About Taringa!

Popular channels

Megapost - Metegol

dedicado al deporte que me hizo disfrutar de mi niñes, mi adolescencia y bue... eso nomas

Metegol



Orígenes:
fue herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Finistere confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones. Aunque la invención fue patentada en 1937, Finisterre tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta. Después de exiliarse en América del Sur, introdujo algunos cambios como las barras de acero, y divulgó el juego por el continente.

El juego se expandió rápidamente por Europa. Tanto es así que en la década de los 60, cuando Alejandro Finisterre volvió a España, el juego se había extendido ampliamente, a pesar de que gran parte de esta divulgación se debiera al hecho de que los fabricantes valencianos asumieran el juego como nacional.

Sin embargo, esta versión sobre el inventor del futbolín es discutida por los alemanes, que aseguran que el juego fue creado por Broto Wachter, que ya había comercializado un futbolín en 1930. La diferencia estriba en que todos los objetos eran de madera, incluidas las barras, y los 'jugadores' no tenían forma de muñecos, siendo pequeños triángulos.

Hoy en día el futbolín es muy atractivo y las mesas más modernas tienen barras de titanio, muñecos de plástico y hasta marcador eletrónico.



Nombres según el país
España: Futbolín
Argentina: Metegol
Bolivia: Canchitas
Chile: taca-taca (por el ruido que hace al golpear la pelotita)
Mexico: fuchito, fuchín o futbolito
EE.UU: foosball (por el Alemán)
Turquía: langırt (al igual que Chile, una onomatopeya del sonido que produce el juego)
Alemanía: kicker o tischfußball
Italia: calcio Balilla (de calcio)
Francia: baby-foot



El juego

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. La bola del futbolín puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h en competición. La mayoría del tiempo se hace difícil incluso ver la bola, puesto que no parece más que una imagen borrosa. El deporte/juego/simulación requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.

En el futbolín, es fundamental saber 'lanzar' la bola, o perder el control de la bola cuando se está moviendo; 'pasar' la bola, donde se tiene la bola en posesión con una barra, y pasarla a las otras barras; y 'tirar', donde se encuentra un agujero en la defensa y se mueve la bola disparando.

El campeón de campeones en el futbolín se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 3 u 11. A menudo se requiere una victoria de dos goles. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, no así si entra y al golpear la placa de metal sale al campo de juego nuevamente, también si el jugador o los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego, y en algunos lugares, los mediocampistas están inhabilitados de anotar un gol. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.



Disposición de los jugadores

Una mesa de futbolín puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales. Cada equipo de 1, 2, ó 3 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de futbolín. Los jugadores pueden terminar en una única proturberancia de madera o tener las piernas abiertas.

El orden de los jugadores no es estándar. En la distribución típica americana, aunque también es así en España en la zona centro (Madrid y alrededores), de izquierda a derecha en un lado de la mesa, se observa:
Fila 1 Nuestro portero 1 jugador (a veces 3)
Fila 2 Nuestra defensa 2 jugadores
Fila 3 Ataque del equipo contrario 3 jugadores
Fila 4 Nuestros centrocampistas 5 jugadores
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 5 jugadores
Fila 6 Nuestros delanteros 3 jugadores
Fila 7 Defensa del equipo contrario 2 jugadores
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador (a veces 3)

En la disposición típica española, la mesa vista desde nuestro lado sería la siguiente:
Fila 1 Nuestro portero 1 jugador
Fila 2 Nuestra defensa 3 jugadores
Fila 3 Ataque del equipo contrario 4 jugadores
Fila 4 Nuestros centrocampistas 3 jugadores
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 3 jugadores
Fila 6 Nuestros delanteros 4 jugadores
Fila 7 Defensa del equipo contrario 3 jugadores
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugadores

En la zona de Levante también encontramos la disposición:


Fila 1 Nuestro portero 1 jugador
Fila 2 Nuestra defensa 2 jugadores
Fila 3 Ataque del equipo contrario 5 jugadores
Fila 4 Nuestros centrocampistas 3 jugadores
Fila 5 Centrocampistas del equipo contrario 3 jugadores
Fila 6 Nuestros delanteros 5 jugadores
Fila 7 Defensa del equipo contrario 2 jugadores
Fila 8 Portero del equipo contrario 1 jugador


El futbolín es jugado a menudo como diversión en pubs, bares, lugares de trabajo, colegios y clubs con unas pocas reglas. Las "reglas caseras" incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura. Otras reglas impiden también marcar goles con los equipos del centro del campo y con el jugador más a la derecha de la delantera.

También se juega al futbolín en las competiciones oficiales organizadas por varias organizaciones nacionales. Una organización internacional denominada ITSF (International Table Soccer Federation, Federación Internacional de fútbol de mesa en español) fue creada en agosto de 2002 para reunir a todas ellas, así como para llevar a cabo campeonatos mundiales.

Tipos de futbolines

futbolín español

Existe un gran número de futbolines diferentes. Los usados en las giras mundiales y torneos oficiales de la ITSF son Bonzini de "estilo francés", Tornado de "estilo americano", Roberto-Sport de "estilo italiano" y Eurosoccer de "estilo belga". Entre otras marcas importantes se incluyen Kicker, Garlando, Löwen-Soccer, Warrior, Lehmacher, Leonheart y muchas más. También existe un futbolín de 7 metros de largo creado por el artista Maurizio Cattelan para una obra llamada Stadium. Se necesitan 11 jugadores por cada lado.

Las diferencias en los tipos de mesas tienen una gran influencia en los estilos que se juegan. La mayoría de las mesas tienen un portero cuyos movimientos están restringidos al área de la meta. En esas mesas el portero no es capaz de coger la bola una vez que se sale fuera del área. Otras mesas tienen tres porteros, uno en el centro y uno en cada esquina para alcanzar la bola, por lo que no se necesitan esquinas inclinadas. Otra diferencia importante se encuentra en las bolas, que se pueden hacer de corcho, plástico o incluso mármol y metal, variando mucho la velocidad de los disparos, así como la interacción entre el jugador y la bola.

La estrategia en el futbolín varía enormemente. Con equipos de un ser humano cada uno, es imposible que cada persona controle las cuatro filas de futbolistas simultáneamente. Algunos jugadores ponen la mano izquierda siempre en la empuñadura de la barra del portero o en la defensa y mueven la mano derecha entre las otras tres filas. Los jugadores más agresivos pueden realizar un ataque con las manos en el centro del campo y en los delanteros, dejando el portero sin tocar.

Con práctica, es posible aprender rápidamente jugadas, como "la culebra", "pase-tiro", y "globito". El pase-tiro es cuando colocas la bola cerca del arco del rival y la recepcionas con tus delanteros, o simplemente haces un "uno-dos", consistente en dar el pase y de primera pegarle al arco rival. La culebra y el globito, ambas involucran pasar la bola sea en forma zig-zag o levantando la bola hacia un delantero tuyo, de esta manera puedes disparar hacia cualquier dirección.




Asociacion Argentina de Futbol de Mesa (metegol)

Argentina Obtiene 2 Titulos Internacionales
1998 Fort Wort Texas EEUU
1999 DallasTexas EEUU


Algo de prensa del campeon argentino

Facundo en "El Sol"

Facundo en Olé

Facundo con su trofeo

Videos:
http://www.youtube.com/v/4GxHSOA2Y3w.swf
http://www.youtube.com/v/wZUXP9vOg_A.swf

Descargas
Jugada en Mesa tipo Bonzini
Entrevistas y Jugadas
Golazo Aereo
Definición de la barra de 5
Gancho a la izquierda


info recopilada de:
http://www.futboldemesa.org.ar/metegol.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Futbol%C3%ADn

Orishas|medios
13Comments
      GIF