Check the new version here

Popular channels

Minas

causa
¿Qué son las minas antipersonal?

Las minas antipersonal son pequeños explosivos que pueden estar en cualquier parte. A diferencia de otras armas, para cuya mayoría se precisa que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonal son accionadas por las "víctimas". Es decir, están concebidas para explosionar cuando una persona tropiece con ellas o las manipule.


Las minas antipersonal no hacen "distinción" entre soldados y personas civiles. Matan o mutilan a un niño que juega al fútbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla.

El propósito de estas armas es matar o, más a menudo, discapacitar de por vida a las víctimas. Están específicamente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación.

Pueden estar disfrazadas o escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que parece inofensiva como un zapato, una cajetilla de cigarrillos o entre una bolsa.

Las minas antipersonal tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar o envenenar a las víctimas.

Tienen diferentes formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico.
Minas antitanque

Las minas antitanque o contracarro están diseñadas para inmovilizar o destruir vehículos blindados o tanques, junto con sus ocupantes. Suelen ser más grandes y requerir más presión (al menos unos 150 kg) para ser activadas.

Minas antipersonas

Las minas antipersonas están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Se utilizan para colapsar los servicios médicos enemigos, degradar la moral de sus tropas, y dañar vehículos no blindados. Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que un muerto no causa tantos problemas como un herido. Así, sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras...














Consecuencias




http://www.fuhem.es/portal/areas/paz/observatorio/informes/minas.htm


¿Cómo afectan las Minas Antipersona?

Muchas víctimas mueren en el lugar del accidente o antes de llegar al hospital. Las que logran sobrevivir pierden alguna parte de su cuerpo o pueden quedar sordas o ciegas. Sus cuerpos sufren quemaduras y heridas en los pulmones, en el estomago o en los genitales.

Los sobrevivientes necesitan largos, dolorosos, y costosos tratamientos. La detonación de una mina antipersonal arranca una o ambas piernas de la víctima, a la vez que propulsa tierra, hierba, grava, metal, fragmentos de plástico del revestimiento de la mina, trozos de calzado y huesos rotos hacia el interior de los músculos y la parte inferior del cuerpo. Así, además de la traumática amputación del miembro, hay grave peligro de infección.

Por lo general, si sobreviven a la explosión de una mina, las víctimas requieren múltiples intervenciones quirúrgicas y un prolongado tratamiento de rehabilitación. Infortunadamente, la mayoría de los accidentes tienen lugar en países como el nuestro, con limitados recursos médicos y de rehabilitación.

El acceso a un tratamiento y a cuidados correctos es, por lo tanto, difícil o imposible, comenzando porque el traslado a un centro medico inmediatamente después del accidente resulta, frecuentemente arduo, las víctimas pueden tardar entre 6 y 24 horas en llegar al hospital equipado para ocuparse de ellas, por tal razón, muchas muere antes de llegar.

Tras haber recibido asistencia medica, la mayoría de las víctimas requiere un largo tratamiento de rehabilitación. A los amputados no solo hay que adaptarles un miembro artificial para que puedan moverse, sino que hay que ocuparse de su perdida de dignidad y de sus problemas psicológicos.

http://www.discapacidad.gov.co/disminas/afectanminas.htm

mas informacion
http://www.discapacidadcolombia.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=25
0
0
0
0No comments yet