About Taringa!

Popular channels

Peugeot Quark (una bestia)!!!!

PEUGEOT QUARK


La unión de la estética con la técnica

Como continuación de la investigaciones de la marca francesa en el campo de la pila de combustible, que ya dio lugar a los prototipos Taxi PAC y H2O, explora una vía que desemboque en la miniaturización y la simplificación de esta tecnología. El resultado es el Quark.

La finalidad de las actuales investigaciones de Peugeot sobre el empleo del hidrógeno como energía capaz de generar electricidad es que los automóviles tengan una autonomía de uso confortable. Y en este sentido han desarrollado un ‘concept car’ inédito, el Quark, para que sirva como modelo tecnológico. Con dos plazas y cuatro ruedas, su mecánica forma parte integrante de su estética. De hecho, en él cada pieza se ha creado para realizar su propia función.



Pero para crear el Quark se ha precisado algo más que un departamento de diseño. De hecho, su chasis es el resultado de una estrecha colaboración entre estilistas e ingenieros. Es decir, que en su nacimiento como prototipo ha sido necesario que la estética y la mecánica se integrasen en él en una simbiosis perfecta.

La carrocería del Quark permite identificar su pertenencia a Peugeot a pesar de que su superficie es muy pequeña. A esa sensación de imagen de marca contribuye el diseño de sus faros dobles de diodos luminiscentes y la forma del frontal, ya que dichos faros abrazan al logotipo del León y por debajo de ellos se abre una inmensa calandra que repite el estilo, por ejemplo, del Peugeot 407. Es, por lo tanto, un inusitado prototipo por su formato general, pero al mismo tiempo resulta muy realista como integrante de Peugeot.



Como en el caso del 307 CC (Coupé-Cabriolet), los grupos ópticos traseros también están provistos de diodos electroluminiscentes. Por lo demás, en el Quark, una burbuja a modo de parabrisas protege a sus dos pasajeros, que se acomodan en unos asientos recubiertos de un material antideslizante para favorecer su sujeción lateral. Además, cuentan con espacios especiales para guardar objetos. Tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo unas protecciones, que ofician de pequeños paragolpes, soportan las placas de matrícula, y en la parte posterior se ubica el depósito de hidrógeno, pintado en el color rojo que simboliza a este fluido.

El Quark está impulsado por cuatro pequeños motores eléctricos, cuya energía emana de la pila de combustible (también llamada pila de hidrógeno). Cada uno de ellos impulsa a cada una de las cuatro ruedas del vehículo (es decir, es un cuatro ruedas motrices), que están conectadas al chasis por medio de triángulos superpuestos y que tienen un diámetro de 17 pulgadas. Los neumáticos que llevan los ha realizado Michelin en exclusiva para el Quark, con de sección redonda y su banda de rodadura está formada por un dibujo inédito de escamas para favorecer la evacuación del agua.



El conductor del Quark lo pone en movimiento mediante una interfase de comunicación inamovible que se puede asimilar a una lleve de contacto. Está colocada sobre un soporte e informa del funcionamiento de la cadena de tracción y de la pila de combustible, indicando también la velocidad del vehículo, el guiado por satélite, etcétera. Protegida por una tapa estanca y transparente, permite arrancar cuando está en su lugar, y bloquea el motor cuando el motor la extrae como si fuera una llave de contacto convencional.

Como si de una moto del tipo Quad se tratara, el prototipo Quark se maneja, mediante una dirección asistida, a través de un manillar que soporta los mandos de la conducción. Como aquella, sus dimensiones son muy contenidas; 1,38 metros de longitud, 1,50 metros de anchura, 1,10 metros de altura, 1,73 metros de distancia entre ejes y 1,15 metros de vías (tanto delantera como trasera). Su peso en vacío es de 425 kilos y admite una carga útil de 140 kilos.




La tecnología del Quark

En este vehículo tan especial la pila de combustible viene a completar la energía eléctrica proporcionada por 40 elementos de una batería de metal hidruro de níquel. Para simplificar e integrar en el Quark esa pila de combustible, no está refrigerada por agua sino por aire, lo que evita implantar un voluminoso circuito de refrigeración de agua y, por tanto, libera espacio para compactar el volumen de la cadena de tracción.



La ausencia de ese circuito de refrigeración supera una de las principales restricciones que afectan a las pilas de combustible, ya que el agua es incompatible con las temperaturas negativas, pues al congelarse deteriora de forma irreversible la pila.

El Quark dispone de una botella de hidrógeno de nueve litros de capacidad a una presión de 700 bares, lo que permite, en el mismo espacio ocupado por una botella de 350 bares, aumentar la cantidad de hidrógeno cargado y la autonomía de uso del vehículo. Ésta es, en condiciones normales, de 100 kilómetros, y en conducción ecológica, de 130 kilómetros. Además el sistema de llenado (push and drive) permite que el sistema de llenado de hidrógeno sea tan rápido como sencillo; basta cambiar una botella vacía por una llena.



También es innovador por su motorización, ya que la potencia eléctrica no se transmite a un motor eléctrico central sino a los cuatro de imán permanente situados en las ruedas. Cada uno tiene un par de 100 Nm y una potencia máxima de siete kilovatios, lo que supone una potencia total de 28 kilovatios y un par motor de 400 Nm.

El sistema de frenado del Quark combina un frenado eléctrico recuperativo de energía u un frenado mecánico de mando hidráulico que actúa sobre discos. Un mando genera los dos modos de frenado primando el eléctrico para favorecer así el equilibrio energético. El Quark es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora y de acelerar desde parado hasta 50 km/k. En 6,5 segundos.



0No comments yet
      GIF