Check the new version here

Popular channels

Melotron

EL Melotron (mellotron) es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960.

Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos. Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en una elegante caja de madera.

El melotrón fue uno de los primeros teclados y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene (instrumentos de cuerda y orquestales, aunque podían agregárseles nuevos sonidos).

A pesar de las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del melotrón inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su uso extensivo en los conciertos y grabaciones de rock sinfónico en los años 1970, y ni siquiera el más versátil y compacto sintetizador logró hacerlo desaparecer.

Las únicas desventajas del melotrón eran: La incapacidad del mismo para grabar los sonidos, por lo que las cintas debían ser grabadas previamente utilizando otro mecanismo y que cada vez que se lo transportaba de un lugar a otro, había que calibrarlo por lo que se necesitaba de una persona con conocimiento en el aparato. Debido a esta tendencia a desajustarse fácilmente no era raro que lo grupos que se lo podían permitir salieran de gira con unidades para disponer de uno de reserva.

El melotrón es famoso por su aparición en el tema Strawberry Fields Forever de The Beatles, y fue usado por otras bandas como The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960. En los años 1970 se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Genesis, King Crimson y Yes, también fue utilizado asiduamente por Led Zeppelin.

Con la aparición de los modernos sintetizadores polifónicos y los samplers fueron desplazados poco a poco. En la actualidad, algunos músicos han vuelto a recurrir al melotrón para darles a sus composiciones un sonido evocador de los años 1960 y 70. Hoy en día es muy usado por agrupaciones como Red Hot Chilli Peppers, Radiohead, Fiona Apple, Oasis y The Smashing Pumpkins







Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Melotr%C3%B3n
13Comments
      GIF
      New