Check the new version here

Popular channels

Monumentos abandonados de Bulgaria que parecen del futuro


La ex sede del Partido Comunista entre la nieve con su gran disco espacial nos hace pensar en otro planeta.


La fastuosidad del Partido Comunista de Bulgaria, como ocurrió en otros países de la llamada “cortina de hierro”, no escatimó en sus construcción. Esculturas y teatros monolíticos que buscaban concretar el poder del estado en una estructura visible. Hoy esta arquitectura ha sido abandonada, y yace derruida entre grafitti y descomposición –y sin embargo ha adquirido una aura paradójicamente futurista. Como si viajáramos a las ruinas de otro planeta donde una monumental civilización aborto sus planes.


Este mismo efecto steampunk o retrofuturista puede observarse quizás aún más acentuado en estos monumentos comunistas de la Ex Yugoslavia, que bajo Tito llenó el país de épico metal y piedra con una inclinación que evoca las sagas espaciales de la ciencia ficción.


En el caso de Bulgaria, esta estética de la suntuosa decadencia espacial puede apreciarse sobre todo en el Anfiteatro del Partido Comunista en la Montaña Buzludzha, situada en los Balcanes donde se realizó una histórica batalla contra los turcos. Este sitio parece ser una nave nodriza abandonada, con una cúpula de hipnótica simetría. A continuación les presentamos imágenes de este y otros monumentos monolíticos que celebraban el comunismo y que hoy son osamentas de elefantes de la memoria que cargan los búlgaros.



El monumento de Buzludzha en la distancia, entre las nubes, con una nostalgia de un poder abandonado



El antiguo anfiteatro de Buzludzha desde dentro parace una nave nodriza, ruina comunista de una simetría cósmica en decadencia.




Buzludzha, como una pista de despgue.





El Monumento a la Fraternidad en Plovdiv.




Monumento en Stara Zargora


Monumento de Varna: como una pirámide o una puerta dimensional, que celebra la amistad soviética.
0
0
0
1
0No comments yet