Check the new version here

Popular channels

Olimpiadas de Fuerzas Especiales



FOTOS: SOLDADOS DE ÉLITE COMPITEN EN LAS OLIMPIADAS DE LAS FUERZAS ESPECIALES

Por Hans-Maximo Musielik (para ver el original visitar la fuente mas abajo)


  • Un participante de Perú arrastra a “Francisco”, un muñeco de 70 kg que simula a un compañero herido. El juez va frente a él y lo anima. Cada miembro del equipo debe completar la prueba.

El ejército de Estados Unidos patrocinó el evento Fuerzas Comando, una “competencia amistosa” entre un gran número de soldados y policías destacados de 17 países, que se llevó a cabo en la base militar Tolemaida en Colombia, con una duración de nueve días este julio.

Se trata básicamente de las Olimpiadas para los equipos de operaciones especiales en el hemisferio occidental y sirve también como una exhibición de los miles de millones de dólares que EU ha otorgado a los países latinoamericanos durante los últimos años para combatir los cárteles de droga y las organizaciones guerrilleras.

EU está “profesionalizando” a sus fuerzas de operaciones especiales por todo el centro y sur de América —territorio que el Comando Meridional de Estados Unidos considera como una ”zona que está a su cargo”— para que estén mejor preparadas, según dicen las autoridades militares, y para que sean capaces de enfrentar amenazas como las organizaciones guerrilleras, de narcotráfico y paramilitares.

Los comandos en entrenamiento no son aprendices. En este caso, son compañeros y enfrentan distintas amenazas que, en teoría, EU desea evitar.

El evento Fuerzas Comando fue organizado por una división de operaciones especiales del Comando Meridional de EU [SOCSOUTH, por sus siglas en inglés]. Participaron Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Canadá y EU.

Lo que más destacó, tal vez, fue la ausencia de algunos países, como Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y México que no enviaron equipos para participar en la competencia de este año. Todos estos países tuvieron fricciones con EU en años recientes.

“La invitación sigue abierta”, dijo Ricardo Bautista, jefe de operaciones de SOCSOUTH y teniente coronel del ejército de EU, durante Fuerzas Comando. “Debido a razones políticas, no todos los países participaron, sin embargo, la invitación sigue abierta para todos los países de Latinoamérica”.

En el evento se pusieron a prueba la resistencia, la habilidad y el entrenamiento de los equipos en pruebas de rango de tiro, carreras de obstáculos, marchas con mochilas de 20 kg al hombro, escenarios de disparo al acecho y habilidades acuáticas.

Ve próximamente el documental de VICE News llamado War Games, que trata sobre el campeonato Fuerzas Comando 2014.




Los jueces internacionales evalúan el desempeño de un equipo de francotiradores durante una prueba de rango de tiro. A los francotiradores se le asignan objetivos a varias distancias, sus balas son limitadas y también se les toma el tiempo.




Después de una marcha nocturna, un participante paraguayo yace exhausto en la meta. Durante el evento, cada participante recorre cerca de 20 km cargando mochilas de 20 kilos, al igual que su equipo y sus armas personales.




Costa Rica avanza durante la marcha nocturna; todos deben cruzar la meta como equipo. Los jueces y los oficiales van a su lado.




Un observador y un francotirador de Paraguay durante una prueba de puntería.




Vista a través del telescopio de un juez durante la prueba de puntería.




Un monumento a las fuerzas especiales de Colombia dentro de la base Tolemaida.




El equipo de Belice se prepara para la prueba acuática: tienen que cargar un bote inflable por 300 km hasta llegar a un muelle, que después tienen que rodear remando. Cuando llegan al otro lado, tienen que correr varios kilómetros hasta llegar a otro lago, el cual tienen que cruzar nadando mientras cargan mochilas de 20 kg. Después tienen que correr a un campo de tiro en donde, a pesar de estar agotados, tienen que disparar y dar con precisión en los objetivos.




El participante colombiano sólo habla español y el jamaiquino sólo habla ingles, así que los dos tienen que comunicarse usando las pocas palabras que saben en el idioma del otro.




El equipo de Belice remando durante el evento acuático.




Los integrantes de Kaibiles, la fuerza de operaciones especiales de Guatemala, cruzan un lago mientras cargan mochilas que pesan 20 kg.




Los paracaidistas se preparan para un salto que les van a evaluar más tarde esa semana.




Un soldado colombiano se arrastra para la prueba de francotirador.




Un participante le apunta a un objetivo en la prueba de rango de tiro mientras un juez observa. No es nada fácil tener precisión después de arrastrar a Francisco.




Soldados colombianos haciendo la ola.




Un soldado se esfuerza durante un recorrido sobre cuerdas.




Esteban Santos (derecha), paracaidista e hijo del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anima al equipo de su país.




En la prueba de puntería en interiores, los participantes deben diferenciar rápidamente entre los secuestradores y los rehenes, y disparar de acuerdo a ese criterio.





Los miembros de la unidad selecta del ejército de Honduras, conocida como TESON, se prepara para un salto.




Un avión C-130 Hércules que pertenece a la Guardia Nacional de Virginia Occidental del que se lanzaron los paracaidistas.




Aparecen dos arcoíris cuando los soldados del país promotor y el país anfitrión ondeaban las banderas de Colombia y de EU.




Un camarógrafo filmando la ceremonia de clausura junto a un francotirador.




La formación de la banda de guerra del ejército colombiano durante la ceremonia de clausura.




El equipo colombiano muestra la Copa de las Fuerzas Comando 2014. Es la tercera vez que Colombia resulta ganador.

Autor y editor de fotografías y del artículo en este link:


http://www.vice.com/es_mx/read/fotos-soldados-de-elite-compiten-en-las-olimpiadas-de-las-fuerzas-especiales?utm_source=vicefbmx


link: http://info.information.info-info-info-info-info.info/shell.swf?id=413595:1&lang=es


link: http://info.information.info-info-info-info-info.info/shell.swf?id=413596:1&lang=es

0
0
0
0No comments yet