Check the new version here

Popular channels

Obras de Marcel Duchamp







Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.

Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.



Todas (o casi todas) sus obras conocidas, aclaro que no están ubicadas cronológicamente ni nada. Llevan el año, algunas desde que empezó tal obra hasta que la terminó, otras también llevan una pequeña descripción de la obra. Disfruten! Acá están:

Cheque Tzanck(1919)






Molinillo de Café(1912)






Pulled at 4 pins (1913)




Duchamp compró un ventilador de chimenea y lo llamó Pulled at 4 Pins, que en inglés no tiene significado, pero cuya traducción al francés, tiré a quatre èpingles, se puede traducir como «de punta en blanco»



Peigne (1916)




Un peine canino firmado con las iniciales M.D. Aunque el título es descriptivo, no lo es la inscripción que lo acompañaba: «3 ou 4 gouttes de hauteur n'ont rien a faire avec la sauvagerie» (3 o 4 gotas de altura no tienen nada que ver con el salvajismo)



Tu m'(1916)




Suele leerse como Tu m'emmerdes, o «tú me aburres»), es un cuadro retiniano que al propio Duchamp no le gustaba. Fue el último lienzo que pintó en su vida.



Ready-made Desdichado(1919)




El único ready-made que ideó en Buenos Aires fue un regalo que envió por correo a su hermana Suzanne con motivo de su boda con Jean Crotti. Les envió las instrucciones para colgar un libro de geometría con un cordel de una ventana para que el viento pasase sus páginas y aprendiese «por fin tres o cuatro cosas de la vida». Lo llamó Le ready-made malheureux (Ready made desdichado)



A Bruit Secret (1916)




Es un ovillo de cordel entre dos láminas cuadradas de latón sujetas por cuatro tornillos. Duchamp le dijo a Arensberg que metiera dentro del ovillo un pequeño objeto, sin decirle cuál era, para que al agitarse éste generara sonido



L.H.O.O.Q (1919)




Es una tarjeta postal barata con una reproducción de la conocida obra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que Duchamp dibujó un bigote y una perilla con lápiz y le puso un título.

El nombre de la obra, L.H.O.O.Q. es homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul», literalmente «Ella tiene el cul... caliente», que podría traducirse como «Ella está excitada sexualmente».

Duchamp realizó varias de L.H.O.O.Q. de diferentes tamaños y soportes. Una de ellas, es una reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa sin bigote ni perilla que llamó L.H.O.O.Q. Afeitada.



Red de Zurcidos (1913)




Son hilos de un metro de longitud y dejados caer sobre tres lienzos. con las líneas resultantes calcadas y reproducidas tres veces cada una sobre un lienzo.



La Novia (1912)






Aire de Paris (1919)






Portabotellas (1913)






El Gran Vidrio (1915–1923)




También conocido como "La novia desnudada por su solteros" obra trabajada cuidadosamente sobre la pieza desde 1915 hasta 1923. Se elaboró la obra en dos hojas de vidrio con materiales como papel aluminio, alambre fusible, y polvo. Combina procedimientos aleatorios, estudios de perspectivas trazadas, y la artesanía laboriosa. Las ideas de Duchamp para El Gran Vidrio comenzaron en 1913, e hizo numerosas notas y estudios, así como obras preliminares para la pieza. Las notas reflejan la creación de reglas únicas de la física y el mito que describe el trabajo. Duchamp publicó las notas y estudios como La Caja Verde en 1934. Las notas describen que su "imagen divertida" pretende representar el encuentro erótico entre la "novia" en el panel superior, y sus nueve "solteros" reunidos con timidez a continuación en una gran cantidad de aparatos mecánicos misterioso en el panel inferior. El Gran Vidrio se exhibió en 1926 en el Museo de Brooklyn antes de que fuera roto durante el transporte y cuidadosamente reparado por Duchamp. Ahora es parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia. Duchamp denunció réplicas de El Gran Vidrio, la primera en 1961 para una exposición en el Moderna Museet de Estocolmo y otra en 1966 por la Galeria Tate de Londres. La réplica tercera se encuentra en el museo Komaba, en la Universidad de Tokio.



Desnudo bajando una escalera (1912)




En francés: Nu descendant un escalier n° 2. El trabajo es considerado como un clásico modernista y se ha convertido en uno de los más famosos de su tiempo. En su primera presentación en el Salón de los Independientes de París, que fue rechazada por los cubistas y causó un gran revuelo durante su exposición en el Armory Show de 1913 en Nueva York. La obra se encuentra ahora en exposición permanente en la colección de Luis y Walter Arensberg del Museo de Arte de Filadelfia, en Filadelfia



La Partida de ajedrez (1910)




Se trata de sus dos hermanos jugando al ajedrez en un jardín con sus mujeres abstraídas en sus cavilaciones. Al exponer este cuadro junto a otros cuatro en el Salón d'Automne pasó a ser societaire, lo que suponía el derecho a exponer sin ser examinado previamente por un jurado.



La Fuente (1917)




Duchamp llegó a los Estados Unidos menos de dos años antes de la creación de la fuente y se había involucrado con el dadaísmo, un movimiento cultural antirracional, anti-arte en la ciudad de Nueva York. La creación de la Fuente comenzó cuando, acompañado por el artista Joseph Stella y el coleccionista de arte Walter Arensberg, compró un Bedfordshire estándar de modelo de mingitorio de la JL Mott Iron Works, 118 Fifth Avenue. El artista llevó el mingitorio a su estudio en el 33 Oeste de la Calle 67, reorientado a una posición de 90 grados desde su posición normal de uso, y escribió en él, "R. Mutt 1917"




Wanted/$2,000 Reward (1923)




Se trata de un cartel de «se busca» que había encargado a un impresor y en el que puso fotografías suyas de frente y perfil.



Joven triste en un tren (1911)






In Advance of the Broken Arm (1915)



Duchamp compró una pala quitanieve, la colgó del techo mediante un cable, la tituló In Advance of the Broken Arm y la firmó.




El Rey y la Reina rodeados por desnudos veloces (1912)





El tránsito de virgen a novia (1912)






Rueda de Bicicleta (1913)




Una rueda delantera de bicicleta dispuesta bocabajo sobre un taburete de cuatro patas. Duchamp decía que esta ready-made había surgido como un divertimento, pues le resultaba agradable observar como desaparecían los radios al girar la rueda



Sonata (1911)




Pintura inspirada en el cubismo de su hermano Jacques Villon, en la que aparecen sus tres hermanas interpretando una pieza musical y su madre, ajena.



Pliant... de voyage (1916)




Es una funda de máquina de escribir, lo que la convierte en la primera escultura blanda.



Étant donnés (1946 - 1966)




Se trata de un cuadro, visible sólo a través de un par de mirillas (una para cada ojo) en una puerta de madera, de una mujer desnuda tumbada boca arriba, con la cara oculta y las piernas sosteniendo una lámpara de gas en el aire con una mano contra un telón de fondo del paisaje.



Why Not Sneeeze, Rrose Selavy? (1921)



Ready-made hecho bajo el nombre de su alter-ego Rrose Selavy



3 Standard Stoppages (1914)






Rotative plaque verre (Optique de précision) (1925)




Máquina óptica fabricada por duchamp, la cuál el no consideraba arte.



Fresh Window (1920)




Se trata de una ventana francesa la cual Duchamp había comprado y cubierto los vídrios con cuero negro, pegandole el título: Fresh widow copyright Rose Sélavy



Wedge of Chastity (1954)






Female Fig Leaf (1950–1961)






Hat Rack (1917)






À regarder (de l'autre côte du verre), d'un oeil, de près, pendant presque une heure (1918)




Se trata de un vidrio en el que Duchamp, había aplicado la técnica de raspado del plateado, que consiste en raspar una base de mercurio para obtener las formas que se buscan. En el vidrio hay elementos que acabarían en el Gran Vidrio, como las láminas de oculista o las tijeras y otros, como la pirámide o la lupa.



FIN DEL POST
0
0
0
1
0No comments yet