Check the new version here

Popular channels

Movimiento Rastafari... una religión...

Movimiento rastafari



El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, coronado como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930).



El Movimiento rastafari es un movimiento religioso y socio-político que surgió en los comienzos de los años 1930 a partir de profecías bíblicas sobre la divinidad de Haile Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey.


Marcus Mosiah Garvey

Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos como rastafaris. El rastafarianismo surgió entre la población negra de clase trabajadora en Etiopia, y permaneció durante un tiempo como un defensor de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.



Doctrinas



Los seguidores del rastafari, conocidos como rastafarianos"gabos" o rastas, creen que Haile Selassie el último emperador de Etiopía, permanece como un mesías viviente que liderará a las gentes del mundo de ascendencia africana (que hasta un punto es todos) a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.



Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. En el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel.


Menelik I

En 1° Reyes 10:13 se proclama "Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes". Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas.


Falashas


La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafarianismo inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Sión. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a las iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero.





Los Rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia representan cambios creados por la estructura racista blanca de poder. También reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast.





Para confundir más la clasificación del rastafarianismo, uno de sus tipos de asamblea religiosa (grounation) es similar en muchas aspectos a los ofícios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se conviertieron al judaísmo -cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseía esclavos- y huyeron a Jamaica.





Algunas de las características del rastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones indígenas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros Nyahbinghi, caracterizados por sus trenzas rastas que lucharon contra el poder "corrupto" de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris. La religión también está relacionada con el hinduismo, como resultado de la migración de muchos miles de habitantes de origen indio al Caribe en el siglo XX. Místicos con trenzas, a menudo ascetas, que fuman cannabis han existido en la India durante siglos. Esta practica, ilegal en casi todos lados, siempre ha hecho muy controvertido los Rastas, trayéndoles en conflicto con las autoridades.







Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Jehova en las escrituras Hebreas, había tenido tres encarnaciones. Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un salvador.


Melquesidec


Las políticas del Movimiento rastafari



La mayor parte de los rastas no cree en la inherente superioridad de la raza negra, aunque muchos son nacionalistas panafricanos. Una de las dos mayores sectas modernas, las Doce Tribus de Israel, ha condenado de forma específica todos los tipos de racismo, y declarado que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espiritual para las gentes del cualquier marco cultural o étnico.
La homosexualidad es vista como pecado y parte de la decadencia blanca, y así la homofobia es encontrada en varias canciones reggae.



Lenguaje e Idioma



Los idiomas hablados en Jamaica son el inglés y criollo o patois (una mezcla de inglés con palabras africanas). Hay varias frases o palabras características de los rastafari, como:

Babilonia es un importante término rastafari, que se refiere al patriarcado blanco que ha estado oprimiendo a la raza negra durante siglos a través de la esclavitud económica y física. El rastafarianismo es el desafío a Babilonia.

I and I ("Yo y yo") es un término complejo, refiriéndose a la unicidad de Jah (Dios) con cada uno de los humanos pero también destacando la suma importancia del ser humano en el orden de las cosas.

Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down, que significa "abajo" en inglés) en lugar de levantarle.

Irie hace referencia a los sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena.

Livication reemplaza a dedication (dedicación), para deshacerse de la connotación de muerte (debido a que dead, que se pronuncia como "ded", significa "muerto" en inglés, mientras que live significa "vivo").
Overstanding reemplaza a understanding (comprensión), refiriéndose a la iluminación que eleva la conciencia propia (ya que under significa "debajo" en inglés).

Zion (Sión) se refiere tanto a Etiopía como al continente africano.

Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para "elevar" más el nivel de meditación.

alfa y omega. Frase rastafari que se cita en la Biblia y que muestra que Jah es el principio (alfa) y el final (omega). El término es tomado de las letras del alfabeto griego, donde alfa equivale a la letra "A" y omega a la letra "Z", es decir, la primera y la última.

ini se refiere a la paz que lleva el rasta con la naturaleza y los seres vivientes, pues Dios (Jah) ha creado a todos y nadie debe abusar de los demás, por eso el rastafariano respeta y ama a la naturaleza que Jah ha creado.



Ceremonias
Hay dos tipos de ceremonias religiosas rastafaris.



Un razonamiento es un evento simple donde los Rastas se reúnen, fuman cannabis y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj.

[/img]

Un binghi o grounation es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.

Fechas importantes

6 de enero - Navidades etíopes

21 de abril - El aniversario de la visita del emperador Haile Selassie a Jamaica.
También conocido como el día del grounation.


Gronation Day

23 de julio - El cumpleaños del emperador Haile Selassie

17 de agosto - El cumpleaños de Marcus Garvey

2 de noviembre - La coronación del emperador Haile Selassie

Símbolos importantes



La bandera. Los colores verde, dorado y rojo (de la bandera etíope) son un símbolo de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Zión (es decir, Etiopía, ver más abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer.





El león es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.



Dreadlocks.



Son trenzas rastas. El llevar dreadlocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:5 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne") y por el voto nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los dreadlocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.





Ganja.



Los rastafarianos creen por lo general que el fumar Cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la introspección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera más profunda, reflexionar, no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
Éxodo 10:12 "...comed cada hierba de la tierra".
Génesis 3:18 "...comeréis la hierba del campo".
Proverbios 15:17 "Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio".
Salmos 104:14 "Él causó que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre".
En otras palabras, para ellos la yerba es sagrada.












Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rastafari
0
16
0
16Comments
      Shambler255

      este es un sadhu hindú, no es rastafari. En tu post aclarás la influencia hinduista, pero cabe aclarar que de esa influencia surgió el estilo de pelo enmarañado imitando a Shiva. Algunos de estos ascetas fuman canabis para imitar y acercarse a Shiva, de hecho "ganja" es una palabra en sánscrito.

      0
      diaia

      rasta no es religion
      rasta es tradicion

      0
      jahguide98

      Muy buen post... aproveche y guarde algunas fotos te felicito herman.....igualmente siempre hay ignorantes

      0
      phoenixx357

      Haile se puso la gorra !

      0
      guach1n

      me dieron ganas de fumar

      0
      dragon

      muy buenoooooo!!!!! 😄 😄

      0
      fedaykin

      Muy bueno, pero el rastafarismo nació en Jamaica, no en Etiopía. Y Haile Selassie
      nunca admitió ser un dios ni tomó parte del movimiento (era Cristiano Ortodoxo,
      considerarse un dios a uno mismo era un toque blasfemo 😄 ). Además no visitó
      Jamaica hasta los años 60 (y fue ahi cuando Rita Marley conoció sobre el
      rastafarismo, que luego tambien atraería a Bob).

      0
      Crille

      Che excelente post van puntos...chau me voy a fumar uno

      0
      play10

      Jah guide!

      0
      Udyat

      rones... ví el tuyo antes... está muy bueno... pero como quería postear imágenes... y
      me gusta completarlas con info... hice lo que hice...

      gracias... 😁

      0
      luigi75

      muy bueno esto es antropologia y no macana jajaja muy interesante y concreto me
      estoy desburrando mucho. gracias van unos puntines 😁

      0
      Mosquito7Dragon

      Muy buen post , mucha informacion!!!
      Gracias capo.

      Y de ahi habria salido mi avatar

      0
      ronesway

      RESPOST!!

      jeje, no chiste
      yo hice uno muy parecido
      http://www.taringa.net/index.php?postid=47025

      Muy bueno, che, te dejo un par de puntos.

      0
      pauloserena12

      genial te llevas mi diegos

      0
      ignacio-theater

      Venís cada vez mejor con tus posts!!!
      Muy buena info!!!
      +10

      0
      soto

      Uydat fijate que acá en taringa hay un post muy parecido, capás que ayuda al tuyo. Si
      no me equivoco el nombre del post era "rastaman".

      0