Check the new version here

Popular channels

! Megapost! Jorge Luis Borges y sus laberínticos palacios




«Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es».



«El ejecutor de una empresa atroz debe imaginar que ya la ha cumplido, debe imponerse un porvenir que sea irrevocable como el pasado».





«En el tiempo real, en la historia, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas opta por una y pierde las otras; no así en el ambiguo tiempo del arte, que se parece al de la esperanza y al del olvido».



«Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros».




Cuando nuestras ideas chocan con la realidad, lo que tiene que ser revisado son las ideas».



«Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La Divina Comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente»



«Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire; la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí».



«Para uno de esos gnósticos, el visible universo era una ilusión o (más precisamente) un sofisma. Los espejos y la paternidad son abominables (mirrors and fatherhood are hateful) porque lo multiplican y lo divulgan



-Sabato: Pero dígame, Borges, si no cree en Dios ¿por qué escribe tantas historias teológicas?
-Borges: Es que creo en la teología como literatura fantástica. Es la perfección del género.




«Qué raro -decía- somos dos y somos el mismo. Pero nada es raro en los sueños».



«¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad».



«De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación».




«Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez».



«Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo».




«El encanto... una de las cualidades esenciales que debe tener un escritor».




«El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto».



«El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez».



«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos».





«Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía que sólo es tiempo».



«La juventud me resulta mucho más cercana ahora que cuando yo era joven. Quizá porque ya no veo la felicidad como algo inalcanzable. Ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir.».



«Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo».



«Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos; innumerables hombres en el aire; la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a mí».




0
0
0
0No comments yet