Check the new version here

Popular channels

Metallica

Fue en 1981 cuando un joven danés, Lars Ulrich, se le ocurrió poner un anuncio en la revista "Recycler" pidiendo un guitarrista para formar un grupo con influencias de NWOBHM, tipo Diamond Head, Motörhead, Iron Maiden... Otro joven respondió a su anuncio, era James Hetfield. Se juntaron para ensayar, y aunque al principio a James no le convencía la forma de tocar de Lars acabaron formando un grupo. El nombre del grupo se lo "robó" a Brian Slager, quien barajaba "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para su revista de música, aunque se inclinaba más por el segundo. A Lars le gustó tanto que rápidamente le recomendó enérgicamente el primero.







Lars y James reclutaron a Ron McGovney y, tras incesantes intentos de conseguir un guitarra solista influenciado por Motörhead y Iron Maiden, a Dave Mustaine. Empezaron así grabando un tema para la compilación Metal Massacre, el cual era Hit The Lights. Posteriormente grabarían su famoso demo titulado No Life 'till Leather (probablemente una alusión al disco de Motörhead No Life 'till Hammesrmith). Ron dejaría el grupo por desavenencias con Dave, y se mueven a San Francisco para reclutar a un virtuoso del bajo, Cliff Burton. Sus conciertos en el underground de SF son un éxito y John Zazula les invita a NY para grabar su primer disco. Al llegar despiden a Dave tras una agresión mutua con Hetfield; los motivos dados fueron desavenencias personales y consumo excesivo de drogas. Dave consiguió éxito con la banda Megadeth. Mientras, Metallica ficha ese mismo día a Kirk Hammett (ex-Exodus) y graban Kill 'Em All en 1983. Este primer álbum define la faceta más agresiva del grupo, con temas a un ritmo verdaderamente frenético, solos a una velocidad de vértigo y en general un sonido que se puede definir como puramente violento.







El segundo disco no se haría esperar y se fueron a Europa a grabarlo. Ride The Lightning es un disco mucho más maduro, cuidado y obscuro que su predecesor. El disco es thrash, que no renuncia a la velocidad (Fight Fire with Fire, Creeping Death...). Por primera vez se les acusa de ser unos vendidos por publicar una balada, el tema Fade to Black. También encontramos el primer tema instrumental, el épico The Call Of Ktulu.







Pasados 2 años de gira, volvieron a Copenhague, al mismo estudio donde se grabó Ride The Lightning. De aquí surgió Master Of Puppets, que es considerado por algunos como la obra maestra del Thrash, y cuya canción principal titulada igual que el álbum esta valorada por muchos fans como la mejor canción de la banda. En la gira del Master of Puppets el autobus de la gira circulaba por las heladas carreteras danesas, Cliff Burton se encontraba durmiendo en la litera asignada a Kirk Hammett, y repentinamente el autobus volcó y cayó sobre el cuerpo del bajista Cliff Burton, causándole la muerte instantánea el 23 de setiembre de 1986. En su funeral, se escuchó el tema Orion.





Su muerte provocó la suspensión de la gira de la banda, y la retirada de los tres miembros restantes para pensar al respecto de su futuro. Finalmente decidieron continuar con la carrera musical de la banda, y reclutaron al bajista Jason Newsted en el puesto del desaparecido Cliff Burton. Al año siguiente la banda volvería a Europa para completar la gira con su nuevo bajista.







En 1987 lanzarían un pequeño álbum de versiones de los grupos que les influyeron titulado "Garage Days Re-Visited", y en 1988 lanzarían nuevo disco titulado "...And Justice for All". Éste es su álbum más obscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad, y con un ritmo de bajo igual de contundente. Pese a lo que podría parecer es un trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente absolutamente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social y política. Destacan los temas "One" (fue el primer videoclip grabado por la banda, recogiendo escenas de la película "Johnny cogió su fusil"), "To Live Is to Die" (dedicado a Cliff Burton basándose en unos bocetos de una canción que se encontraba componiendo), "The Frayed Ends of Sanity" y "Blackened".







Su siguiente trabajo se haría esperar hasta el año 1991. Aunque el nombre original del álbum es Metallica, es mejor conocido como "Black Album" (El Álbum Negro). Fue producido por Bob Rock (considerado por algunos fans del género como un experto en convertir bandas de heavy metal en bandas de pop-metal comercial). En gran medida esto es lo que hizo con Metallica en este álbum, en el que se nota indudablemente la intención de llegar a un público más amplio con un sonido mucho más comercial. Pese a este marcado carácter, no dejó de tener una calidad que estaba a la altura de sus cuatro álbumes anteriores con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad but True", "The Unforgiven" y "Nothing else Matters". Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EEUU, siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal. Sólo en EEUU, la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle.







El Black Album marcaría un punto de inflexión en la carrera musical de Metallica, y sus dos discos consecutivos titulados "Load" (1996) y "Reload" (1997), de estilos idénticos entre sí, están totalmente dominados por un sonido que muchos antiguos seguidores consideraron como comercial y muy domesticado con letras más suaves, en un estilo más cercano al rock alternativo que triunfaba en aquella época. Quizás el cambio más chocante para sus fans fue el cambio de imagen bastante radical: se cortaron las melenas y cambiaron el fácilmente reconocible logotipo que identificaba a Metallica. El éxito de ambos álbumes fue casi tan contundente como el del Black Album, convirtiendo en fans de la banda a toda una nueva generación de adolescentes, al mismo tiempo que muchos de sus antiguos fans se veían en gran medida "traicionados" por la nueva dirección tomada por el grupo, lo que desde entonces lleva alimentando una gran polémica. Irónicamente, Bob Rock, productor del álbum más exitoso de la banda es también el productor de los dos álbumes más criticados de Metallica. Es esclarecedor el dato que en los Grammys entraron por primera vez en la categoría Heavy Rock en vez de Heavy Metal, como ocurría antes del mencionado "Load".







El 1998 realizarían un nuevo trabajo similar al "Garage Days Re-Visited" titulado "Garage Inc.", aunque esta vez sería un álbum doble cargado de versiones de temas de estilos bastante diversos que influyeron a la banda en su ya dilatada carrera. Mientras que el disco 1 tenía covers grabados para el lanzamiento del álbum, el disco 2 tenía canciones previamente lanzadas en singles.







Al año siguiente grabarían en un concierto en directo el "Symphony and Metallica" en colaboración con la Orquesta Filarmónica de San Francisco, dirigida por Michael Kamen, quien también dirigió las orquestas del concierto "The Wall" en Berlín y "A concert for George". En este álbum doble se experimenta la mezcla entre música de grandes canciones de Metallica con arreglos orquestales, obteniendo un resultado verdaderamente original.





En 2001 el bajista Jason Newsted, quien anteriormente (periodo Load-Reload) había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica, declarando que con el único objetivo de experimentar nuevos caminos musicales con su nueva banda Echobrain. Tras un largo casting en busca de sustituto, sería remplazado por Robert Trujillo, quien fue bajista de Ozzy Osbourne. Cabe resaltar que irónicamente Jason Newsted, luego de dejar Metallica, perteneció durante un tiempo a la banda de Ozzy.

La banda volvería al panorama musical internacional en 2003, con nuevo trabajo de estudio titulado "St. Anger" y repitiendo en el puesto de productor Bob Rock. Fieles a su pauta de evolucionar con cada nuevo álbum, en "St. Anger" se mezclan los ritmos puramente thrash con melodías muy características del denominado Nu-Metal, sin abandonar el factor comercial que tanta polémica ha generado en torno a su figura en los últimos 10 años y que nuevamente le reportó grandes éxitos de ventas. Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la caja de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que podría compararse con un tambor metálico. Metallica hasta el momento han vendido aproximadamente la cantidad de 160 millones de discos en todo el mundo.





En el 2004 se lanzaría el documental "Some kind of monster", que narra la producción del "St. Anger" en medio de discusiones y problemas luego de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol. Hetfield había entrado al alcoholismo después de un viaje a Siberia, donde según él su única bebida era el vodka. En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain y el guitarrista de los primeros días, Dave Mustaine.

Desde febrero de 2006 Metallica cuenta con Rick Rubin, como productor del nuevo disco, remplazando a Bob Rock.








------------------------------------------------------------------------------------------------------




DISCOGRAFIA



Kill 'Em All



01 - Hit The Lights
02 - The Four Horsemen
03 - Motorbreath
04 - Jump In The Fire
05 - Anesthesia
06 - Whiplash
07 - Phantom Lord
08 - No Remorse
09 - Seek And Destroy
10 - Metal Militia

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jump In The Fire



01 - Jump In the Fire
02 - Seek And Destroy (Live)
03 - Phantom Lord (Live)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ride The Lightning



01 - Fight Fire With Fire
02 - Ride The Lightning
03 - For Whom The Bell Tolls
04 - Fade To Black
05 - Trapped Under Ice
06 - Escape
07 - Creeping Death
08 - The Call Of Ktulu

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creeping Death



01 - Creeping Death
02 - Am I Evil
03 - Blitzkrieg

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Master Of Puppets



01 - Battery
02 - Master of Puppets
03 - The Thing That Should Not Be
04 - Welcome Home (Sanitarium)
05 - Disposable Heroes
06 - Leper Messiah
07 - Orion
08 - Damage Inc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Garage Days Re-Visited



01 - Helpless
02 - The Small Hours
03 - The Wait
04 - Crash Course In Brain Surgery
05 - Last Caress / Green Hell

------------------------------------------------------------------------------------------------------

And Justice For All



01 - Blackened
02 - And Justice For All
03 - Eye Of The Beholder
04 - One
05 - The Shortest Straw
06 - Harvester of Sorrow
07 - The Frayed Ends Of Sanity
08 - To Live Is To Die
09 - Dyers Eve

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Black Album



01 - Enter Sandman
02 - Sad But True
03 - Holier Than Thou
04 - The Unforgiven
05 - Wherever I May Roam
06 - Don't Tread On Me
07 - Through The Never
08 - Nothing Else Matters
09 - Of Wolf And Man
10 - The God That Failed
11 - My Friend Of Misery
12 - The Struggle Within

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Load



01 - Ain't My Bitch
02 - 2 x 4
03 - The House That Jack Built
04 - Until It Sleeps
05 - King Nothing
06 - Hero Of The Day
07 - Bleeding Me
08 - Cure
09 - Poor Twisted Me
10 - Wasting My Hate
11 - Mama Said
12 - Thorn Within
13 - Ronnie
14 - The Outlaw Torn

------------------------------------------------------------------------------------------------------

ReLoad



01 - Fuel
02 - The Memory Remains
03 - Devil's Dance
04 - The Unforgiven II
05 - Better Than You
06 - Slither
07 - Carpe Diem Baby
08 - Bad Seed
09 - Where The Wild Things Are
10 - Prince Charming
11 - Low Man's Lyric
12 - Attitude
13 - Fixxxer

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Garage Inc.



01 - Free Speech For The Dumb
02 - It's Electric
03 - Sabbra Cadabra
04 - Turn The Page
05 - Die, Die My Darling
06 - Loverman
07 - Astronomy
08 - Mercyful Fate
09 - Whiskey In The Jar
10 - Tuesday's Gone
11 - The More I See
12 - Helpless
13 - The Small Hours
14 - The Wait
15 - Crash Course In Brain Surgery
16 - Last Caress / Green Hell
17 - Am I Evil
18 - Blitzkrieg
19 - Breadfan
20 - The Prince
21 - Stone Cold Crazy
22 - So What
23 - Killing Time
24 - Overkill
25 - Damage Case
26 - Stone Dead Forever
27 - Too Late Too Late

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Metallica - S&M



01 - The Ecstasy Of Gold
02 - The Call Of Ktulu
03 - Master Of Puppets
04 - Of Wolf And Man
05 - The Thing That Should Not Be
06 - Fuel
07 - The Memory Remains
08 - No Leaf Clover
09 - Hero Of The Day
10 - Devil's Dance
11 - Bleeding Me
12 - Nothing Else Matters
13 - Until It Sleeps
14 - For Whom The Bells Tolls
15 - Minus Human
16 - Wherever I May Roam
17 - The Outlaw Torn
18 - Sad But True
19 - One
20 - Enter Sandman
21 - Battery

------------------------------------------------------------------------------------------------------

St. Anger



01 - Frantic
02 - St. Anger
03 - Some Kind Of Monster
04 - Dirty Window
05 - Invisible Kid
06 - My World
07 - Shoot Me Again
08 - Sweet Amber
09 - The Unnamed Feeling
10 - Purify
11 - All Within My Hands

------------------------------------------------------------------------------------------------------



Site

http://www.metallica.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Metallica

JAMES HETFIELD - Guitarra, Voz
LARS ULRICH - Bateria
KIRK HAMMETT - Guitarra
JASON NEWSTED - Bajo





.....
0
37
0
37Comments