Check the new version here

Popular channels

mi barrio nueva pompeya



Datos Legislativos del barrio

Día del Barrio: La ley 951, sancionada el 05/12/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 14 de mayo como "Día del Barrio de Nueva Pompeya", en conmemoración a la fecha del año 1896 en el cual se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya.

Los Fundamentos del Proyecto del Ley presentado por FINVARB, FERNANDO dicen:

"Sra. Presidenta:

Nos apresuramos en señalar que el 14 de mayo de 1896 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya y es por este hecho que el día y el mes se proponen como fecha celebratoria del barrio.

Hecha la aclaración esencial de esta fundamentación, podemos ahondar en la historia del barrio.

Según la opinión coincidente de varios historiadores que investigaron los orígenes de Pompeya (Arnaldo Cunietti Ferrando es uno de ellos), el primer poblador de la zona habría sido el soldado Domingo Díaz, a quien el gobernador Mauricio Zabala le habría otorgado la donación, el 21 de septiembre de 1728, de “... una ensenada de tierras altas, rodeadas por el Riachuelo, cerca del actual Puente Alsina”. Para precisar aún más: el soldado Díaz habría sido el primer propietario de la zona, pues existen constancias que la familia Rojas y Acevedo, ya estaba en el lugar (desde 1600), usufructuando un paso en las cercanías del Puente.

Las tierras otorgadas a Díaz adquirieron gran valor por cuanto estaban cerca del vado que facilitaba el cruce del Riachuelo. Tras sucesivas ventas, llegaron a manos, en 1744, de Bartolomé Burgos, quien dio origen a la denominación de “Paso de Burgos” para el vado. Existen también otras versiones sobre el origen del nombre, como que el mismo correspondía a un botero que hacía el cruce, o que se originó en un escribano, Francisco Pérez Burgos que tenía en el Siglo XVII una chacra en el lugar. Por último, agreguemos que el nombre “Paso de Burgos” se utilizó conjuntamente con el de “Paso Chico durante un tiempo, hasta que finalmente se impuso el primero.

Cuando hacia fines de 1810 surgió el partido de San José de Flores, se realizó la subdivisión y venta de las tierras altas (del actual barrio de Pompeya) mientras las bajas e inundables, o “bañado”, quedaron en manos del Estado que, por Ley del 27 de septiembre de 1825, las entregó a los propietarios de las altas en carácter de enfiteusis, contra el pago de un canon anual.

Sin embargo, esas tierras bajas comenzaron a ser ocupadas por gente pobre que no pagaba arrendamiento alguno y que en 1826 dirigió un petitorio al gobierno expresando su deseo de quedarse allí.

En 1836, el gobierno de Rosas permite la compra de los terrenos que, ya por entonces, se conocían como “Bajo” o “Bañado de la Chacarita de San Francisco”, por su proximidad con las tierras altas de los franciscanos.

Por aquellos años, lo que es hoy Pompeya, se encontraba, en cuanto a su jurisdicción, dividido: una parte pertenecía a la ciudad de Buenos Aires; la otra al partido de San José de Flores. La división la marcaba la actual avenida Sáenz.

Es a mediados del Siglo XIX cuando, según informa el historiador Santos Salvador Luppi, cuando el futuro barrio comienza realmente a poblarse por una serie de factores, entre los que podemos mencionar la estabilización política del país, la creciente inmigración, la creación de la Municipalidad de Buenos Aires (que anexó Belgrano y Flores) y la construcción del Puente Alsina que facilitó el tránsito.

Asimismo, al trasladarse (en 1866) el Matadero Sur a la zona del actual Parque de los Patricios, se incrementó el pasaje de animales por la zona y se instalaron matarifes y reseros, lo que dio origen al florecimiento de actividades afines: herrerías, locales de reparación de carros y chatas, pulperías, curtiembres, frigoríficos, etc.

Con el correr del tiempo, la zona fue cambiando de nombre. Se llamó sucesivamente “Paso de Burgos”, “Bañado de la Chacarita de San Francisco”, “Bañado de Flores” y “Puente Alsina”. El nombre de “Nueva Pompeya” tiene orígenes religiosos y surgió antes de la construcción de la actual iglesia.

El ya citado historiador Santos Luppi, señaló que la denominación aparece en un recibo con fecha 3 de enero de 1896, firmado por Alfredo Famín como tesorero de la Comisión formada para la construcción del templo, y en el que textualmente se lee: “Comisión para la erección de una Iglesia dedicada a Nuestra Señora del Rosario, en Nueva Pompeya, Boedo y Segunda Arena, Buenos Aires...”

También se invoca el nombre en las crónicas publicadas en los periódicos con motivo de la bendición de la Piedra Fundamental de la Iglesia, el día 14 de mayo en el diario La Prensa, donde se habla de “... entre Corrales y Puente Alsina, en el barrio actualmente llamado Nueva Pompeya”.

El 15 de septiembre de 1895, el padre Darío Brogi inauguró, en la actual calle Enrique Ochoa 345, una pequeña capilla en honor de la Virgen del Rosario de Pompeya, e inmediatamente gestó la idea de levantar una iglesia, una escuela y un taller de artes y oficios.

Con ese objetivo, interesada a damas de la alta sociedad y forma la ya mencionada Comisión, que se encarga de recaudar los fondos necesarios.

El 14 de mayo de 1896 se colocó la piedra fundamental de la futura iglesia dedicada a “Nuestra Señora de Pompeya y a San Antonio de Padua”. La iglesia se inauguró el 29 de junio de 1900.

El 16 de marzo de 1906 el Arzobispo de Buenos Aires decretó la creación de la Parroquia de Nueva Pompeya.

La presente iniciativa, que nos fuera acercada por el “Foro de la Memoria de Pompeya”, cuenta con el aval de diversas instituciones barriales, entre las que podemos mencionar a la Asociación Mutualista del Bañado, como así también de los Frailes Menores Capuchinos del Santuario de Nueva Pompeya. (Se adjuntan las respectivas adhesiones).Por todo lo expuesto aspiramos Sra. Presidenta a una pronta aprobación de este Proyecto.".

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Nueva Pompeya, fijándose los siguientes límites: Cnel. Esteban Bonorino, carril sureste de la Avenida Gral. F. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Avenida Riestra, Del Barco Centenera, Avenida Cobo, Avenida Caseros, Avenida Almafuerte, José Cortejarena, Cachi, vías del FF.CC. Gral. Belgrano, Avenida Amancio Alcorta, Iguazú, prolongación virtual Iguazú, Riachuelo (deslinde Capital-Provincia), prolongación Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada), Cnel. Esteban Bonorino, Cnel. Esteban Bonorino (proyectada).
Escudo: Está formado por el Puente Alsina, la Iglesia de Nueva Pompeya, el bandoneón y el farol como símbolos del tango, unidos a través de un abrazo fraternal.
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
53.407 25.509 27.898 6,1 10.137

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de
Masculinidad
Varones Mujeres
63.276
30.257
33.019
91,6



Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005



Características

Es otro de los barrios porteños que ha quedado y está aún prendido de los corazones de muchos de sus habitantes. Es industrial y obrero, sus viviendas unifamiliares son bajas, y casi no se ven edificios de departamentos. Antes se llamaban conventillos, ahora son villas de emergencia, lugares habitados por gente con escasos recursos que viene de las provincias o de otros países linderos, que viven en condiciones insalubres y a veces lamentables. Su población es de carácter cosmopolita y lo que es característica común a todos es su carácter religioso.




Historia

Con la ley de federalización de Buenos Aires en 1887, Pompeya se incorpora a la Capital al formar parte del partido de Flores, que se anexa junto con Belgrano. La Av. Saenz queda como límite de la ciudad en ese año. Su nombre se lo ha dado la capilla instalada en 1900, con el nombre de Virgen del Rosario de Pompeya. Más tarde, en 1938 se inaugura el puente de Burgos, luego llamado Puente Alsina y actualmente Puente Uriburu. La Av. Sáenz era llamada "camino de los huesos" porque en ella quedaban los restos de los vacunos muertos antes de llegar al matadero del actual Parque Patricios.
Fue un barrio peligroso, que en la década del 10, los obreros desde sus conventillos, respondían a la policía con piedras y botellas de manera que lo convertían en agresivo y pendenciero.
Cabe señalar en su historia la Semana Trágica de enero de 1919 donde los obreros se alzaron en una huelga contra la fábrica metalúrgica de Pedro Vasena e hijos, con el trágico resultado de 4 obreros muertos. Armados, trataron de asaltar las comisarías de la ciudad y Puente Alsina fue testigo de un intenso tiroteo que dejó a su vecindario hundido en el miedo y el dolor.














fuente:http://www.barriada.com.ar/nuevapompeya.htm
:google imagenes

espero que les haya gustado,salu2
0
0
0
0
0No comments yet