buena relación con los otros miembros. Para reemplazarlos llegaron Kittil Kittilsen (vocalista) y Helle Mel På De Kristne (conocido como Torben Grue) (batería) de la banda Vomit, pero que rápidamente dejaron Mayhem. Kittilsen abandonaría más tarde su carrera musical debido a sus creencias cristianas.



La época dorada (1988–1993)

Se integró Per Yngve Ohlin reemplazando a Maniac. Se hacía llamar "Dead", un nombre que reflejaba su fascinación por la muerte, la decadencia y la oscuridad. Dead vivía en Estocolmo y era el vocalista de la banda Morbid,4 pero al saber que Mayhem buscaba vocalista se trasladó a Oslo e hizo llegar a la banda un sobre con una casete, un conejillo de Indias en descomposición y una carta en la que ponía que estaba buscando una nueva banda porque pensaba que Morbid no llegaría a ningún lado.
El sobre llamó la atención de los miembros de la banda y finalmente fue aceptado, demostrando que su contratación había sido un acierto, ya que los conciertos de Mayhem se convirtieron en un espectáculo en el que Dead se cortaba con cristales y se rumoreaba que enterraba sus ropas en cementerios y que tenía una bolsa con un cuervo muerto el cual solía oler antes de los conciertos para sentir el hedor de la muerte.5 Incluso Euronymous lo describió como inestable y posiblemente esquizofrénico. Fue tal la fascinación mórbida de Dead que la atmósfera de la banda se vio afectada pasando de la temática satánica a la oscuridad, la depresión y la muerte. Poco después de la llegada de Dead, se unió a la banda el percusionista Jan Axel Blomberg conocido como Hellhammer (en homenaje a la mencionada banda suiza).A mediados del año 1990 participaron en un concierto en Sarpsborg, Noruega en el festival Support for Slayer Magazine (junto a Equinox y Cadáver) en el que Dead tuvo que ser rápidamente ingresado por excesiva pérdida de sangre por cortarse muy profundamente. Este concierto sería incluido años más tarde en el bootleg Dawn of the Black Hearts.
El concierto más destacado de esta etapa se celebró el 26 de noviembre de 1990 en LeipzigAlemania, pues fue grabado y publicado en 1993. En este concierto, la banda empezó a tocar algunas canciones para el que sería su primer larga duración, como Funeral Fog, «Pagan Fears» y «Freezing Moon», en esta última la letra escrita por Dead relata una experiencia cercana a la muerte que sufrió cuando todavía era un niño.


La noche del 8 de abril de 1991Euronymous entró en el piso de Dead y se encontró al vocalista muerto; tenía las muñecas rajadas y un tiro de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era Sorry for all the blood (disculpen toda la sangre). Al parecer primero intentó cortarse la venas (en las muñecas y en el cuello) para morir desangrado en un bosque cercano, pero como vio que tardaba demasiado en morir volvió a casa y se disparó con la escopeta. La reacción de Euronymous fue ir a comprar una cámara de fotos desechable y fotografiar el cadáver de Dead, que más tarde sería usado para el álbum en vivo semi-oficial Dawn of the Black Hearts. Algunos aseguran que Euronymous cogío trozos del cerebro y los cocinó, para posteriormente comérselo y que hizo un collar con trozos del cráneo. El guitarrista dijo que encontrar a Dead muerto no le sorprendió para nada, sino que estaba seguro de que eso ocurriría algún día. Según amigos y conocidos suyos, Deadera una persona extremadamente oscura, pesimista, negativa y que sufría de depresión crónica. El batería Hellhammer declaró refiriéndose al suicidio: "En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño".
Tras el suicidio del vocalista, Necrobutcher discutió con Euronymous por sacar las fotos, provocando finalmente la marcha del bajista. El elegido por Euronymous para sustituirle fue Stian Johannsenconocido como Occultus que además también hizo las labores de vocalista aunque no duró mucho y pronto abandonó Mayhem. En esa época, la banda permaneció un tiempo parada sin actuar en directo ni grabar nuevos temas. Euronymous abrió la tienda de discos Helvete y trabajó más seriamente con su discográfica Deathlike Silence Productions, financiando los dos primeros álbumes del proyecto en solitario de Varg VikernesBurzum.


En 1992, vistos los problemas para mantener una formación estable, Euronymous contrató a Varg Vikernes (aka Count Grishnackh) como bajista, a Snorre Ruch (aka Blackthron) como guitarrista y al húngaro Attila Csihar como vocalista para realizar la grabación de De Mysteriis Dom Sathanas, su primer álbum de estudio que tendría en la portada a la Catedral Nidaros lo que provocó la reaación de la policía para evitar que este edificio corriera la misma suerte que las iglesias de Åsane y Fantoft, ambas incendiadas por Varg Vikernes.

Al año siguiente fue publicado Live in Leipzig en homenaje a Dead y que está considerado uno de los álbumes más influyentes del black metal

El 10 de agosto de 1993, Varg Vikernes asesinó a Euronymous. Esa noche, Vikernes y Snorre Ruch habían viajado desde Bergen hasta al apartamento deEuronymous en Oslo. A su llegada se inició un enfrentamiento, que finalizó cuando Vikernes apuñaló mortalmente a Euronymous. Su cuerpo fue encontrado en el exterior de la vivienda con veintitrés puñaladas (dos en la cabeza, cinco en el cuello, y dieciséis a la espalda). En el juicio, Vikernes aseguró que Euronymous había planeado torturarle hasta la muerte y grabarlo con una cinta de vídeo como si fuera una película snuff. Vikernes defiende que la mayoría de las heridas de corte que se realizó el guitarrista fueron causadas por vidrios rotos sobre los que había caído. Unos días después Vikernes fue detenido y unos meses más tarde fue condenado a 21 años de prisión por asesinato e incendio premeditado. Snorre Ruch también fue encarcelado por cómplice de asesinato y Attila Csihar volvió aHungría a la universidad para terminar la carrera de Ingeniería, quedando únicamente Hellhammer en la banda, por lo que Mayhem dejó de existir.
En 1994 De Mysteriis Dom Sathanas fue publicado oficialmente y dedicado en memoria de Euronymous. El álbum se demoró en salir porque los padres del guitarrista (los nuevos dueños de la discográfica Deathlike Silence Productions) se negaban a ponerlo en venta con las pistas de bajo realizadas por Varg Vikernes. FinalmenteHellhammer les convenció diciendo que éstas habían sido regrabadas siendo tocadas por otra persona, aunque más tarde reconoció que esto era mentira. A pesar del título, las canciones no tratan sobre el demonio, sino sobre muerte y existencialismo.


La re-formación de la banda (1995–2004)

En 1995 HellhammerNecrobutcher y Maniac se encuentran en el funeral de Euronymous y acuerdan reformar Mayhem. El elegido para sustituir a Aarseth es un desconocido guitarrista, Rune Eriksen conocido como Blasphemer.
En esa época se publican algunos álbumes en directo de la época con Dead como Dawn of the Black Hearts y Out from the Dark.
La primera grabación con esta formación es el EP Wolf's Lair Abyss que es para muchos el mejor álbum de la nueva formación, aunque en él ya se pueden apreciar influencias de la música industrial. Para promocionar el EP la banda prepara una extensa gira por toda Europa.
El 21 de julio de 1997 en la ciudad alemana de Bischofswerda realizan su primer concierto tras la muerte de Euronymous, que sería publicado al año siguiente en formato VHS (Live In Bischofswerda).
En el Mayhem Invades England Tour contrataron a un segundo guitarrista, Alexander Nordgaren (de la banda Fleurety), que permanecería en Mayhem hasta 1998 cuando se mudó a Inglaterra.
En noviembre realizan un concierto en Milán que sería publicado como álbum en vivo al años siguiente, Mediolanum Capta Est contando con la colaboración de Attila Csihar en la canción "From the Dark past".
En esta nueva etapa, las declaraciones racistas hechas por Hellhammer (que habló en contra de la mezcla de razas y sobre los extranjeros en Noruega) y la utilización de imágenes nazis como la esvástica o el emblema de la Totenkopf dieron lugar a que la banda fuera acusada de ser antisemita.
En el año 2000 ve la luz su segundo álbum de estudio: Grand Declaration Of War que está fuertemente influenciado por el metal progresivo y el avant-garde metal. El álbum está basado en conceptos como la guerra y la destrucción apocalíptica. Algunos criticaron el álbum por sus elementos vanguardistas y electrónicos, al igual que la interpretación vocal de Maniac, que consideraron inferior a las deDead y Attila Csihar. Aun así el álbum fue nominado en la primera edición de los Premios Alarm al mejor álbum de metal, que ganaría Damned In Black de Immortal.10
En mayo de 2003, Mayhem volvió a ser noticia cuando un aficionado, Per Kristian Hagen, tuvo que ser ingresado en un hospital con una fractura de cráneo tras ser golpeado por la cabeza de una oveja que había sido arrojada al público desde el escenario. Se presentaron cargos, pero la banda se defendió alegando que había sido totalmente accidental.
Llegado el año 2004, Mayhem publica el álbum Chimera en el que se puede apreciar un retorno a sus primeros trabajos con un estilo brutal, pero con una producción considerablemente mejor que la de éstos. El álbum estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de metal en los Premio Alarm y en los Spellemann, pero en ambas ocasiones el ganador fue Isa de Enslaved. En agosto vuelven a participar en el festival Wacken Open Air, esta vez con la colaboración de Morten Furuly (aka Sanrabb) de Gehenna como segundo guitarrista.En Wacken fueron entrevistados para el documentalMetal: A Headbanger's Journey, en el que un Necrobutcher completamente ebrio dejó bien claro que son la mejor banda de metal.
El 17 de noviembre Maniac dejó la banda de mutuo acuerdo con los demás miembros; entre los motivos destacaban su adicción alcohol que le hacía olvidar las letras de las canciones lo que le ocasionaba miedo escénicoAttila Csihar regresó a Mayhem para reemplazarle.
0
0
0
0No comments yet