About Taringa!

Popular channels

Mundos digitales en las pinturas de Tom Smith





El actor y artista multimedia afincado en Nueva York Tom Smith forma parte de una nueva generación de artistas que introducen imágenes y topografías digitales en sus pinturas o esculturas análogas. Como un hombre-máquina de Kraftwerk, imita las formas y texturas de Adobe Illustrator o los glitches que se encuentran en vídeo entrelazado utilizando acrílico, pintura de espray y materiales para hacer collages.

Sus toques superficiales le conectan con artistas como Marie Dolma-Chophel, Lauren Pelc-MacArthur y Jeanette Hayes, pero la transposición que hace Smith del arte basado en software o internet acaba pareciéndose más a la psicodelia hipercolorista y resplandeciente de Anthony Ausgang, aunque sin los gatos locos con ojos enormes.




En su última serie,
Heavenly Bodies
, que ahora mismo se puede ver en la galería Rox, Smith continúa con su exploración de estos hipercolores “eléctricos”. Mientras que sus trabajos anteriores tenían un aspecto bidimensional intencionado, esta serie transmite una sensación 3D, con texturas geométricas que se sobreponen sobre los fondos llanos.






Los colores de las pinturas corresponden a diferentes temáticas relacionadas con el cielo, “tomando prestados los tonos de puestas de sol y nebulosas del espacio”. Los cielos y paisajes de Brasil e Islandia causaron un gran efecto sobre Smith, así como los sueños de mundos que encontraría en un viaje interestelar.

“En algunas de mis obras corto dos pinturas sobre papel en trozos pequeños y luego las combino sobre un panel, el resultado es una pintura que parece digital pero que se ha hecho completamente a mano”, dijo Smith a The Creators Project. “A través de este proceso me interesa crear escenarios surreales que expresen cómo es vivir en nuestra cultura digital. Hace poco he aprendido a crear las obras sin necesidad de cortar y hacer collages, sino que utilizo pinceladas para imitar el producto digital y crear la ilusión de una superficie 3D”.




“Un nuevo desarrollo para las obras de esta exposicion es el uso de trozos de madera que pinto con espray desde diferentes direcciones”, añadió Smith, “con esto se crea el efecto como si hubiera una luz de color brillando sobre la superficie. Aunque esta exposición es específicamente sobre pintura, estoy expandiendo mi trabajo para incluir instalaciones y ambientes transformados”.

“Heavenly Bodies explora nuestras fantasías sobre el paraíso”, explicó Smith. Este concepto se presenta en las explosiones de pintura alternativamente geométricas y fluidas de Smith.


0No comments yet
      GIF