Check the new version here

Popular channels

¡No caigas en el bloqueo creativo!

Espero puedas seguirme y visitar mis post,
créeme que si lo haces yo lo haré de vuelta...
Comento, doy favoritos, recomiendo y doy puntos!!!

@Noernandez


¡No caigas en el bloqueo creativo!

foto: Anne Marthe Widvey

Creo que puedo afirmar al cien por cien que todo fotógrafo, tanto amateur como profesional, ha experimentado en algún momento de su vida un momento de desesperación, donde todo lo que hace le parece horrible y del que parece que no va a remontar nunca. Muchos creen que no lo conseguirán, y que no hay salida para el temido bloqueo creativo. Como ya os digo, estoy muy segura de que todos los que dependemos de nuestro lado artístico en nuestra faceta laboral, ya sea como fotógrafos, como escritores, diseñadores o cualquier otra forma, lo hemos sentido. Pero no os preocupéis, hay salida, y te aseguro que siempre retomarás tus proyectos con mucha más ganas y fuerza. Aquí una serie de consejos que te ayudarán a desbloquearte y que tus fotografías sigan creciendo.

1. Inspírate
Parece obvio, pero muchas veces estamos tan concentrados en nuestros proyectos que no tomamos tiempo para disfrutar del trabajo de otros. Ve al cine, escucha música, lee libros, disfruta de un paseo por el museo… Pero hazlo de verdad. Normalmente, tomamos estas acciones como un método de desconectar, pero lo ideal es poner a trabajar nuestra parte crítica y captar todo aquello que nos fascine y que podamos usar como inspiración para nuestro trabajo.

foto: notalike

2. Conoce el trabajo de otros y aprécialo
Aunque este epígrafe va muy ligado al punto anterior, creo que es necesario desarrollarlo por sí solo. En un mundo como el de la fotografía, tan extendido y con gente que hace cosas tan distintas, ¿no crees que es necesario estar informado de lo que otros artistas están creando en otros lugares? Personalmente, considero un ritual encender el ordenador cada mañana y darme un paseo matutino por mis blogs de fotografía de cabecera. Ver los increíbles proyectos en los que otras personas están trabajando me mantienen despierta y estimulada, haciéndome buscar en mi día a día nuevos proyectos que llevar a cabo y fotografiar.

Además, el estar escribiendo en ALTFoto me ha obligado a escribir a bastantes fotógrafos para compartir su obra con vosotros. Os aseguro que es muy satisfactorio ver cómo hay artistas tan agradecidos, así como tan dispuestos a dejar conocer los entresijos sus imágenes y las razones que llevaron una cámara a sus manos. Haz lo mismo, no es necesario tener un blog para ponerte en contacto con un artista y decirle lo mucho que te gusta su obra. Además, encontrar a fotógrafos que desconocías es cada vez más fácil con redes sociales como Flickr, 500px o Instagram.


foto: Haags Uitburo

3. Conoce a gente nueva y rodéate de gente creativa
Tengo la suerte de que gran la mayor parte de mis amigos también tienen un trabajo creativo o comparten su afición por la fotografía conmigo. El estar siempre conectada de esta manera, hablando de lo que tenemos entre manos y de cosas que nos han gustado o no, me ayuda en gran medida a mantenerme activa fotográficamente. Por norma general, considero que mis amigos son mis primeros críticos, ya que nos hemos desarrollado todos más o menos a la vez creativamente hablando. Además, ir conociendo a gente nueva con proyectos totalmente distintos a lo que estás acostumbrado ayudará a que crezca tu bagaje visual.

El estar rodeado de gente con intereses creativos probablemente ayudará a que generéis proyectos en grupo, los cuales te enseñarán a amoldarte a otros puntos de vista y te abrirán los ojos a nuevas técnicas e ideas que a ti no se te hubieran pasado por la cabeza. Manténte abierto a nuevas ideas y sé flexible.


foto: Jonathan Kos-Read

4. Aprende a dejar de trabajar
Lo malo de una profesión como la fotografía es que muchas veces la línea de la afición y el trabajo se desdibuja muy fácilmente y más en esta época que abundan los trabajos como freelance. Aunque es necesario que busques tiempo para desarrollar tus proyectos individuales, es muy importante que no te cargues hasta acabar bloqueado en ambos ámbitos. Organízate bien y deja reposar tus proyectos cuando te bloquees, normalmente los verás con otros ojos en cuanto hayas descansado algunas horas.

foto: Caden Crawford

5. Cambia de aires
Muchas veces el estar siempre haciendo lo mismo, en los mismos sitios y paseando por los mismos lugares afecta en gran medida a la manera en la que miramos las cosas. Despéjate, intenta cambiar de aires y descubrir nuevos lugares, tanto viajando si es posible como intentando encontrar nuevos lugares en allí donde vivimos, ya sabes, tienes que mantener tu mirada activa y curiosa.

foto: Caden Crawford

6. Haz algo radicalmente opuesto a lo que haces
Una de las cosas que más me ha ayudado en mis momentos de bloqueo es intentar llevar a cabo técnicas que no estoy acostumbrada a poner en práctica. Intentar aprender nuevos conceptos y trabajar con otros materiales o equipo diferente al que uso frecuentemente, me ha hecho aprender nuevos trucos e ideas que aplicar a mi estilo propio. Quizás es el momento de probar ése tutorial que viste hace poco, o de intentar imitar ese desenfoque que utiliza ese fotógrafo que admiras. Muchas de las cosas que intentes no te gustarán, pero probablemente te surgirán nuevas ideas a las que aplicarlo a tu manera. Tienes que estar dispuesto a experimentar constantemente.

foto: Caden Crawford

Espero que estas pequeñas ideas te ayuden a mantener tu mente despierta y que consigas evitar el temido bloqueo creativo. Como ves, estos pequeños consejos sólo pretenden recordarte que tienes que mantenerte estimulado y despierto todo el tiempo.

-

Esto fue todo, nos vemos en una próxima... Pimpollos!!!
0
0
0
4
0No comments yet