Check the new version here

Popular channels

Megafauna...



Megafauna (del griego mega, "grande") es un término que se usa en Paleontología para designar a los grandes animales terrestres -en particular mamíferos- que se extinguieron entre fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno (12.000 a.C -8.000 a. C) en diferentes lugares.

Alce irlandés



Se conoce como "alce irlandés" o "ciervo gigante" al Megaloceros o Megacero (Megaloceros giganteus), el mayor cérvido de la Historia. Semejante a un gamo de gran tamaño, sus astas medían hasta 3 metros y medio de punta a punta. Aunque vivió en toda Europa y gran parte de Asia desde hace medio millón de años hasta su extinción en tiempos recientes, suele ser conocido popularmente como "alce irlandés" por los abundantes hallazgos de ejemplares conservados en las turberas de Irlanda.




Búfalo gigante



Pelorovis fue un género de bovino que vivió durante el período Pleistoceno, apareciendo hace 2 millones de años y extinguiéndose hace 10.000 años, al término de este período.
Se caracterizaba por sus proporciones corporales mayores que las de sus parientes modernos de África y Asia (los representantes de los géneros Syncerus y Bubalus): los machos llegaban a pesar hasta 2 toneladas y sus cuernos estaban bastante desarrollados, pues medían hasta 3 metros de ancho. Este animal se distribuía en grandes rebaños por zonas de sabana en muchas regiones, de norte a sur del continente. Aparentemente hubo dos especies: Pelorovis antiquus, en el norte de África (donde se han encontrado representaciones del animal en el arte rupestre) y Pelorovis capensis, en el oriente y el sur.



Bisonte estepario



El bisonte estepario (Bison priscus), llamado también bisonte ártico o longicorne, fue una especie de bisonte, hoy extinta, que habitó gran parte de Europa, Oriente Medio, Rusia, Manchuria y América del Norte durante el Pleistoceno. Es probable que evolucionara originalmente en Asia, al igual que muchos bóvidos actuales y otros elementos de la fauna glaciación con los que compartió hábitat.
Se trataba de animales similares a los actuales bisontes europeos, pero mucho más robustos y grandes, de cuernos más largos y adaptados a la vida en espacios abiertos como las estepas y los límites de la tundra.




Caballo (en América)



El eohippus tenía un tamaño que oscilaba entre los 2 y los 4 dm de altura, con cuatro dedos en las extremidades anteriores y tres en las posteriores. A simple vista era similar a un perro. También se han encontrado restos fósiles de esta especie en Europa. La evolución del eohippus le hizo aumentar su altura hasta los 115 centímetros y perder sus dedos hasta hacerse monodáctilo, es decir, con un solo dedo. Poco a poco, su único dedo se endurecería hasta desarrollar pezuñas para poder huir de los depredadores.




Camello americano



Canguro gigante



Un canguro de hasta 3 metros.




Canis dirus



Canis dirus es el nombre científico de una especie de cánido extinto de gran tamaño que vivió en América del Norte durante el Pleistoceno. Se le conoce popularmente como "lobo gigante" o "lobo terrible".
A pesar de lo que invita a pensar su nombre común, el lobo gigante no era excepcionalmente grande comparado con su pariente, el lobo común o gris (Canis lupus). Medía 1'5 metros de longitud y pesaba cerca de 150 kilos.




Castor gigante



El Castor Gigante es uno de los roedores de mayor tamaño que jamás haya existido, con el tamaño de un oso vivió hace 50000 años en América del Norte.





Diprotodon



Los diprotodontes fueron los marsupiales más grandes que jamás hayan vivido. Junto con otros miembros de un grupo de especies poco comunes conocidas en conjunto como la megafauna australiana, los diprotodontes existieron desde hace 1.6 millones de años hasta hace alrededor de 50,000 A.C., durante casi toda la era del Pleistoceno.



Elasmoterio



El Elasmoterio (Elasmotherium sibiricum, en latín "bestia plana siberiana") fue un enorme rinoceronte extinto asiático que pudo ser el origen de la leyenda del unicornio, pues tenía un solo cuerno largo, puntiagudo y excepcionalmente grueso, producto de la fusión de los dos cuernos habituales en los rinocerontes.
Este animal alcanzaba tamaños mayores que los de un elefante, con una longitud típica de 6 a 8 metros de largo y dos de altura. El cuerno frontal podía llegar a alcanzar los 2 metros, y el peso de un ejemplar adulto oscilaba entre las 3 y 5 toneladas.



Felino de dientes de sable (Smilodon)




Smilodon es el nombre de un antiguo género de felinos, que vivieron tanto en América del Norte como en la del centro y Sur, entre hace 2,5 millones a 10.000 años antes del presente, y fue parte del grupo llamado felinos dientes de sable.




Gato Cimitarra



Homotherium es el nombre que recibe un género de felinos fósiles que vivieron entre hace 5 millones y diez mil años, durante los periodos Plioceno y Pleistoceno, y que en su estado de mayor expansión habitaron en la mayor parte de África, Eurasia y Norteamérica.




Gliptodonte



El gliptodonte (Glyptodon clavipes; del latín diente de piedra) era un mamífero, miembro del orden Xenarthra (desdentados) familia Glyptodontidae.
Este animal, relacionado desde siempre con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo.





Hiena de las cavernas



Hiena del tamaño de una leona. Vivían en cavernas y hasta allí arrastraban sus presas.





Lémur gigante



Megaladapis edwardsi es el nombre científico de un primate extinto llamado comúnmente lémur gigante, que habitó los bosques del centro y oeste de Madagascar hasta tiempos recientes. Con el tamaño aproximado de un orangután, este lémur fue el mayor de los que existieron en tiempos históricos.
La fecha exacta de su extinción se desconoce, pero hay suficientes pruebas como para asumir que este animal aún existía cuando los primeros marinos portugueses arribaron a la isla de Madagascar en 1504.



León de las cavernas



El león de las cavernas es probablemente el mayor felino que haya existido. Su taxonomía ha sido muy debatida. Pudo ser una especie diferente (Panthera spelaea), según algunos una clase de tigre (Panthera tigris spelaea), pero está muy extendida la opinión reciente de que era una raza geográfica (lo que en otros términos es llamado en taxonomía una subespecie) del león moderno (Panthera leo spelaea).
Se piensa que los machos podían llegar a ser tan grandes y pesados como los ligres, es decir, un tamaño de hasta 1.50 m de altura a los hombros, más de 3.65 m de largo y hasta 400 Kg.



Llama gigante (Macrauchenia)



Extraño animal con cuerpo de camello y corta trompa,vivia en suramerica,vivo en el terciario-cuaternario y era un meriungulado de 3 metros.



Mamut



Mamut (del antiguo ruso маммот, hoy мамонт) es cualquiera de las especies del extinto género Mammuthus, aunque el mamut por excelencia es el mamut lanudo, M. primigenius, de colmillos largos y curvados, y del que se han llegado a encontrar varios ejemplares sepultados en el permafrost de Siberia.
Es un error común asumir que los mamuts eran criaturas mucho más grandes que los elefantes modernos.




Mastodonte americano



Los mastodontes aparecían recubiertos de pelo grueso, como los mamuts (miembros del género Mammuthus, de la familia Elephantidae, con los que no deben confundirse). Eran animales de alzada algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante al de éstos, por su construcción muy masiva, con gruesas patas columnares. Estaban dotados de defensas grandes en la mandíbula superior y a veces, en el caso de los machos, otras más pequeñas en la inferior. Probablemente las usaban para levantar las matas y las hierbas de las que parece que se alimentaban.



Milodón



Pertenecía a la misma familia que el armadillo, el oso hormiguero y el perezoso actuales.
Se calcula medía aproximadamente unos dos metros y medio.
Era bípedo.
Alimentación herbívora.
Piel extremadamente dura, compuesta por diminutos huesos y muy tupida lo cual la hacia muy resistente a los ataques de otros animales



Moa



Las moas eran aves no voladores gigantes de Nueva Zelanda. Se conocen diez especies de diferentes tamaños, siendo la más grande la Moa gigante (Dinornis robustus y Dinornis novaezelandiae), que medían cerca de 3 metros de alto y tenían un peso 250 kg.






Oso de cara corta



El oso de cara corta, también conocido como el "oso bulldog" (Artodus simus), fue el mayor carnívoro terrestre de América durante la edad de hielo. Más grande que un oso polar o un oso pardo de Kodiak, podía llegar a los 800 kilogramos de peso y a medir 1,50 metros de altura hasta los hombros, en cuatro patas. Al erguirse sobre las patas traseras, alcanzaba fácilmente los 4 metros de altura.




Oso de las cavernas



Se conoce como oso de las cavernas u oso cavernario (Ursus spelaeus) a una especie de oso de gran tamaño que vivió durante el Pleistoceno tardío en buena parte de Europa, desde el sur de Inglaterra al Cáucaso. Los machos alcanzaban los tres metros de altura en posición erguida y superaban con frecuencia los 440 kilos de peso, el triple de un oso pardo de tamaño medio.



Perezoso terrestre (Megaterio)



Los megaterios llegaban a medir 6 m. de longitud. Eran mamíferos poco sociables con hábitos vegetarianos, aunque actualmente no se descarta una omnivoría. Eran animales terrestres, sin duda por su tamaño se veían imposibilitados de ser arborícolas como sus parientes actuales. Se alimentaban en posición bípeda, usando su robusta cola para completar un trípode.




Rinoceronte lanudo



El rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) fue una especie de rinoceronte de gran tamaño y espeso pelo lanoso que habitó las frías estepas que cubrían gran parte de Eurasia durante el Pleistoceno. Durante su apogeo, hace menos de 30000 años, esta especie era robusta y de gran tamaño (1,7 metros de altura en la cruz y dos de longitud, poco más grande que el rinoceronte blanco africano).




Toxodon



Los toxodontes eran los miembros del género Toxodon de los notoungulados, y se cuentan entre sus más interesantes exponentes, alcanzaban el tamaño de un rinoceronte, y probablemente compartían sus hábitos. Los incisivos superiores estaban muy arqueados, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le daban a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula.





Causas de la extinción

Sin descartar la existencia de cambios climáticos a escala global, la explicación más plausible de todas estas extinciones es la caza llevada a cabo por los seres humanos a medida que iban poblando nuevas tierras. De ahí que en la lista incluyamos animales extinguidos posteriormente, como las moas de Nueva Zelanda, pues la colonización humana de estas islas fue tardía.



Según algunos antropólogos, la llegada del ser humano con capacidad de matar a grandes animales terrestres a las zonas donde existían algunos de éstos, que hasta entonces no habían visto al hombre y, por tanto, no habían desarrollado el miedo a él (no le huían), fue lo que motivó el rápido exterminio de estas especies.



En este sentido se comprendería que los animales grandes de Eurasia si sobrevivieran. Al convivir el hombre a la par que el animal, pudo desarrollar éste la capacidad del miedo, huyéndole en caso de ataque. Hay que recordar que en el principio de esta convivencia el ser humano era incapaz de cazar animales grandes.



FUENTE
0
12
0
12Comments
      nacho_stefanini

      :buenpost:

      0
      xXxDmitryxXx

      SARPATEEEEEEE ALTO PERESOSO!!!!!!!!!!!

      0
      julisss

      Buenisimo tu post 😊
      pasa por el mio

      0
      Acidlove

      Muy buen post. Gracias por la info.

      0
      romanriquelme10

      exelente...

      0
      martinox

      excelente +5 taringuines para vos

      0
      something

      jajael caballo tenia dedos pero se le fueron 😛 ,esta re bueno el post

      0
      Keptchupt

      Gracias... Gracias... Gracias... 🙆‍♂️

      0
      dragon

      muuuuy buen post!!!! me gustaria ver algunos de esos bichos vivos........
      pero si las cosas no cambian ni animales van a quedar en la tierra 🙁 🙁 🙁

      0
      Varu1

      Muy pero muy bueno +5
      Saludos

      0
      perfacia

      Felicitaciones!!!!
      +10
      😁 😁 😁 😁

      0
      LucaXtremo

      Muy weno.......ZARPADO !

      😄 😄 😄 😄 !!!

      0