Canales populares
  1. Arte y Cultura
  2. »
  3. Otros

Moshé Dayán (imag + bio).

Moshé Dayán



Moshé Dayán (Degania Álef, Palestina, 20 de mayo de 1915 - Tel Aviv, Israel, 16 de octubre de 1981), fue un militar y político israelí; fue jefe del Estado Mayor del ejército israelí, y desempeñó un papel crucial en la Guerra de los Seis Días.





Biografía

Primeros Años
Dayán fue el primer niño nacido en el kibutz Degania Álef, a orillas del Mar de Galilea, en lo que era entonces aún una provincia del Imperio Otomano. A los 14 años de edad ingresó en la Haganá, la organización militar sionista que agrupó a los granjeros judíos tras la revuelta árabe de 1929 y la limpieza étnica de la ciudad de Hebrón. Dayán ingresó a la academia militar bajo el gobierno británico en Bulgaria.



Segunda Guerra Mundial



En 1939, debido al rol activo de la Haganá en la introducción ilegal de inmigrantes judíos —en su mayoría fugitivos del régimen nazi— en el protectorado, el gobierno británico de Palestina declaró ilegal la organización. Dayán, para entonces sargento, fue detenido y encarcelado. Fue liberado en 1941, junto con buena parte de sus compañeros, para sumarse a las fuerzas aliadas en la segunda Guerra Mundial. Fue destinado a Siria como parte de la 7ª División Armada del ejército australiano; en acciones contra el ejército de Vichy, perdió el ojo izquierdo. Llevaría parche toda su vida. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos por sus acciones.

Comandante Militar



En 1948, habiendo alcanzado el puesto de coronel en la Haganá, participó en la guerra de independencia israelí como jefe de la defensa del valle del Jordán, su zona natal. Tras la guerra escaló posiciones rápidamente. En 1953 fue elegido jefe del Estado Mayor del Ejército Israelí; en octubre de 1956 estuvo a cargo de las operaciones de penetración militar sobre la franja de Gaza y la península del Sinaí durante la crisis del canal de Suez, que el gobierno de Gamal Abdel Nasser había nacionalizado y cerrado al tráfico israelí. Dicha operación, concertado con los gobiernos británico y francés, le reportó amplio reconocimiento popular.





Guerra de los seis días







En 1958 abandonó el ejército para dedicarse a la política; al año siguiente se sumó al Mapai, el bloque de izquierda liderado por David Ben Gurión. Fue ministro de Agricultura hasta 1964. En junio de 1967, cuando la tercera guerra entre Israel y la Liga Árabe parecía inminente, fue nombrado ministro de Defensa por el primer ministro Levi Eshkol y comandó las operaciones de la guerra de los seis días. En dicha contienda se consolidó como un militar brillante.







Guerra de Yom Kipur





Servicio como ministro de Asuntos Exteriores



Regresó al primer plano de la actualidad política en 1977, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores por el primer ministro Menájem Beguin, un cambio hacia la derecha que fue interpretado por muchos de sus antiguos compañeros como una traición. Durante sus años al frente de esta cartera fue uno de los arquitectos de los acuerdos de Camp David, que sellaron la paz con Egipto. En octubre de 1979, tras enfrentarse a Menájem Beguin por su política sobre los territorios ocupados de Cisjordania —sobre los que Beguin no deseaba entrar en tratativas con los refugiados palestinos— presentó la dimisión.



Deceso



En 1981 Dayán formó un nuevo partido, Télem, que proponía la cesión incondicional y unilateral de los territorios ocupados. Fue electo a la Knéset por Télem, pero complicaciones consiguientes a un cáncer de colon llevaron a su muerte en Tel Aviv poco más tarde.





Fuente:www.wikipedia.com
8Comentarios