Check the new version here

Popular channels

Para los que tienen 20/30 añitos!!!_quince minutos de fama

Para los que tienen 20/30 añitos!!!_quince minutos de fama ... otras edades quizas entran en los recuerdos

El muñeco de Francella: Un Willy articulado icono de los 90






Ahora que todos están tan contentos hablando de los 80, no se dan cuenta que en cinco añitos todos van a hablar de los 90, por eso y sin perder más tiempo, impulso a Guillermo Francella como icono de los noventa.
Hizo Los Benvenutto, Exterminators, Naranja y media, Un argentino en New York, Brigada Cola, y se dejó ver por todos los canales del país. Precisamente, de Brigada Cola hablaremos. Se trataba de un programa mediocre, en donde había un perro que hablaba con la mente (Tronco), un robot (Brigacop), ninjas malos, Héctor Echeverría (campeón mundial de full contact), la Doctora Guinda (Mónica Guido), Gino Renni y Francella, cuyo personaje se llamaba Guillermo Francacella. Esto último es una constante en la carrera del actor: en Los Benvenuto se llamaba Guillermo, al igual que en Exterminators y en Bañeros II.
Pero seguir hablando de Francella no tendría sentido, ya que todos los detalles de su carrera son conocidos (como que su primera película fue "El telo y la tele", film en el que Juan José Campanella figura como meritorio), así que hablemos de algo menos conocido: su muñeco.
En 1990 el éxito de Brigada Cola era importante, y dentro de la amplia gama de productos lanzados al mercado (figuritas, cartas, autitos, set de armas, dardos, etc.) se destaca claramente el del muñeco articulado de Guillermo Francella. Aunque existían figuras de casi todos los personajes el de willy es mucho más, se trata de la consagración de una figura, por que digámoslo, en nuestro país protagonizar un programa y tener un muñeco con tu imagen es el equivalente a que coloquen una estrella con tu nombre en el paseo de la fama.
Esta "figura de acción" es totalmente articulada, viene con su ropa camuflada y una mochila que supongo debe traer algo en su interior. La verdad nunca vi uno en persona y a juzgar por los 50 pesos que están pidiendo en las páginas de ventas y remates, no creo que jamás lo haga. Lástima, pero por lo menos tiré la idea de Francella como icono de los 90. Eso no me lo quita nadie.

-----------------------------------------------------

Nueva Camiseta Argentina: así no dan ganas de alentar


Previo al mundial de Italia 1990 "El Jardín de Oscar" propuso cambiar la tradicional camiseta de la Selección Argentina de Fútbol, por esa abominación que vemos en la foto. El propietario de la marca, o sea Oscar, aseguraba que ya era hora de cambiar la remera por una más moderna. Pero este reconocido local, que aún sigue existiendo, no proponía mayor inovación que la de usar un diseño exactamente igual a la bandera del país. Incluso había modelos de otras selecciones que respetaban el mismo formato (imaginense lo horrible que era la de Brasil).
Después del lanzamiento de la camiseta, se armó una mini polémica que no duró más de una semana, y en la que incluso Carlos Bilardo llegó a intervenir. El por entonces director técnico de la selección apeló un poco a su sentido común (y a su fama de cabulero) afirmando que "si con la tradicional camiseta ganamos todo lo que ganamos, para que la vamos a cambiar". A los minutos Julio Humberto Grondona (quien para muchos fue el promotor de la idea y estaba tanteando el terreno), salió a respaldar lo dicho por el "narigón", por lo cual la camiseta quedó en el olvido.
Cabe destacar, que tiempo después el jardín de Oscar la pegó con el buzo del Bulldog de Chilavert, aunque ya habían logrado a fines de los 70 que Carlos Monzón usara ese mismo diseño, aunque sin las mismas repercusiones.
Tal vez motivados por lo del bulldog, a mediados de los 90 decieron fabricar otra aberración: la Camiseta del Hincha, la cual no era otra cosa que una casaca mitad de un club y mitad de la selección nacional. Incluso, hubo una mitad de Argentina y mitad de Brasil. Un espanto.
Por suerte, aunque aún se siguen vendiendo, estas camisetas son muy poco vistas, pero vaya uno a saber con que nos sorprenderan en unos años. ¿un cuarto de argentina, un cuarto de ferro, un cuarto de los redonditos de ricota y un cuarto de la bandera de la comunidad europea?.

Chupetes Coleccionables: A pedido del público

comienzos de los 90 aparecieron estos pequeños chupes plásticos. No eran para niños, no se usaban para morder ni chupar, eran simplemente un accesorio que usaban más que nada las adolescentes colgados al cuello.
Seguramente estas chicas se sumaban a la moda debido a que por culpa de Carlitos Balá habían tenido que abandonar el chupete demasiado temprano. Lo cierto, es que muchas los coleccionaban ya que venían en gran variedad de colores y formas. Más allá de esta moda inocente, los rumores comenzaron a surgir...
Se decía quelos chupetes contenían droga, cosa que jamás fue comprobada, pero este mito tenía algo de cierto. En esa época comenzaron a popularizarse en Europa las Raves, en donde varios de los asistentes consumían éxtasis. Para quienes no lo saben, esta droga hace que quien la toma rechine sus dientes al apretar la mandíbula involuntariamente, lo que se denomina como bruxismo. Por esto último, varios de los consumidores de éxtasis comenzaron a llevar chupetes a las fiestas para también disimular las muecas o el endurecimiento muscular que produce la droga.
Rápidamente, como cada vez que aparece una necesidad, alguien vio el negocio y comenzó a fabricar estos chupetes multicolores para venderlos en las raves. De ahí a la moda, hubo un solo paso.
Con la popularidad también creció el mito de que varios usaban los chupetes para esconder las pastillas del Éxtasis, aunque como ya aclaramos nunca fue comprobado.Y como ya dijimos en casi todos los post anteriores, al poco tiempo la gente se dio cuenta de que eran una idiotez y desaparecieron.
Pero guarda, que estoy seguro que en unos años volverán a estar de moda y ya sabemos quien es el culpable: Piñon Fijo.

Come Quesos: titánicas batallas de ratones


Juegos de mesa, pero de los buenos, había en los 80. Después ya no, o poco y nada, y eso es algo que tiene una explicación muy simple: el auge de las PC y las consolas.
Con el traslado de los videojuegos de las salas de máquinas a la tranquilidad del hogar, los juegos de mesa fueron perdiendo terreno y dejados de lado.
Antes de eso, hubo una gloriosa etapa con entretenimientos como el Pescamagic, El Juego de la Vida, Carrera de Mente, y varios más que incluso aún hoy se siguen vendiendo y fabricando. Y en esa época también surgió el famoso Comequesos.
Se trataba de una especie de mesa plástica, donde dos ratoncitos (a los cuales los jugadores guiaban por debajo de la "mesa" con varas que tenían un imán en su punta) debían llevar a su ratonera la mayor cantidad de dados, que representaban pequeños trozos de queso. El ganador era quien sumaba mayor cantidad de dados (si los competidores eran muy niños) o puntos (en caso de que los contendientes tuvieran una mayor capacidad matemática).
Hay aspectos a tener en cuenta. Por un lado, generalmente alguno de los dos ratones (o una de las varillas), estaba más imantado que el otro, por lo que era más veloz y su guía contaba con una gran ventaja.
Además, los palitos que dirigían a los roedores se rompían fácilmente, por lo que se arreglaban como podían y nuevamente, había un jugador en desventaja.
Pero más allá de los inconvenientes, los partidos se convertían en verdaderas peleas de ratones y palitos, dejándose incluso a veces de lado los dados para emprender estas titánicas batallas cuyo principal resultado era una mayor rotura de los componentes del juego.
--------------------------------------------------------

Los Anteojos 3D de Canal 13: robo en varias dimensiones


Otro de los grandes robos de la historia de la televisión Argentina. Corrían los primeros años del 90, Julián Weich era el conductor de "360, todo para ver" (programa que también tuvo al frente a María Belén Aramburu, Virginia Elizalde y Marley) y desde Canal 13 tuvieron la grandiosa idea de currar con algo nuevo.
Seguramente algún empresario ladri acercó la idea con el paquete completo: transmitir en algún programa del canal imágenes en 3D, para así poder venderle a la gente los anteojos y con eso sacar unos pesitos de arriba.
Claro, un poco antes habíamos visto bien empleada la técnica de 3D en "Pesadilla 6: la muerte de Freddy", por lo que muchos cayeron en la trampa y compraron los "anteojitos".
Los anteojos 3D (que llevaban un logo de canal 13 para confirmar su originalidad) eran vendidos en Kioscos a un pesito nada más, aunque en realidad se trataba de una armazón de cartón con papel celofán (uno amarillo y otro celeste) haciendo de "lentes".
Cabe aclarar que sin los lentes la imagen era normal, no con bordes rojos y azules como los 3D convencionales, por lo que igual se podía ver sin los anteojos. Es más, tampoco había mucha diferencia al usarlos, era casi igual.
Aunque, según declaraban la imagen tenía un tratamiento especial, los videos 3D eran filmados con cámaras móviles para dar la sensación de estar en pleno movimiento, por ejemplo daban vuelta sobre un objeto, pero nada más. Encima, estos videos eran muy aburridos: un auto a control remoto andando por una playa artificial, unos peces nadando en un mar aún más artificial, etc.
"Señora, dése tiempo" decía Julián Weich como si le estuviera explicando a las amas de casa como andar en bicicleta.
Finalmente, pocos meses después, el "proyecto 3D para dominar y robar el mundo" ideado por Canal 13 quedó en la nada y miles de personas estafadas se vieron en la diatriba de no saber que hacer con los anteojitos.

"La Valija" y "El Ladrillo": para estar comunicado siempre


"Movicom fue la primera operadora de telefonía celular en la Argentina y quien creó la cultura de la comunicación móvil en el país. Comenzó a brindar el servicio el 1º de noviembre de 1989 en Capital Federal, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)y La Plata, para luego convertirse en una compañía integral de telecomunicaciones móviles, ofreciendo servicios de larga distancia, telefonía, acceso a internet, transmisión de datos, "trunking" y telefonía domiciliaria", es lo que afirmaba la ya extinta empresa Movicom.
En esos comienzos, había solo dos modelos: el DynaTAC 8000X (popularmente llamado "el ladrillo”) y el Motorola TX400 Carry Phone (más conocido como "la valija").
El ladrillo es el primer celular de la historia, fue inventado en 1983, pesaba unos 800 gramos, medía 33x10x4cm, su inmensa bateria sólo duraba una hora hablando y ocho en tiempo de espera. Su precio por entonces era de u$s3.995. Al llegar a la Argentina 6 años después, costaba 990 dólares.
Pero el primero en salir al mercado fue el Motorola TX400, el cual venía con su correspondiente valija para ser llevado hasta el lugar hasta donde el hombro nos dé. La valija salía en sus comienzos 4000 pesos, y Movicom le exigía a los potenciales clientes un título de propiedad como garantía. Como se verá, no era para cualquiera, era un verdadero símbolo de status.
Pero su precio y su peso hicieron que rápidamente perdiera mercado frente al ladrillo, el cual insólitamente es aún usado. Muchos aseguran que sigue siendo el teléfono móvil con mejor recepción y cobertura a lo largo del país. Por esto mismo, en áreas rurales se usa para "estar comunicado siempre", tal como aseguraba el slogan original de Movicom en 1989.

---------------------------------------------------------
Lokipen: pegando con un delfín en la mano


Se trata de uno de los tantos artículos escolares que hoy extrañamos y añoramos, vaya uno a saber por que.
Básicamente, era igual a cualquier otro adhesivo o pegamento, pero que se diferenciaba por tener un delfín o un buzo en su interior. El envase tenía un contenido neto de 25 gramos y era fabricado por la empresa Anaerobics S.A.
La idea, si es que se puede decir que en todo esto hay aunque sea UNA idea, era que al tratarse de un producto transparente (tanto el envase como el contenido) uno pudiera ver al simpático delfín (por lo general de color naranja) o al buzo (de color rojo) nadar por las tranquilas aguas de este pegamento no tóxico.
Se desconoce si alguna vez alguien encontró alguna especie de divertimento en todo esto, lo que si está más que confirmado es que el 95 % de los niños que lo tuvieron no resistieron a la tentación y lo cortaron para sacar "el muñequito" antes de terminar de usar todo el contenido. Una vez afuera estas figuras plásticas tenían dos destinos:
1_perderse
2_ser comidos por los hermanos menores de los dueños.
Ahí, ya hablamos de otra cosa, de un verdadero viaje para el delfín/buzo con otro tipo de implicaciones. Pero eso ya no nos incumbe, por que no existió una moda de comérselos (no caigan en el chiste fácil), por lo menos hasta el momento.

El Gomma Gomma


Gomma Gomma es súper elástico
que decide jugar y reír
se convierte en mil cosas distintas
y en aquello que quieres pedir
Gomma Gomma es todo mió
y con él soy muy feliz
me llena el corazón de fantasía
es el amigo que soñaba yo

Estribillo:
Gomma Gomma Gomma Gomma Gomma…
que lindo y que simpático que sos
Gomma Gomma Gomma Gomma Gomma… (Gomma)
queremos estar siempre junto a vos

Gomma Gomma es buen amigo
en invierno se hace abrigo
y es paraguas cuando llueve
protege todo el mundo con amor

En verano se hace helado,
bote inflable, caramelo,
barrilete rumbo al cielo
bicicleta divertida bajo el sol

*Estribillo

Gomma Gomma es súper fantástico
a su lado tranquilo yo estoy
si me llama a vivir aventuras
doy un salto y con él yo me voy

Gomma Gomma es todo mío
y con el soy muy feliz
me llena el corazón de fantasía
es el amigo que soñaba yo

*Estribillo

Gomma Gomma siempre inquieto
me ha contado su secreto
para que todos los chicos
hagamos lo mismo que él y mucho más

tienes que decir muy fuerte
Gomma Gomma, Gomma Gomma
y cerrando bien los ojos
convertirlo en lo que quieres deberás

------------------------------------------------------------

Minidisc: mini fracaso


El Minidisc fue creado por Sony en 1991, significaba un paso adelante en cuanto a los CD´s y varios sobre los cassettes. Se trata de uno de los pocos formatos en que la calidad del audio permanece inalterable a pesar de los años, cosa que no sucede con los dos ya mencionados (quien tenga cd´s viejos ya habrá notado que no se escuchan igual que el primer día, y de los cassettes ni siquiera es necesario aclarar nada).
¿Como graba?: utiliza una grabación magneto-óptica, la cual es un sistema combinado que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica a través de un láser, como en una unidad CD convencional.
Durante la reproducción del sonido, el Minidisc utiliza un buffer que le permite leer con antelación los datos almacenados, esto permite eliminar los “saltos” que se presentan cuando los equipos se someten a vibraciones fuertes.
Otra de sus ventajas es que almacena la música en pistas, igual que un Compact, por lo que se puede avanzar o retroceder hasta el tema deseado.
Datos de sobra: Hay reproductores tipo "bandeja" (como los de los cd´s) y portátiles (otro de sus atractivos). La medida de los discos es de 7 cm x 6,75 cm x 0,5 cm (mucho más chicos que el CD), tienen un diámetro de 64mm, y almacenaban hasta 75 minutos, por lo que con unos pocos discos teníamos horas de música (cada disco valía unos 10 pesos y se puede grabar infinitamente sin que pierda su calidad).
Repasando: Tamaño pequeño, poco peso, poco consumo, sin saltos: mucho mejor que un walkman, tanto de los que reproducen compacts, como los ya prácticamente difuntos cassettes.
Aclaración: Cuando hablamos de estas especificaciones nos referimos a los viejos modelos, sobre los nuevos ya hablaremos más adelante.
Teniendo tanto a favor, ¿por qué el minidisc no logró imponerse?: A pesar de su avanzada tecnología, se popularizaron solo en Japón (en donde parece andar bien todo). No tuvieron éxito comercial ni en Europa ni en Estados Unidos, ni en el resto del globo, debido a sus altos precios (en su momento superaban largamente los $ 500).
¿Que más tenían en contra?: La grabación solamente se podía hacer en tiempo real. Era como grabar cintas de casette (si un disco dura 60 minutos el MD lo graba en 60 minutos).

-------------------------------------------------------

La isla de los Wittys: "Humille, Bruma, humille"


La isla de los Wittys con sueños y aventuras,
con risas que perduran llegó!
La isla de los Wittys un árbol de colores
y un puente entre las flores y el cielo!
Llegando están los Wittys de ancho mar.
La casa de los Wittys ya tiene moradores
que son los defensores del bien.
Los Hobos los esperan en torres de madera
dispuestos a la guerra, dan miedo!
El padre equilibrado, la madre de la casa,
la nena enamorada y un duende que hace magia,
dragones perseguido por Wittys y por Hobos
Y un cuento bajo el oro del sol...
La isla de los Wittys con sueños y aventuras,
con risas que perduran llegó!
La isla de los Wittys un árbol de colores
y un puente entre las flores y el cielo!
Llegando están los chicos para cantar.
La isla de los Wittys, perfumes en la brisa
cascadas de sonrisas con vos...


La isla de los Wittys era un programa infantil que nació en 1989 y murió en 1990, por lo cual logra ser considerado tanto por los fanáticos de los 80, como por los de los 90.
Iba por Canal 13, primero a las 18 hs (clásico horario después del colegio), pero después pasó a las 11 de la mañana, con lo que los niños que madrugaban para ir a la escuela se lo perdían.
Su conductora era Alejandra Fabiana Gavilanes, una desconocida para el ambiente televisivo que tuvo su cuota de fama con este programa. Los personajes que habitaban esta isla imaginaria (cualquier parecido con "La Isla de Panam" es pura coincidencia) eran la familia Witty, conformada por Papi Witty (su frase característica era "Brrr quéé desesperación"), Mami Witty (Pétalo), su hija Pretty (le gustaba Charly García), Plucky y el dragón Felipe. Los wittys Papi, Pétalo y Preety eran muy cabezones, tenían forma de pera, carecían de brazos (para la segunda temporada se los agregaron), sus piernas eran muy flacas en comparación con el resto del cuerpo, y sus patas muy grandes.

--------------------------------------------------

Ford Pinto: Traten de no chocarlo




El Ford Pinto, lanzado por la automotriz en el año 1968, era un auto compacto para los standares norteamericanos. Igualmente, sólo en el primer año se vendieron más de cuatrocientas mil unidades. Esto lo convirtió en un éxito al nivel de los Falcon y los Mustang, pero el Pinto escondía algo. Al poco tiempo de ser lanzado, los autos empezaron a explotar bastante seguido. Nadie se explicaba por que, hasta que comenzaron las investigaciones.
Lo que descubrieron es que había problemas en el diseño del tanque de nafta y que podía explotar con un choque menor, sobre todo si el auto tenía puesto el guiñe. Al parecer, el depósito de nafta estaba ubicado detrás del eje, de forma que si se producía un choque fuerte en la parte trasera existía la posibilidad de que el vehículo se incendiara.
Como si no fuera poco, la carrocería era muy frágil, con lo cual al chocar el auto se deformaba y las puertas quedaban bloqueadas, atrapando a sus ocupantes en un coche en llamas. La gente de Ford determinó que el problema podía resolverse poniéndo un escudo protector al tanque, pero la compañía decidió no hacerlo. ¿Por qué?
Al parecer Ford, en base al análisis de costo-beneficio, concluyó que sería más barato arreglar las disputas legales con los damnificados en vez de reparar el diseño. Este caso sentó la jurisprudencia según la cual el acusado puede excusarse si el costo de hacer un cambio en la producción es mayor que el beneficio social de ese cambio.
Después de esta clase magistral sobre economía, solo queda por informar que en nuestro país hay un Ford Pinto que recorre las calles de la capital. Así que si lo ven traten de no chocarlo, sobre todo sobre si tiene puesto el guiñe.

--------------------------------------------------------

Vasos de Vidrio Promocionales: ¿Y si inventamos un sinónimo?



Estos vasos deberían estar hechos, tal como dijera alguna vez Homero Simpson sobre algo que ahora no recuerdo que era, "del material con el que se fabrican los sueños". Su fragilidad era tal que en raras ocasiones cumplían su cometido: contener una bebida.
Siempre se rompían, rápido, supongo que para que compremos más, y como idiotas seguíamos cayendo en la trampa. Los primeros que recuerdo (aunque los hay desde hace décadas) son los de Brigada A (hoy los más cotizados), con John "Hannibal" Smith, Mario Baracus (alias Mr. T), Templeton "Faceman" Peck (alias Faz) y Amy, y Murdock. Creo que había otros con los vehículos que solían utilizar en la serie, pero no estoy del todo seguro.
También estaban los de los Thundercats con Lion-o, Cheetara, Panthro, Tygra, Mumm-ra y Jackalman (el más fácil de conseguir). Por que claro amigos, había vasos fáciles y difíciles (como en una colección de figuritas) por lo que si te rompía ese que tanto te costó conseguir, el dolor era el doble.
Además hubo vasos de los Pitufos, otros de jugadores de Fútbol (pago lo que sea por el de Guillermo Barros Schelotto), y varios más.
¿De donde salían?, te los ganabas en la promociones que hacían las gaseosas, juntando tapitas y poniendo algo de plata. Sobre esto debo remarcar algo: por lo general en estas promos los vasos valen alrededor de 1.50 o 2 pesos. ¿Cuanto vale un "buen" vaso de vidrio que no se rompe y tiene un buen diseño? si, menos. Obvio que no hablamos de cristalería fina, pero pagando un peso por cada uno tenemos un juego completo de vasos todos iguales, con un lindo diseño y que no tienen tantas ganas de romperse.
A propósito: ¿se dieron cuenta de que repetí ochenta veces "vaso"?, esto se debe a que esta palabra no tiene un sinónimo. ¿No va siendo hora de que creemos alguno?. Mmmm, ahora no se me ocurre, pero ya voy a inventar algo.

--------------------------------------------------

El filipino embarazado: el Carlo más famoso


Existe un Carlo que fue muy famoso en los 90. No, no es ese. Se trata de un enfermero filipino que durante algunas semanas de 1992 fue noticia luego de asegurar que estaba embarazado de seis meses.
Decía ser hermafrodita, lo cual le permitía concebir. La noticia dio la vuelta al mundo, en menos de ochenta días, y fue difundida por todos los medios de comunicación.
Todos opinaban. Los programas de la tarde se llenaron de debates, especialistas, opinólogos, mujeres indignadas y hombres que hacían chiste machistas.
Entre tanto, el Dr. Cormillot aseguraba por la tele que había consultado con sus pares asiáticos y que estos le habían afirmado que se trataba de un error, ya que al tener Carlo una deformidad en sus genitales al nacer se creyó que era hombre, pero en realidad se trataba de una mujer.
Mientras, el filipino aparecía tocándose la panza, el supuesto padre decía que sentía las patadas del bebé mientras la frotaba y hasta hubo periodistas que dijeron haber sentido los movimientos.
Además, se reflotó la noticia de que la reina Isabel II de Inglaterra había ofrecido varios años atrás una recompensa de un millón de libras al primer hombre que quedara embarazado.
Pasaron los días, la noticia creció, hasta que se conoció la verdad: era todo una gran mentira.
Carlo, que en realidad se llamaba Edwin Bayron, sufría de un malestar estomacal que hinchó tanto su vientre que parecía embarazado. Con la ayuda y complicidad de un médico del hospital donde trabajaba inventó que se había hecho un análisis de orina y una ecografía en la que se veía un feto masculino, pero tuvo que confesarlo todo cuando le pidieron que muestre los estudios.


------------------------------------------------------------

Revista 13/20



La revista 13/20 estaba destinada, tal como lo dice su nombre, a esa franja etaria compuesta por adolescentes.
Nacida en 1989, no se diferenciaba demasiado de otras publicaciones "teens". Estaba enfocada principalmente en la música y traía notas sobre las mas importantes bandas del momento, como Guns and Roses, Erasure, Depeche Mode, New Kids on the Block y más.
Además contaba con notas sobre cine, TV, literatura (aunque en menor medida) y sexo. El especialista en sexología León Gindín, médico, psicoanalista y secretario de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, era quien escribía una columna sobre el depertar sexual (tema harto recurrente entre los lectores).
La revista era de tirada quincenal, comenzó con formato de diario y en blanco y negro, aunque luego se editó en color.
Una de las cosas que le daban valor eran las entrevistas (como esta al hasta entonces anónimo Tangalanga). En otra de ellas Ciro Pertussi (cantante de Ataque 77) declaró que "la fama es buena, a mi me permitió comprarme un colchón" y los Redondos se animaron a hablar de todo.
Por otro lado también había lugar para las historietas, por ejemplo una que se llamaba simplemente "Leandro", y la publicación fue importante para el surgimiento de nuevos (y jóvenes) historietistas.
¿Qué más decir sobre 13/20?, si algo a legado ha la humanidad son esa infinita cantidad de posters que venían en la páginas centrales y a todo color. Roxette, Poison, Europe, e incluso Carolina Papaleo, tuvieron su poster. Aunque una pregunta quedá flotando en el ambiente: ¿Por qué sacaron tantos posters de Roxette?. Nunca lo sabremos, aunque el club de fans del duo sueco tal vez sepa algo sobre el tema. Seguiremos investigando.

-----------------------------------------------

Los Ladrones sueltos: y no dijeron nada...



Hay gran cantidad de bandas que construyen su carrera a partir de un solo hit, Los Ladrones Sueltos son una excepción: tuvieron 2 hits.
Editaron su primer CD (incluso este fue el primer Compact Disc de mucha gente) en 1993, el cual llevaba el nombre de la banda.
Este disco con excelentes letras, de las que se pueden destacar "Otras Cervezas" y "Cachorra", contenía los dos temas que le abrirían las puertas de la fama a la banda: "La rubia del avión" y "No le dijo nada".
La primera canción, de la que recuerdo una excelente versión de Susana Giménez en "Ritmo de la Noche", trataba sobre un viaje que realizó el cantante y compositor del grupo Claudio Puga, junto a una rubia que tiempo después él confesó que se la había levantado un amigo.
"No le dijo nada" era una bizarra relación entre una chica discapacitada y un joven llamado Tito, que tenía el don de aparecer en el momento menos oportuno y alguna incapacidad mental que no le permitía dilucidar que su novia era muda, algo que solo descubre sobre el final del tema.
Al repasar los integrantes uno se da cuenta que se trataba de un super-banda. Los Ladrones Sueltos estaba (des) compuesta por Christian Puga en la voz, Jorge Araujo en batería (¿se tratará del ex Divididos?), Guillermo Vadalá en bajo (bajista histórico de Fito Páez), Martín Porto en guitarra, Twetty González en teclados (quien tocó con Soda Stereo, Fito Páez y acaba de producirle el disco a Gustavo Ceratti), Nico Cotta en percusión (que es DJ y percusionista, y tocó con Divididos).
Volviendo a la trayectoria, a pocos meses de su CD debut editan su segundo disco llamado "Segundo Asalto" que no tiene ninguna repercusión. Pasan los años, y cuando ya nadie se acordaba de ellos, lanzan en 1996 "Christian Puga Y Los Ladrones Sueltos". La mayoría de los integrantes originales dejó la banda y Puga tuvo que poner la cara. De este disco se destaca el tema "Ruge", que llegó a ser pasado en algunas radios.
---------------------------------------------------------

Monedero Plástico: llevando monedas a la pileta

El problema de hacer posts sobre cosas de los ochenta es que ahora todas vuelven a estar de moda. El producto en cuestión todavía no, pero denle un tiempito y estoy seguro de que va a ser lo más "cool" de alguno de los próximos veranos.
Este pequeño tubo plástico (que en realidad no tiene ningún nombre oficial) se utilizaba por lo general en la playa o la pileta para transportar monedas, billetes y en menor medida, un pequeño juego de llaves.
La "gracia" era que como tenía una cuerda y se colgaba en el cuello, uno podía andar con las monedas encima sin tener que cargarlas en la mano o llevar una "molesta" mochila. Todo esto se vincula con la pileta, por que parece que uno tenía que usar estos tubos cuando se metía al agua. Se ve que en la década del ochenta la gente no se sacaba las cosas de los bolsillos de la maya y se les perdía todo. Se supone que esta fue la idea fundadora para este engendro que, por otra parte, venía de colores muy llamativos (por lo general fluo, por que recuerden que era de los 80), cosa útil para no perderlo en el agua.
Pasó el tiempo, no mucho, y todo el mundo se dio cuenta de que este adminículo no servía para nada. Pero bueno, la gente se olvida rápido de las cosas así que seguramente dentro de poco una nueva generación caerá en la trampa. Después no digan que no les avisé.

--------------------------------------------------------

El Osito Teddy: Como tener a un borracho comentando la tele

Durante gran parte de los noventa el interventor de Canal 7 (por entonces ATC) era Gerardo Sofovich. Obviamente en la emisora tuvieron pantalla una buena cantidad de productos del ruso, y uno de los más extraños fue el osito Teddy.
Teddy, fue el primer muñeco interactivo de la televisión argentina. Era un osito de peluche conectado a una antena que interactuaba con la TV, o sea decía frases (previamente grabadas en un cassette) en alusión a lo que se estaba viendo en cualquiera de los programas de ATC. Era como tener a un borracho comentando la tele, y esa función la cumple mucho mejor cualquier familar nuestro que se pasó de copas en el almuerzo.
El osito también tuvo su propio programa en 1995 junto a Carlitos Balá. Según los admiradores de Balá, el ciclo "tuvo gran repercusión en la platea infantil a pesar de que el programa no le permitía a Carlitos desarrollar toda su capacidad cómica". Lo de que "no le permitía a Carlitos desarrollar toda su capacidad cómica" no lo discuto, pero lo de "tuvo gran repercusión en la platea infantil" es mentira, salvo que se trate de una platea muy específica, como la platea infantil de la cancha de Ferro Carril Oeste, o algo así.
Teddy también "hablaba" con Gerardo en "La Noche del Domingo", en quizás uno de los momentos televisivos más fantásticos y menos recordados de la TV argentina.


---------------------------------------------------------

Z 95: Fábrica de estrellas

El 1987 el techno comenzaba a hacerse un lugar dentro de la música y desembarcaba en el país de la mano de una radio, la Z 95.
House, New Beat, Acid, Tecno pop y otras nuevas tendencias fundacionales de la electrónica europea convivían con alguno que otro éxito del momento, como los temas de Milli Vanilli.
Las caras visibles del fenómeno de la Z eran H. Scanner y BB Sanzo, quienes incluso condujeron la versión televisiva que se emitía de lunes a viernes a las 18 por canal 11.
Pero lo más impactante a la hora de recordar esta radio, es la cantidad de "estrellas" que integraron la misma.
Elizabeth Vernaci, Claudio Ferraro, Marcelo Toledo, Nagui (la voz heavy de la Rock and Pop), Marcelo Figueras, Tuti Gianakis y Ronnie Arias (que para los que no lo saben es DJ), entre otros.
Además del inefable ranking, el cual estuvo encabezada por “Pump Up The Jam” de Technotronic por más de 40 semanas, los programas más escuchados eran "La Máquina del Sonido", "Knock Out" y "La Batalla de los DJ´s".
Cabe destacar que dos de los más reconocidos DJ´s argentinos comenzaron en la Z: Hernán Cattaneo y DJ Deró (quien incluso llegó a liderar el ranking con su tema "La Campana").
Otro dato relevante es que uno de los fundadores de la radio fue Bernardo Bergeret, un productor que inventó a Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Machito Ponce, The Sacados, Bravo, Cae y más.

------------------------------------------------------------


Clericó con Cola: Con un tema y dos minas te hago un éxito



Mucha gente se la pasa pensando: "¿qué puedo hacer para zafar?", "¿cuando lavoy a pegar?", y ese tipo de cosas. Gustavo Olivieri es (o era) uno de ellos, por eso este gordo simpático se calzó un traje blanco y un sombrero, convocó a dos señoritas (entre las que estaba nada más y nada menos que Marixa Balli) para que bailen detrás de él, y se puso a cantar.
Así quedó conformado “Clericó con Cola”, pero Olivieri (que pasó a llamarse Gustavo Clericó) se dio cuenta de que faltaba algo: un tema. Se habrá puesto a escuchar la radio y allí halló el tema "Te ves bien buena" de "ElGeneral", un panameño payaso que se disfrazaba de milico y cantaba algo demasiado parecido al "nuevo" género musical Regatón.
Clericó dijo "este el tema con el que la voy a robar", pero no fue el único ya que "Los Generales de San Martín" (que ni se molestaron por buscarse un nombre distinto al del autor del hit) también lo interpretaba (es una formade decir). Igual, el que la pegó fue nuestro amigo Gustavo.
Programas de TV, radios, notas en los diarios, todo llegó tan de repente que olvidaron que debían tener más canciones que "Te ves bien buena" (por cierto"Cucho", líder de "Los Auténticos Decadentes", confesó avergonzado que le gustaba).
Así, a las apuradas, alguien escribió "Zapato Roto" (demasiado parecido a "Te ves bien buena") y con solo estos dos temas, más dos versiones instrumentales para hacer karaoke, editaron un cassette (que por entonces era mucho más popular que un disco).
El tema se gastó, se quemó, Olivieri no tuvo la capacidad para o no quiso hacer otra cosa. Desapareció. Estuvo enfermo. En la lona. Hace poco estuvo en"Intrusos" contando que vive recuperándose del alcohol, las drogas y las mujeres. Le costó caro, pero por lo menos la pegó.


--------------------------------------------------------

El Llavero de Jaimito: un botón para cada necesidad


Este fantástico producto apareció a comienzos de los 90 (si, ya le hemos dedicados varias líneas a la década y seguramente el próximo post sea mas actual) acaparando un mercado que hasta el momento no existía: los llaveros sonoros.
El "Llavero de Jaimito" era un pequeño aparato que emitía diferentes sonidos según el botón que se pulsase: la caída de una bomba, un tiro, una ametralladora, un rayo láser, etc. Era algo práctico, sobre todo si uno quería graficar que lo que decía era "una bomba" o que "a ese habría que cagarlo a tiros".
Pero, inexplicablemente, también tenía insultos. Por que convengamos que hacer el sonido de una bomba onomatopeyísticamente no es lo mismo que con la fidelidad del llavero pero, ¿un insulto?, ¿no es mejor decirlo uno mismo?, ¿para eso se necesita el llavero?. Sin embargo, ese era uno de los principales motivos por los cuales los niños, y algún padre inmaduro, lo compraban.
Seguramente, si el llavero se fabricara hoy contendría:
_Chan
_Lluvia de Chanes
_Cuac!
_la risa de la Crazy Frog
_alguna frase del tipo "fiera, ¿no tene´ un peso pa´ la birra?"
_algún insulto un poco más subido de tono, por que viste como vienen los pibes ahora...
Lamentablemente, por el momento no parece que haya planes de fabricar nuevos llaveros, pero por lo menos podemos conformarnos con esto. ¡Quiero uno ya!.

------------------------------------------------------------

Topolín


Existen gran cantidad de golosinas memorables e inmemorables. Dentro del tándem golosina+juguete, se encuentra el desaparecido Topolín.
Se trataba de una especie de sobre o bolsa de papel que contenía dos cosas:
1_un chupetín medio derretido y de un sabor difícilmente identificable (no era naranja, ni frutilla, ni limón, etc.)
2_un juguetito bastante pedorro.
Por lo general el juguete era una figura de plástico. Algunas de las cosas que han salido del paquete son: autitos, animales, una pequeña ballesta, una especie de sopapa, algo armable, y otras cosas aún más inservibles e irrecordables.
Se podría decir que uno de cada diez Topolines traía algo que realmente valía la pena y es por eso, sólo por eso, que la gente los seguía comprando.
La competencia del Topolín era el chocolatín Jack (que por suerte sigue existiendo). Ambos, además de traer distintos tipos de golosinas, diferían claramente en calidad/precio y en el hecho de que el Jack solo traía figuras inanimadas pero coleccionables.
Así convivieron durante años hasta la aparición de otro producto: el huevo de chocolate Kinder, que traía juguetes sorpresa de una calidad muy superior a la del Topolín, a un precio accesible.
De esta manera, en poco tiempo el reinado del innefable Topo se vio eclipsado por el poder del "huevo mágico" y a mediados de los 90 desapareció, dejando abandonada a toda una generación y sin responder a la pregunta que nos hacíamos todos: "¿cuándo carajo me va a tocar algo bueno?".


-----------------------------------------------------------

Láser Disc: El Beta de los 90

Abandonemos los demasiado visitados años 80 y vayamos un poco más allá, a los 90. En esa época llegaba a nuestro país la tecnología de los CDs, toda una revolución, pero apenas el comienzo.
Poco después llegó a la Argentina el Láser Disc, la por entonces última tecnología en reproducción de video y audio.
El disco era de unos 30 centímetros de diámetro, como un vinilo, y tenía información de ambos lados. En cada cara cabía una hora de video por lo que muchas películas necesitaban los dos lados, lo cual traía aparejado el tener que dar vuelta el disco. Sí: en medio de una película uno debía levantarse del silloncito donde la estaba viendo y pasar al lado B.
Pero hay más: no se podía grabar (cosa que en su momento sí hacían los VHS), había poca disponibilidad (la mayoría de los títulos eran importados), y se producían para su comercialización local, por lo cual casi ninguno tenía subtítulos.
Como si fuera poco el reproductor no era del todo silencioso y el disco, al igual que el vinilo, se ensuciaba produciendo algo muy similar a las "frituras".
También tenía sus cosas favorables: acceso a cualquier parte del disco (como los DVDs), una calidad de video superior al VHS, pistas digitales para el sonido (calidad de CD y Dolby Digital con 5.1 canales), duración ilimitada, y algunos de los lectores de LD también podían reproducir CDs.
En nuestro país el formato no llegó jamás a consolidarse. Supongo que en un comienzo el reproductor saldría unos 1500 pesos (como toda cosa nueva que sale) y los discos unos 75 (creo haberlo escuchado por ahí). He llegado a ver un reproductor y un disco en persona, cosa que no muchos pueden decir.
Por otro lado, ¿dónde se alquilaban?, porque jamás vi un Láser Club (o como se llamen). Así, en poco tiempo el formato nos abandonó, aunque todavía se sigue utilizando en Estados Unidos, donde hay más de 1 millón de reproductores y en Japón, que tiene más de 4 millones (10% de los hogares).
Pero sin lugar a dudas, el mayor legado que han dejado es el de los materiales extra, ya que fue el primer formato que traía el "making off", "backstage" y todas esas porquerías con nombres en inglés que hoy disfrutamos en los DVDs. Así que ya lo saben, cada vez que vean en un DVD "cómo se hizo..." o un final alternativo recuerden al Láser Disc, el Beta de los 90.

----------------------------------------------------------

Pumper Nic: Mobur con Frennys


Linda época la de los 80, por ese entonces y entre tantísimas otras cosas, existía un lugar en el que uno podía atragantarse comiendo una hamburguesa (aunque ya existía el rumor de que se hacían con lombrices) sin sentirse invadido por la globalización: Pumper Nic.
Allí se podía pedir un Mobur o las gloriosas Frennys, como muchos aún siguen llamando a las papas fritas a la hora de hacer su pedido, sin importar que estén en Burger King (de la que se copió el logo) o bajo los arcos dorados.
También contaba con un servicio para festejar cumpleaños en sus locales. Hamburguesas, papas, gaseosas, fragmentos de películas de Disney y juegos para niños durante toda la tarde, hasta cerrar con la clásica torta con la figura del hipopótamo.
Pumper Nic era la gloria, contaba con 70 locales y facturaba 60 millones anuales hasta fines de los 80, pero algo grande estaba por suceder...
Mc Donalds llegó al país con precios muchísimo más bajos y una gran campaña publicitaria. Para hacerle frente, Pumper rebajó sus precios y en 1993 incorporó en su menú la "cajita infantil" que competía con la famosa "cajita feliz". Ya sabemos cuál de las dos ganó.
Lamentablemente, el negocio se hizo insostenible y la cadena desapareció a mediados de los 90 (como tantas otras cosas más), aunque hay quienes aseguran que en alguna localidad perdida de la provincia de Buenos Aires, silenciosamente, sigue funcionando. ¿Mito o Verdad?

------------------------------------------------------

Jueguitos Electrónicos: Alegría portátil



En 1980, antes de la Gameboy Pocket y de los juegos para celulares, existió una forma de llevar los videogames a cualquier parte: los handhelden (o jueguitos electrónicos) y los relojes con juegos.
En su mayoría eran de marca Casio (también había Bandai, Coleco, Dynamic, Bambino, Mattel, Tommy y otros) y provenían de Brasil, por lo que había que esperar a que algún familiar viajara o comprarlos importados, lo cual encarecía su precio.
Los handhelden eran cuadrados o redondos, aunque también había algunos de extrañas formas. Podían ser con tapa, con 2 paneles, y había hasta solares.
Algunos de los mejores son: Kungfu fight, Western bar, Cocodrile panic, Monkey business, Championship race, Hello Kitty, Rabbit farm, Circus Kong, Dr. Dental (bizarro game en el que había que luchar contra las caries que atacaban una boca), Donkey Kong Junior, Burgertime y Zaxxon (estos 3 últimos adaptaciones de fichines).
Se jugaba por el simple hecho de entretenerse y superarse a uno mismo (o a los demás), para tener la mejor marca, y no para "ver qué pasaba al final". Esto último se daba más que nada porque el 99 por ciento de los juegos no terminaba nunca, no se podía "darlo vuelta": lo único que pasaba de nivel a nivel era que el juego comenzaba a ir más rápido y sólo en ocasiones aparecían nuevas dificultades.
De a poco, a medida que se le acababan las pilas y las computadoras hogareñas se hacían accesibles, desaparecieron sin dejar rastro. Miles de records quedaron en la nada, pero al menos le sirvieron a toda una generación para entrenar los reflejos para lo que vendría: los juegos de la Commodore 64 y el Family Game.


---------------------------------------------------------

Segelín: Fabricantes de Mentiras


Aparecieron allá por los setenta, pero se instalaron definitivamente en la memoria popular a principios de los 80. Para los que no lo recuerdan, o no quieren recordarlo (tal vez por alguna mala experiencia), se trataba de un utensillo cuya finalidad era la de cortar Telgopor (y no Tergopol. TELa GOmosa PORosa, de ahí el nombre del poiliestireno expandido según los expertos).
Inconcebiblemente, este producto fue comercializado como juguete, cosa que va más allá de toda lógica, ya que se trataba de una herramienta con un alambre, el cual se calentaba gracias a las baterías que llevaba en el mango. Debido a su funcionamiento, al usarlo se producían tres cosas: 1_ Se cortaba el Telgopor (o tergopol, si les gusta más). 2_ El niño, en su afán por cortar algo parecido a Tribilín, se quemaba las manos. 3_ El niño, en su afán por cortar algo parecido a Goma Goma, se mareaba con el olor del Telgopor (o tergopol, como ustedes prefieran) quemado. Pero más allá de esto, la idea era que cada uno dibujara sobre la plancha de Telgopor lo que quisiera, para luego "cortar y armar todos los juguetes que puedas imaginar!!!" (tal como afirmaba la publicidad). Así fue como se construyeron una gran cantidad de monstruosidades inservibles que los padres debían acumular en su casa ya que, a esa porquería, "la hizo el nene".
Por otra parte, una vez que se acababa el Telgopor que venía en la caja del Segelín, el mismo se dejaba de usar, porque nadie jamás en la historia iba a comprar otra plancha.
Encima, las cosas hechas de Telgopor no sirven para jugar porque se deshacen y ensucian todo (aunque algunos intenten demostrar lo contrario), por lo que es más que obvio el por qué pasó de moda, acabando de paso con una época de oro para los fabricantes de Telgopor. Igualmente, este producto todavía se vende en algunos lugares (su precio va de los 8 a los 22 pesos), según se anuncia, con el fin de "cortar Telgopor, Polyfan, Goma Eva, crear diseños propios, y realizar maquetas", por lo cual supongo que debe ser un boom entre los estudiantes de arquitectura, quienes al leer este post deben decir "qué me vas a hablar de Segelín si yo lo uso todos los días". A lo cual respondo: "y bué, si no te gusta andá a jugar con tu telgopor" (aunque seguro que ellos le dicen tergopol. Jajaja, ¡¡¡ignorantes!!!)



------------------------------------------------------------

Gaseosas Mate: el amargo sabor de la derrota

Las gaseosas con sabor a mate tuvieron su cuarto de hora de gloria, pero jamás lograron hacer pie en el mercado. Prueba de esto es lo que le pasó a Nativa...
La primera marca que lanzó el sabor fue "Gaseosas Ricky" en la década del sesenta, y desde allí a esta parte fueron varias las que lo intentaron, pero ninguna logró éxito. Entre las bebidas más destacables se encuentran "Che Mate", que presentó hace tres años San Isidro Refrescos, y la gloriosa "Harlem mate": su gusto era el de un mate lavado, frío y con gas. Demás está decir que duró poco, a pesar de su costo: $ 0,99 la botella de 2 litros y cuarto. Una verdadera lástima, por que se trataba de una muy buena opción para quienes necesitan algo que arrojar en algunos acontecimiento festivos como las recibidas o despedidas de soltero.
"Las investigaciones realizadas hasta el momento nos revelan un índice de aceptación y una intención de compra del 87%, que es una cifra muy alentadora para el lanzamiento de un nuevo producto. En el primer año aspiramos a alcanzar una participación de mercado del 1%", expresó Luis Gérardin, gerente de marketing de Coca-Cola de la Argentina sobre el lanzamiento de "Nativa" en noviembre del 2003. En agosto del 2004 "Nativa" dejó de fabricarse. A pesar de que Coca-Cola de la Argentina invirtió cuatro millones de pesos (1,3 millones de dólares), "Nativa" no alcanzó los objetivos comerciales previstos, o sea vender unos cuatro millones de litros al año, y quedó en los recuerdos. ¿Volverán a intentarlo?, ¿Otra marca aceptará el desafio a pesar de las desalentadoras experiencias previas?, y aún mas importante, ¿alguien tomó alguna vez "Nativa"?. Vaya uno a saberlo. Ojalá que todas estas preguntas tengan la misma respuesta: NO.

-----------------------------------------------
Jazzy Mel: pretty fly for a white guy


Cómo olvidar a Jazzy Mel? o ¿Cómo no olvidarlo? El primer rapero argentino, aunque en realidad nació en Las Piedras (Uruguay), se llamaba según su documento, Mario Petruzsky. Para el año 1991 conducía un programa en canal 9, en donde además una de sus bailarinas enseñaba a bailar rap, algo muy popular por entonces.
Con su gorra de baseball y su campera inflada (moda que logró difundir entre los mas jóvenes) Jazzy editó nada menos que 3 álbumes: "Jazzy Mel" (1991), "Qué Pasa" (1991) y "Tócala de nuevo Sam" (1992).
Sus mayores hits fueron: "Fue amor", "Olé Olé Olé", "Afro latino" y "Qué pasa", aunque tampoco se puede dejar de mencionar como un éxito el jingle de aquel comercial de "Cepita" que él mismo protagonizaba.
Luego de llegar a "la cresta de la ola" desapareció tan rápido que muchos creyeron que se había ahogado, pero el mismo aseguró hace unos años en una entrevista que dio a Clarín que se retiró por el bien de "su salud mental" (aunque nadie puede asegurar que alguna vez la haya tenido).
Además, declaró que en 1997 el sello Universal le ofreció mucha plata para sacar un nuevo disco, con la intención de que fuera el Eminem sudamericano (siempre viviendo a las sombra de los demás: en sus inicios era comparado con Vanilla Ice) pero él no aceptó.
Después de estar años sin aparecer en ningún lado surgieron toda clase de rumores:
_que vendía discos en Parque Rivadavia
_que se volvió a Uruguay
_que estaba internado en un neuropsiquiátrico
_que manejaba un remisse (lo mismo se dice de todos los que tuvieron éxito y después no se supo más nada, por ejemplo de los futbolistas).
Pero la verdad es que Mel vive en Buenos Aires, se dedica desde hace tiempo a producir en forma anónima a otros grupos (¿quien se animaría a que el rapero firme su disco como productor?) y a preparar su vuelta, esta vez más ligado al hip-hop, lo cual genera la pregunta: ¿por qué no aceptó la propuesta de Universal?.
Además, este año hizo su reaparición pública en la película "Buscando a Reynols", en donde comparte cartel con Mario Socolinsky y Lía Salgado, lo cual seguro le valdrá una nominación al Oscar.
Qué más se puede decir sobre Jazzy, sólo que tuvo sus quince minutos de gloria, los perdió, y ahora quiere volver a encontrarlos. Ojalá que no ocurra. ¿O sí?


Fuente http://soloquinceminutos.blogspot.com
+1
89
0
10
89Comments
      GIF
      New