Check the new version here

Popular channels

Pelotas mundiales (1970 - 2006)

Mundial México 1970

Nombre: Telstar
Características: De cuero
Diseño: Fue el primer balón blanco con hexágonos negros.
Curiosidades: Hasta este mundial, los balones de fútbol eran de cuero marrón. Pero los espectadores con televisiones de blanco y negro no podían seguir la pelota en sus televisiones ya que se mezclaba con el color del cesped. Adidas recibió el encargo de la FIFA de hacer un balón fácil de ver. Por eso se diseñaron los hexágonos blancos y pentágonos negros. Este diseño se convirtió en el estandar desde entonces.







Mundial Alemania 1974

Nombre: Telstar
Diseño: Cambia el color del logo del dorado al negro.
Curiosidades: Adidas aun no tenía la marca de las 3 bandas.








Mundial Argentina 1978

Nombre: Tango
Características: De cuero, con 32 piezas individuales en su diámetro, más impermeable y liviano que los anteriores.
Curiosidades: La pelota no sólo se utilizó en el Mundial, sino que también se convirtió en balón oficial de la Copa de Europa y los Juegos Olímpicos.







Mundial España 1982

Nombre: Tango España
Características: Presentó una costura impermeable en el cuero, que impedían que el balón aumentara de peso en caso de lluvia.
Diseño: Igual al de Argentina.
Curiosidades: Aparecieron otros como el Tango Mundial, líder en túnel aerodinámico; Tango Alicante, para iluminación artificial; Tango Málaga, especial para pisos duros, y Tango Indoor, para fútbol sala.







Mundial México 1986

Nombre: Azteca
Características: Primer balón que sustituyó el cuero por materiales totalmente sintéticos en su fabricación. Esto permitió una mayor resistencia a la humedad y evita que se deformara. Estaba cosida a mano.
Diseño: Incluía un mural azteca en las tríadas en referencia a la cultura tradicional del país.
Curiosidades: También existieron el Azteca Puebla y Azteca Acapulco.






Mundial Italia 1990

Nombre: Etrusco
Características: Formado por 32 piezas individuales elaboradas con materiales completamente sintéticos. Este balón de alta tecnología era más impermeable y resistía mejor a las deformaciones y las roturas, ya que tenía una capa interna de espuma de poliuretano. Además, tenía una buena capacidad de rebote.
Diseño: El diseño de este modelo incluía un león etrusco tricéfalo en las tríadas.






Mundial EEUU 1994

Nombre: Questra
Características: Primer balón de espuma de poliuretano.
Diseño: Con estrellas estilizadas en los cascos.
Curiosidades: Su desarrollo técnico fue en el centro de investigaciones para balones de Adidas, en Francia, y tuvo cinco materiales diferentes. Heredero de la tecnología espacial estadounidense, fue el primer balón en usar capa de espuma blanca de poliuretano.
El Questra simbolizaba la búsqueda de las estrellas (”the quest for the stars”) de ahí su nombre y las estrellas estilizadas que lo adornaban.






Mundial Francia 1998

Nombre: Tricolore
Características: Con capa de espuma sintética, sus fortalezas fueron la compresión, el rebote, la velocidad y blandura, se caracterizó por ser estable.
Diseño: Primer balón tricolor (rojo, blanco y azul) en honor a la bandera del país anfitrión. Su diseño hacía referencia a varios símbolos de la Francia tradicional (un gallo) y moderna (una turbina y un tren de alta velocidad).







Mundial Japón / Corea 2002

Nombre: Fevernova
Diseño: Incluye en su diseño turbinas en llamas como símbolo del avance tecnológico de los dos países organizadores.
Curiosidades: Fevernova, viene de la “fiebre” que provoca este campeonato de fútbol en todo el mundo.






Mundial Alemania 2006


Nombre: Teamgeist
Características: Es el primer balón mundialista sellado térmicamente y sin costuras. Tiene una configuración de 14 piezas, en vez de las 32 que se utilizan habitualmente. Las medidas van entre los 68 y 71 centímetros. Su peso entre 396 y 453 gramos.
Diseño: El diseño es un tributo al país anfitrión y sus tradiciones. El blanco y negro se basa en los colores clásicos de la selección alemana, y el oro hace referencia al material de la copa de campeón que buscarán alzar los equipos presentes.
Curiosidades: Teamgeist, significa espíritu de equipo. La final de este Mundial se jugó con el mismo balón pero con colores dorados. La idea del dorado es para exaltar la solemnidad del partido final, ya que se cumple sólo cada cuatro años.



+1
0
0
1
0No comments yet