Check the new version here

Popular channels

Murciélagos

Murciélagos



Este


y no este.



Introducción

Un murciélago se parece a un ratón por su cuerpo pequeño y peludo. Hace tiempo algunas personas llegaron a pensar que se trataba de ratones voladores, por lo que se les llamó "flittermouse". Otros pensaban que los murciélagos eran pájaros.

Una fábula romana narra la siguiente historia: El consejo de los pájaros aprobó una ley que prohibía la presencia de los murciélagos en el reino. Entonces, los murciélagos dijeron que eran ratones. Cuando el consejo de los pájaros prohibió los ratones, los murciélagos afirmaron ser pájaros. Todas las bestias se pusieron furiosas, y los murciélagos temieron por sus vidas. A partir de ese momento, los murciélagos sólo vuelan de noche.



Los murciélagos tiene una relación más cercana a los primates. Los murciélagos pueden volar como pájaros. Sin embargo, no tienen plumas ni construyen nidos ni ponen huevos. Los murciélagos son mamíferos. Sus cuerpos están cubiertos de piel. No salen de un huevo sino que nacen vivos. Cuando son pequeños se alimentan de la leche de sus madres.



Existen casi 1,000 especies de murciélagos. Viven en casi cualquier parte del mundo, excepto en el Artico y en la Antártida. La mayor variedad de murciélagos vive en Sudamérica y Centroamérica. El mayor número vive en Africa. En los Estados Unidos existen 43 especies diferentes. En los trópicos hay más murciélagos que cualquier otro animal.







Vuelo

Los murciélagos son expertos para volar. Realmente tienen capacidad para volar. Existen casi 4,000 especies de mamíferos. Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de tener vuelo impulsado por su propia energía.


El cuerpo de un murciélago está diseñado para volar. Su cuello es corto, su pecho es grande y fuerte, y su abdomen es angosto. Las alas de un murciélago están formadas por una superficie ancha y delgada, a la que se le conoce como superficie de sustentación en términos aerodinámicos. Las alas también proporcionan la fuerza necesaria para que el murciélago pueda moverse a través del aire. En el lenguaje aerodinámico a ésto se le denomina sistema de propulsión.









Las alas de un murciélago tienen huesos que son como los que los humanos tenemos en nuestros brazos y manos. El nombre de la especie a la que pertenece este animal es "quiroptera". En griego ésto significa mano-ala.

Utilizan un sistema de navegación parecido al sonar mediante el uso de ultrasonidos para orientarse, ya que son casi completamente ciegos.

Al salir de una cueva siempre giran a la izquierda, aun no se ha aclarado la razon de este comportamiento.


Diagrama de las ondas que emiten los murciélagos durante la caza.


Los huesos de un murciélago están cubiertos con una doble capa de delgada piel llamada membrana. La piel es tan delgada que la luz la atraviesa.

La membrana cubre los huesos de los brazos y de los dedos. Se extiende por los costados del cuerpo hasta las piernas, creando una superficie de sustentación. La membrana de algunos murciélagos también se extiende por entre las piernas e incluye la cola. Sin embargo, la membrana no cubre los pequeños pulgares que se encuentran libres para que los murciélagos puedan trepar.





La parte delantera del ala de un murciélago es tiesa como la de un aeroplano. Esta parte está formada por los dedos segundo y tercero y la membrana que existe entre ellos. El tercer dedo crea la punta del ala.

No todos los murciélagos tienen membrana en la cola. Pero los que sí tienen, la usan para disminuir la velocidad. Algunos murciélagos tambie'n utilizan la membrana de la cola como bolsa para atrapar insectos.

Los murciélagos vuelan a través del aire como si estuvieran "remando". Durante el aleteo descendente se producen el impulso y el levantamiento.









En el aleteo descendente las alas se mueven para atrás y hacia abajo. Después se despliegan hacia los lados y hacia arriba. Por último, las alas se mueven hacia adelante hasta que las puntas casi rozar la cabeza del murciélago. Esto simula la forma de un paraguas abierto.

Un murciélago posee grandes y fuertes músculos en su pecho y espalda. Estos músculos crean poderosos aleteos que hacen el vuelo posible. Algunos de estos músculos suben las alas mientras que otros las bajan.

Las alas actúan como manos de tela. Los murciélagos pueden mover sus alas como nosotros movemos nuestros dedos. De esta manera las alas pueden cambiar de forma rápidamente. Muchos murciélagos pueden quedar suspendidos en el aire en un solo lugar como los colibís o los helicópteros. A otros murciélagos les encanta planear (volar sin aletear) por períodos cortos. Los murciélagos utilizan las alas para frenar y pueden maniobrar doblando una de ellas.









Micromurciélagos/Megamurciélagos

Los 2 grupos principales de murciélagos de el orden de los quirópteros son los micromurciélagos y los megamurciélagos. Los micromurciélagos forman el grupo de murciélagos más grande con 700 especies. Se pueden encontrar en América, Asia, Europa, Africa, y Australia. En este grupo los murciélagos son más pequeños y tienen oidos complejos y ojos pequeños. Se cree que sus ojos son capaces de ver sólamente en blanco y negro.

Los micromurciélagos escuchan los ecos para encontrar objetos y cazar a los insectos que constituyen su dieta. A esto se le llama econavegación.







La econavegación es como utilizar un radar en los en los aviones. El murciélago envia señales a través del aire. Estas rebotan en objetos y regresan en forma de eco. El murciélago escucha los ecos y en su mente forma una imagen sónica (basada en el sonido) de los objetos. Las grandes orejas y nariz facilitan este trabajo. A veces los niños son capaces de escuchar las señales ultrasónicas de los murciélagos. Lo adultos no pueden.

El area de las alas de los micromurciélagos es más pequeña que el tamaño de sus cuerpos. Par poder volar aumentan el número de aleteos. Cada segundo mueven sus alas hacia arriba y hacia abajo de 11 a 18 veces. Ellos cazan insectos cerca de donde viven.









Los megamurciélagos tienen como 170 diferentes especies. Viven en las areas tropicales de Africa, Asia, y Australia. Estos murciélagos son más grandes, con orejas simples y grandes ojos como los de un perro. Utilizan su muy claro sentido de la vista y del olfato para encontrar nectar, polen, y fruta para comer. Estos murciélagos no tienen capacidad de econavegación.

Sus alas son m´as grandes que sus cuerpos. La resistencia del aire en contra de sus grandes alas provoca que los megamurciélagos sean lentos y voluminosos. Pero con sus largas y angostas alas los megamurciélagos viajan de 50 a 80 km en una noche.


Los Murciélagos Hoy en Día

Los murciélagos viven en graneros, áticos, cuevas, y árboles huecos. Usuálmente viven en grupos pequeños. Pero el tamaño de una de sus colonias puede contarse en los cientos de miles.

Los murciélagos vuelan principalmente de noche. Cuando vuelan, utilizan sus alas én su cola para atrapar insectos. Muchos murciélagos comen el equivalente a la mitad de su peso en insectos en una noche. Un pequeño murciélago café puede comerse hasta 600 insectos en una hora. Una colonia puede comer 6,000 toneladas de insectos en un año.

Los murciélagos tropicales pueden transferir polen al volar de planta en planta. Esto contribuye al crecimiento de las plantas. Devoran plátanos, mangos, guayabas, y bayas en 15 a 20 minutos. Al volar los murciélagos pasan la semillas de los frutos. Con frecuencia resiembran areas de la selva.






En el Sureste de los Estados Unidos los cactus dependen de los murciélagos a través de la polinización nocturna. Los animales del desierto necesitan estas plantas para sobrevivir. Si los murciélago no existieran, estas plantas y estos animales no podrían vivir.

Los murciélagos con nariz de cerdo de Tailandia son los más pequeńos. Son casi del tamaño de una abeja y pesan menos de una onza. Sus alas miden como 5 pulgadas.

Mucha gente piensa que los murciélagos son sucios y ligados a fuerzas del mal. Esto no es cierto. Los murciélagos son muy aseados pués limpian sus alas a diario. No son portadores de rabia más que otros animales. Otra gente cree que el Conde Drácula se convierte en un murciélago. Esto es tan sólo un mito. Los murciélagos son muy útiles para los humanos y para el medio ambiente.

Los murciélagos vampiro viven en México y Centro y Sudamérico. Estos murciélagos no chupan la sangre de la gente. Sin embargo, sí se alimentan de la sangre del ganado vacuno que duerme.












Los murciélagos son muy útiles para los humanos y para el medio ambiente. Son unos mamíferos fascinantes que se encuentran por casi todo el globo terraqueo.


Buena Info en Inglés
o
Aqui
0
18
0
0
18Comments