Check the new version here

Popular channels

No al desalojo del Movimiento Afrocultural!!

MOVIMIENTO AFROCULTURAL







Pequeña reseña sobre el movimiento y el pedido de desalojo


El Movimiento Afro Cultural comenzó a formarse en la década del 80, constituyéndose formalmente en el año 2000, bajo la Dirección de Diego Bonga, con el objetivo de mantener la cultura Afro, heredada de hombres y mujeres africanos/as, traídos bajo el sistema esclavista, que fueron sobrevivientes de innumerables persecuciones y prohibiciones a lo largo de la historia.



Como organización cultural se dedica íntegra y exclusivamente a la investigación, difusión y enseñanza de la cultura afro americana en todos sus aspectos, creando un espacio cultural de contención social, recuperación y concientización de los valores culturales apuntando a la integración de diferentes sectores sociales.

Dentro de las actividades desarrolladas en el marco del Grupo cuentan con clases de Candombe, Capoeira Angola, Danza Afro, Canto, Armonía musical, Investigación de
la Historia y la Cultura Africana y Afroamericana, etc., nucleando diversas disciplinas, como la expresión corporal, musical, el canto, el deporte y la historia.



Asimismo se desarrollan talleres de luthería como el armado de tambores de candombe, instrumentos musicales de capoeira, confección de indumentaria y accesorios afro, y trabajos de serigrafía.

Están trabajando también en la formación de biblioteca, videoteca, juegoteca, abiertas al trabajo barrial; e iniciando cursos de alfabetización, apoyo escolar y escritura. Además su trabajo ha sido difundido mediante Shows de Candombe, Cantos africanos, Danzas guerreras, Rodas de capoeira Angola, Clases abiertas etc., en fechas festivas y recordatorias pertenecientes a la cultura Afro y en eventos organizados por otras
entidades en parques, escuelas, centros culturales, centros de detención, villas miseria,
teatros, televisión, radio, etc.



Las actividades antes descriptas son las que posibilitan complementar no sólo su trabajo cultural sino también funcionan como futuros puestos de trabajo estables para la comunidad.

Ante el inminente pedido de desalojo, corren peligro de perder todo el esfuerzo invertido en el crecimiento logrado, su trabajo social y cultural, ya que no cuentan con un espacio donde poder continuar desarrollando todas las actividades.



Por su trabajo y trayectoria de lucha por la cultura afro, el centro cultural ha
sido declarado de interés Social y Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento han apuntado a la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires ceda alguno de los inmuebles desocupados bajo su órbita para poder continuar
desarrollando las actividades. Han recorrido los predios posibles para realizar esa
cesión, pero la oficina de Administración de bienes del gobierno les ha rechazado
sistemáticamente cada una de las direcciones que presentaron con el argumento que están
destinadas a otras áreas.



Es inminente el desalojo del galpón de la calle Herrera 313, por el cual ya se presentó un
pedido de expropiación vía legislativa que fue rechazado.







TALLER DE INSTRUMENTOS KILOMBONGA



En el marco del Movimiento Afrocultural se desarrollan diversas actividades culturales, entre las que se encuentra el Taller de Armado de Instrumentos, que permite aprender y a la vez autogestionar las actividades del movimiento, ya que no cuentan con apoyo económico de ningún tipo.

















Marchando al Congreso


El 1º de Marzo el Movimiento Afrocultural marchó al Congreso para entregarle una carta a Cristina Fernández de Kirchner, y también a Alicia Kirchner, como una gestión más para evitar el desalojo de su espacio, en la lucha por el reconocimiento y por la vida de ésta cultura.










NO AL DESALOJO

DEL CENTRO CULTURAL!!!
0
0
0
0No comments yet