Check the new version here

Popular channels

Mi humilde homenaje a los X-Files. Gracias Mulder.









Intro







The X-Files (en España: Expediente X, en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio, que se emitió por la cadena FOX, y creada por Chris Carter, centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, etcétera. Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de ocho años y medio de emisión, el 19 de mayo de 2002.






Personajes


Principales


Fox Mulder




ID:



Fox William Mulder es un personaje ficticio interpretado por el actor David Duchovny en la serie de televisión Expediente X. Nació el 13 de octubre de 1961 y es Agente Especial del FBI, donde sus compañeros le apodan "Spooky" (Siniestro) por sus creencias en fenómenos paranormales y en una conspiración por parte del Gobierno de los Estados Unidos para ocultar o negar la verdad de la existencia de vida extraterrestre. Trabaja en los "Expedientes X", casos con circunstancias particularmente misteriosas y posiblemente sobrenaturales. Mulder considera que el mayor propósito de su vida son los expedientes X y la búsqueda para revelar la conspiración del gobierno.

Datos:

Alias: spooky
Raza: Blanco
Sexo; Masculino
Estatura: 1,84 m
Peso: 85 kg
Nacimiento: 13 de octubre de 1961 en Chilmarc, Massachusetts, Estados Unidos.
Especialidad: Psicología criminal
Ocupación: Agente Especial del FBI
Pareja(s): Dana Scully
Hijos: William Mulder Scully
Familiares:
Padre: William Mulder Madre: Teena Mulder
Hermana: Samantha Ann Mulder
Residencia: Apto. 42, 2360 Hegal Place, Alexandria, Virginia, Estados Unidos
Religión: No especificada
Nacionalidad: Estadounidense
Número de Agente: 22791
Placa: JTT047101111
Arma: Smith & Wesson 1056 (9 mm). El arma corta de tobillo de Mulder es una Walter PPK (The Gift (8x12)).
Color de pelo: Castaño oscuro
Color de ojos: Verdes


Dana Scully




ID:




La agente especial Dana Scully es la compañera del agente Fox Mulder y es también uno de los personajes centrales de la serie norteamericana Expediente X. La actriz que interpreta a dicho personaje es la estadounidense Gillian Anderson.


Datos:

Alias: Starbuck (se lo dio su padre cuando era pequeña por Moby Dick, libro que solía leerle).
Sexo: Femenino
Estatura: 1,58 m
Nacimiento: 23 de febrero de 1964.
Especialidad: Medicina forense
Ocupación: Agente Especial del FBI
Pareja(s): Fox Mulder
Hijos
Emily Sim (fallecida en 1997)
William Mulder Scully (padre: Fox Mulder) (Dato importante Se intentó la fecundación invitro pero falló)
Familiares

Padre: William Scully Sr.
Madre: Margaret Scully
Hermanos: Billy Jr. Scully, Melissa Scully y Charles Scully
Residencia: 35, 3170 West 53 Road, Annapolis, Maryland, Estados Unidos
Religión: Católica
Nacionalidad: Estadounidense
Número de Agente: JTT0331613
Placa: 2317-616
Arma: Smith & Wesson 1056 (9 mm)
Color de pelo: Pelirroja
Color de ojos: Azules
Otros datos
Número de Expediente X: 73317 (abducción en "Ascension" (2x06))
Teléfono(202) 555-6431
Móvil(202) 555-3364 ("Blood" (2x03))
(202) 555-3564 ("Sleepless" (2x04))
(202) 555-0113 ("The X-Files: Fight The Future"
(202) 555-0166 ("Drive" (6x02))

E-mail

Oficina: [email protected]
Personal: [email protected]
Publicaciones"La paradoja de los gemelos de Einstein: Una Nueva Interpretación".


Otros personajes


Walter Skinner




Alex Krycek




Cigarette Smoking man (El Fumador)




Deep Throat (Garganta Profunda)




The Lone Gunmen (Los pistoleros solitarios)




Jeffrey Spender





Mr. X




Marita Covarrubias




El sindicato





William Mulder




Samantha Mulder




Alvin Kersh




Diana Fowley




John Doggett




Monica Reyes







Curiosidades y datos


El personaje de Fox Mulder ha aparecido en otras series -Los Pistoleros Solitarios y Millenium. También hace una aparición en un episodio de Los Simpson y en la serie animada Eek! The Cat.



La primera palabra de Fox Mulder fue JFK (Jhon F. Keneddy)



El equipo de la NBA favorito de Mulder son los New York Knicks.



El número del apartamento de Mulder es el 42 - una referencia a la Respuesta a la vida, al universo y a todo de Douglas Adams. Además el ha visto la película Plan 9 from Outer Space 42 veces.



Además de la frase "La verdad está ahí afuera", X files utilizo otras frases como "no confíes en nadie","niégalo todo", "la verdad esta lejos de aquí", "todas las mentiras conducen a la verdad", entre muchas otras.



El capitulo ocho de la primera temporada es un homenaje a la pelicula The Thing (La Cosa)



El Frente Nacional de la Juventud (FNJ), en Francia a través de una incomoda campaña publicitaria que incluia dibujos bastantes chapuceros de platillos volantes, extraterrestres y palabras como corrupción, paro, droga, inmigración, injusticia, inseguridad sida etc.. hizo que los directivos de la serie asistieran atónitos a la operacion emprendida por el partido de ultraderecha para recabar nuevos simpatizantes entre el público aficionado. El FNJ había recomendado a sus militantes que se afiliasen al club de fans de la serie!!

Se llegó a tales extremos debido a la relación que en un pasado reciente se estableció entre la extrema derecha estadounidense y los cazadores de ovnis. De hecho, se ha llegado a hablar de la influencia en la serie de la cienciología, sobre todo en lo que corciene a cuestiones tan poco ortodoxas como la hipnosis y la transmigración mental.



Una claúsula en el contrato de Gillian Anderson le impedía representar a otra agente del FBI fuera de la serie, por lo que la actriz perdió la oportunidad de interpretar al personaje de Clarice Starling en Hannibal.




El segundo nombre de David Duchovny es William, también segundo nombre de su personaje en la serie Fox Mulder.



Leyla Harrison era una aficionada a la serie, y una escritora de fanfic que murió en febrero de 2001 de cáncer de melanoma. Una de sus amigas contactó con Frank Spotnitz y éste decidió crear el personaje (una admiradora profesa de Mulder y Scully) en honor a su memoria.



11:21 es la hora que más frecuentemente aparece en la serie. Es la fecha de cumpleaños de la esposa de Chris Carter (21 de noviembre o 11/21 en Estados Unidos).



La fecha de cumpleaños del creador de la serie Chris Carter es 13 de octubre (10/13 en notación inglesa). Así, hay frecuentes referencias al número 1013 en la serie, y la razón por la que el cumpleaños de Mulder también es 13 de octubre. También, es el nombre de la compañía productora de Chris Carter Ten Thirteen Productions (Producciones 10 13).



El número 42 frecuentemente aparece a través de la serie (Mulder vive en el apartamento 42, Mulder ha visto la película Plan 9 From Outer Space 42 veces, etc.). En el episodio 4x02 ¨Home¨, se da la razón del número cuando Mulder muestra un titular de periódico antiguo que dice en inglés: ¨Elvis Presley muere a los 42 años¨. Además, el episodio se llama ¨Home¨ y el Periódico ¨The Home Crier¨. Es un homenaje a los libros de Douglas Adams, ya que el número 42 se considera la respuesta a al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.




El 16 de julio de 2008, Chris Carter y Frank Spotnitz donaron diverso material de la serie y la nueva película al Museo Nacional de Historia Estadounidense de la Institución smithsonian. Entre los objetos donados se incluyen el guión original del episodio piloto y el póster de la oficina de Mulder con el epígrafe ¨I Want to Believe¨



En Los Simpson, comedia animada y contemporánea de la misma cadena, dedican el episodio The Springfield Files a hacer una parodia de la serie y aparecen unos dibujados Mulder y Scully investigando la aparición de un extraterrestre en la ciudad de Springfield.



Por su parte Expediente X ha inspirado a numerosas otras series incluyendo Strange World, Burning Zone, Special Unit 2, Mysterious Ways, Lost, The Outer Limits, Carnivàle, Dark Skies, The Visitor, Freaky Links, Psi Factor: Chronicles of the Paranormal, The 4400 y Supernatural, ninguno de los cuales disfrutó de la misma popularidad o seguimiento que Expediente X logró.



Se le propuso a Kneale escribir para The X-Files, pero rechazó la oferta.



Carter comentó que la relación entre Mulder y Scully (platónica pero con tensión sexual) fue influenciada por la química entre John Steed (Patrick Macnee) y Emma Peel (Diana Rigg) en el programa de la televisión británica The Avengers de los años 60.



El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek.



En los comienzos de su emisión no tuvo mucho éxito, pero con el paso de las semanas los índices de audiencia se elevaron. Y no fue sino hasta la segunda temporada, gracias a algunos episodios antológicos (¨Duane Barry¨, ¨Ascension¨, ¨One Breath¨), que el programa se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, con miles de fans en todo el mundo.



La serie gano 76 premios y obtuvo 175 nominaciones. Entre los premios se encuentran 16 premios Emmy, cinco Globos de Oro y un Premio Peabod



Siempre se vio mucha preocupación en la realización de cada episodio. Prueba de ello fueron los 6 mil litros de pintura que debieron utilizar para recrear el paisaje de Nuevo México en Vancouver, logrando crear una escenografía creíble a las cámaras.



La extensa serie estuvo a punto de finalizar en la quinta temporada, junto con los contratos de los actores principales. Afortunadamente Fox intervino y se pudo continuar con éxito.



Vince Gilligan, el creador de Breaking Bad, fue uno de los últimos en sumarse a la producción de X-Files . Esto ya que sus trabajos en la serie eran solamente como freelancer. Algo que cambió con el éxito de “Soft Light”, su primer episodio, donde finalmente fue contratado.



El capítulo más visto, y uno de los más escalofriantes fue “Leonard Betts”. El episodio rompió récord de audiencia, con cerca de 30 millones de espectadores.






Algunos gifs




















Famosos en X Files.





¿Donde puedo ver los X Files?


Te recomiendo Ororo.tv. Ahí encontrarás la serie en lenguaje original con subtitulo en ingles o español.

También podemos encontrar la serie en Netflix o incluso si la quieres ver en doblado la puedes encontrar ahí. Si quieres descargarla por lo que sé un usuario la subió a Torrent. Buscala en Piratebay a nombre de expedientes x.




+1
0
0
0
0No comments yet