Check the new version here

Popular channels

Octavio Paz

“Después sólo te buscaba por huir de mí: ¡espesura de reflejos en que me perdí!”


“La libertad no necesita alas lo que necesita es echar raíces.”


“Si somos una metáfora del universo, la pareja humana es la metáfora por excelencia, el punto de intersección de todas las fuerzas y la semilla de todas las formas. La pareja es el tiempo recobrado, el regreso a la época antes de la hora.”


“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba adentro.”


“¿Palabras? Si, de aire, y en el aire perdidas. Déjame que me pierda entre palabras, déjame ser el aire de unos labios, un soplo vagabundo sin contornos que el aire desvanece. También la luz en sí misma se pierde.”


“Amar es combatir, si dos se besan el mundo cambia, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan vuelve a saber, el agua es agua, amar es combatir, es abrir puertas, dejar de ser fantasma con un número a perpetua cadena condenado por un amo sin rostro; el mundo cambia si dos se miran y se reconocen.”


“Para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia.”


“Todos los hombres, en algún momento de sus vidas, se sienten solos. Y lo están. Vivir es separarse de lo que fuimos para acercarnos a lo que seremos en el futuro. La soledad es el hecho más profundo de la condición humana.”


“La poesía siembra ojos en las páginas, siembra palabras en los ojos. Los ojos hablan, las palabras miran, las miradas piensan.”


“Voy por tu cuerpo como por el mundo, tu vientre es una plaza soleada, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos.”


“Si me atacan así es porque les duele.”


“Perder nuestro nombre es como perder nuestra sombra; ser sólo nuestro nombre es reducirnos a ser sombra.”


“Mejor ser lapidado en las plazas que dar vuelta a la noria que exprime la sustancia de la vida, cambia la eternidad en horas huecas, los minutos en cárceles, el tiempo en monedas de cobre y mierda abstracta.”


“Los dos se desnudaron y se besaron porque las desnudeces enlazadas saltan el tiempo y son invulnerables nada las toca, vuelven al principio.”


“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.”


“La mujer es la puerta de la reconciliación con el mundo.”


“La ilusión de una morada en el tiempo es el deseo de hombres y mujeres. La esperanza y el instante de la felicidad, únicos asideros para vivir esta errancia sin fin. Y la cultura, para muchos, la salvación de toda tragedia: vivir en cualesquiera de los géneros teatrales, pero no vivir muerto.”


“He vivido los últimos quince años haciendo lo que no me gusta, aplazando o matando mis deseos (aun los más legítimos como escribir o no hacer nada o enamorarme) y esperando que todo, un buen día, iba a cambiar.”


“En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación.”


“El único que ha cambiado soy yo: mi vida sigue igual.”


“El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, el amor es la flor. ¿Y el fruto? Los frutos del amor son intangibles. Éste es uno de sus enigmas.”


“El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.”


“El amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte.”


“Defender a la naturaleza es defender a los hombres.”


“Así yo: no tengo nada que decirle al tiempo. Y él tampoco tiene nada que decirme.”

0
0
0
2
0No comments yet