About Taringa!

Popular channels

Pizarnik a Baudelaire: 15 poemas clásicos traducidos a memes

Porque la mejor literatura es un puñetazo, una cápsula, un sentimiento viral



¿Los memes pueden ser poemas? ¿Los poemas pueden ser memes? ¿Qué tienen en común esas piezas literarias milenarias con esas cápsulas de sentimientos viralizables que ahora pueblan Internet? La respuesta a todas estas preguntas daría para una larga y encendida charla sobre los puntos en común de las nuevas tecnologías y el género poético. Por un lado estarían los que entienden el poema como algo puro; y por el otro estarían quienes confían en investigar, y en llevar la creatividad, la ironía y el espíritu contemplativo a lugares aparentemente improbables.

Entre los que son entusiastas y pasan la vida investigando nuevas y modernas maneras de abordar la escritura se encuentra Kevin Hodgson. Hace tan sólo unos días, este músico, escritor y bloguero publicaba en su web un post a propósito de un curso de crítica literaria al que había asistido en el Western Massachusetts Writing Project. En él, tanto la profesora como los alumnos tenían que ver si eran capaces de analizar un poema de Emily Dickinson a través de memes célebres de la red. Si un meme es la representación más sencilla de un sentimiento (odio, alegría, desconcierto, vergüenza, lol, wtf, omg), ¿acaso no podemos desmenuzar los versos melancólicos de esta mítica poeta haciendo uso de ellos? Y si el resultado es exitoso, ¿significará que hemos encontrado el método de hacer llegar la poesía a las nuevas generaciones?

Por todas estas cosas, nos hemos animado a preparar una selección de poesía-meme. Una antología que va desde la generación del 27 hasta la joven Elena Medel, pasando por algunos clásicos indiscutibles como Allen Ginsberg o Alejandra Pizarnik. Y que tiemble Grumpy Cat.





























0No comments yet
      GIF