Popular channels

Mi viaje a Salvador de Bahía

Salvador de Bahía es una de las ciudades más grandes de Brasil y la más antigua , con una población cercana a los 3 millones de habitantes fue la primer capital del país, tiene una riqueza cultural y natural que convoca a miles y miles de turistas tanto extranjeros como del propio Brasil.

Hogar de infinidad de artistas de renombre internacional como como Caetano Velozo , Gilberto Gil, Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Jorge Amado, y tantos otros, hacen que todo se mueva en torno a las expresiones culturales.

Con un alto grado de religiosidad, mixtura de lo católico con lo umbanda de forma más que armoniosa, todos los bahianos se dicen creyentes.


Iglesia del Bonfim y Fuerte Monserrat

La Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim, es un templo católico, está localizada en la Sagrada Colina, dentro de la Península de Itapagipe.

Es allí donde son distribuidas las famosas Fitinhas de Bonfim, que son un souvenir y un amuleto religioso católico típico de la ciudad, en realidad te las venden en cualquier lugar turístico, incluso los vendedores de souvenires las usan como gancho ofrenciéndotelas como regalo, si aceptás no te los sacás más de encima. La costumbre es que te la ates a la muñeca y te hagas tres nudos, pidiendo un deseo por cada nudo, una vez que se te vayan desatando, estos se irán cumpliendo.



El edificio blanco es el fuerte de Monserrat.



Isla de Itaparica e isla dos Frades

Ambas están en la bahía de la ciudad, la bahía de Todos los Santos, que es la segunda bahía más grande del mundo después de una bahía canadiense que no me acuerdo el nombre pero que los guías te lo repiten hasta el cansancio.

Itaparica es la isla más grande de la bahía con una población cercana a los 300 mil habitantes, todo lo contrario es la isla de los frailes o dos frades, que es una reserva ecológica desde 1982, sólo se puede sacar del mar lo que se va a consumir.



Acá se filmó la novela de la Globo Gabriela...



link: https://www.youtube.com/watch?v=3wX0pvlnnNU




Farol da Barra - 1839

El faro es considerado como uno de los iconos de la capital bahiana, actualmente funciona a energía eléctrica, hasta principios del siglo pasado lo hacía con aceite de ballena.




Pelourinho

La Ciudad Vieja de Salvador, fue la primer capital de Brasil y su sede fue el Palacio Rio Branco en praca da se ( plaza de la sede ).

Allí está la casa del escritor Jorge Amado que se puede visitar por 3 reales, famoso por obras como Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela, Los Capitanes de la Arena y tantas otras obras que pintan el sentimiento de ser bahiano a la perfección. También se ha utilizado como escenario para diversas películas y novelas o hasta para filmar video clips.

En este video clip de Michael Jackson con el famoso grupo de percusión bahiano Olodum, muestran partes de Rio y de Salvador, las partes del Cristo y de la fabela son en Rio de Janeiro, las otras que son en una ciudad colonial son en las calles del Pelourinho:


link: https://www.youtube.com/watch?v=QNJL6nfu__Q

Algunos lugares de interés son el Palacio Rio Branco, Elevador Lacerda que conecta la ciudad alta con la baja por 0.15 reales, el Mercado Modelo lugar donde hoy venden artesanías pero que antes servía para vernder esclavos, la plaza da sé, la casa de Jorge Amado, La Iglesia de San Francisco que por fuera no dice mucho pero al entrar ves que las paredes están todas recubiertas de oro, la casa de Olodum y la actual facultad de Medicina.





Proyecto Tamar y praia do Forte

Proyecto Tamar es una reserva de tortugas marinas y otras especies que son rescatadas del mar, se les brinda atención médica y luego reinsertadas a su medio, algo parecido con Karumbé en Uruguay o con Prictma en Argentina pero con mucho más marketing. Se encuentra en playa do forte, una de las playas más lindas de Bahía, con piscinas naturales donde se pueden ver pececitos de colores abundantes. Está como a 1 hora de Salvador.




La ciudad

Si Río es la ciudad maravillosa, se puede decir que Salvador es la ciudad de la alegría, siempre hay música en todos lados, la gente es mucho más descontracturada que en cualquier otra ciudad grande de Brasil, los bahianos tienen fama de no gustarle mucho trabajar, ¿y quién va a querer trabajar cuando tenés una naturaleza en donde tener techo es totalmente innecesario, de hecho yo fui en invierno y la temperatura mínima que tuve fueron 27 grados, además de que crecen frutas por todas partes y de tener unas playas tan alucinantes que no se me ocurren otras palabras para describirlas más que paradisíacas, asombrosas, majestuosas y no es exageración, son así.

Hay partes donde hay fabelas y también hay partes donde hay edificios mucho más modernos de los que se pueden encontrar en Buenos Aires o Montevideo, el transporte público es de buses, el boleto sale 3.3 reales como precio único, que es un dolar aproximadamente, muchos tienen guarda, se pagan con dinero, aunque los locales tienen una tarjeta electrónica como la STM de acá que también sirve para usar las bicicletas públicas dispuestas a lo largo de toda la costa.



FIN

0
0
0
0No comments yet