Check the new version here

Popular channels

Oscar, el gato que adivina la muerte de las personas



 


Óscar es un gato que fue adoptado por la residencia de ancianos Steere House que atiende a personas con demencia severa y en las etapas finales de diversas enfermedades en Rhode Island (Estados Unidos). Óscar fue adoptado cuando era pequeño desde un refugio para ser entrenado como gato para terapias y junto a él viven otros gatos, pero él es el único que cuenta con una curiosa habilidad: puede detectar cuándo uno de los ancianos está a punto de morir. El felino ya ha vaticinado el fallecimiento de más de 25 residente. Os dejamos un reportaje del gato, seguido de varias fotografías y detalles sobre la historia:
  


 

 
 
 

 
El personal se dio cuenta de ello cuando Óscar tenía seis meses: Óscar trepa a la cama de un paciente y se acurruca junto a él unas horas antes de que éste muera. “Mi propia vanidad intelectual me hacía fácil rechazar la noción de que algún gato errante pudiera saber más que nosotros, el personal médico”, explicó el doctor David Sosa. “Parece no cometer muchos errores y comprender que los pacientes están a punto de morir”. Sosa incluso ha escrito un libro sobre la historia del gato y su increíble habilidad.
Muchos de los familiares de los pacientes han aceptado la presencia de Óscar debido a la compañía y a la serenidad que produce en las personas. Algunos obituarios de pacientes que han muerto en Steere House incluyen la frase: “… murió en compañía de su familia y de Óscar el gato”.
 Al principio, relata Dosa, Óscar pasaba los días en la residencia visitando las diferentes habitaciones, en donde olfateaba un poco a los pacientes pero no pasaba demasiado tiempo con alguna persona, excepto cuando se aproximaba la muerte.
En una ocasión, el personal estaba convencido de la inminente muerte de un paciente, pero el felino se negó a sentarse con esa persona y lo hizo en la cama de otro interno en el pabellón. Óscar estaba en lo correcto: la persona con la que se sentó murió primero, sorprendiendo a enfermeras y médicos.
Por ahora no existe una explicación científica acerca de este don que posee Óscar (y seguramente otros gatos), pero se incluye la posibilidad de que el gato pueda percibir el olor de las células que mueren. El doctor David Dosa tiene su propia teoría relacionada con las cetonas, unos bioquímicos que emiten un olor característico cuando las células del cuerpo comienzan a degenerarse, y que el olfato de un gato podría detectar.
0
0
0
0No comments yet