Check the new version here

Popular channels

Paisajes del Parque Nacional Canaima



¡Diverso y cautivante! Paisajes del Parque Nacional Canaima

Contiene un 65% de ocupación de tepuyes, una variedad de flora y fauna silvestre

Al sur de Venezuela, cerca de la frontera del gigante Brasil, arropado con los vientos del Océano Atlántico, emerge un territorio milenario, mítico incluso, testigo de la historia, cuna de la diversidad y epicentro de los paisajes más cautivantes del planeta tierra: El Parque Nacional Canaima.

Este vasto territorio de más de 30.000 km², cuya formación se remonta a los orígenes mismos de la formación planetaria, contiene dentro de sí un 65% de ocupación de tepuyes, una variedad de flora y fauna silvestre, al tiempo que es hogar de la etnia aborigen pemón, características que lo catapultaron en 1994 como Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Hoy este territorio venezolano, considerado uno de los espectáculos más bellos del mundo, inicia un nuevo recorrido hacia su preservación. Conscientes de la importancia del cuidado de los espacios naturales, la consolidación de sus espacios como plataforma turística y un infinito amor por la tierra venezolana.


Una historia milenaria…

El paisaje de formaciones rocosas que constituyen el Parque Nacional Canaima data de la etapa del Precámbrico, hace unos 3.400 millones de años. En sus inmediaciones, bañadas en su mayoría por formaciones selváticas impenetrables, se encuentra el Kerepakupai Vená (Salto Ángel) la caída de agua más grande del mundo y el imponente Roraima, el tepuy más alto del sector oriental de la Gran Sabana con 2810 m.s.n.m y una superficie de 34,38 km2 aproximadamente.

Su alto valor debía ser comprendido por la humanidad y fue lo que llevó a una comisión a plantear la relevancia del espacio ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (internacionalmente conocida como la Unesco), debido a sus múltiples características geológico-paisajísticas y su proyección mundial como Parque Nacional.


Patrimonio Mundial: Una fiesta nacional

Finalmente fue en el año 1994 cuando la Unesco evaluó 4 criterios para la evaluación de la joya natural venezolana. En definitiva quedó entendido ante el mundo que este nuevo patrimonio fue reconocido mundialmente ya que: 1. Es una muestra relevante que representa las mayores etapas de la historia de la evolución de la tierra. 2. Es un ejemplo sobresaliente que representa significativos procesos geológicos y biológicos actuales en la evolución y desarrollo de ecosistemas terrestres y acuáticos y de comunidades de plantas y animales. 3. Contiene fenómenos naturales superlativos, raros o únicos, así como formaciones, rasgos y áreas de excepcional belleza y 4. Es hábitat en donde sobreviven poblaciones de especies de plantas y animales raros o en peligro de extinción.










0
0
0
3
0No comments yet