Check the new version here

Popular channels

No me toquen a Mao



China: quieren quitar el retrato de Mao de casi todos los billetes


Es una propuesta presentada ante el máximo organismo de gobierno. Se busca darles más lugar a otras figuras históricas de ese país, cuyo crecimiento económico ha sido enorme luego de la muerte del líder comunista.
Doce asesores gubernamentales acaban de presentar una propuesta para que el retrato del ex presidente Mao Zedong deje de acaparar casi todos los billetes circulantes en China.

La iniciativa fue elevada en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el máximo órgano asesor, y busca incluir las imágenes de otros líderes históricos, como Sun Yat Sen (quien encabezó la revolución democrática que acabó con los 2.000 años de sistema imperial) y Deng Xiaoping (bajo cuya conducción el país encaró las reformas económicas que lo situaron en su actual escalada de crecimiento).

Actualmente, la mayor parte del dinero chino está dominado por la imagen de Mao. De hecho, en la última emisión de billetes de 1 yuan (0,12 dólares), su rostro sustituyó al de “el pueblo”, que se representaba a través de imágenes de campesinos, obreros o científicos en una emisión anterior.

Según la propuesta, es una “práctica internacional” que una nación imprima los retratos de sus líderes más destacados en sus billetes. “Nuestra postura no debería ser considerada como culto a la persona”, expresa.

Desde las reformas iniciadas por Deng a finales de los 70, China tiene una economía mixta que revisó muchos de los postulados maoístas. Es ésa la economía que le permite ser el país con mayor crecimiento desde hace dos décadas, lapso durante el cual se derrumbó el bloque comunista que lideraba su ex aliada, la Unión Soviética.

Fuente: EFE
0
13
0
0
13Comments