Popular channels

Planos fotográficos más comunes en fotografía.

En este post vamos a explorar y repasar los planos fotográficos mas comunes en la fotografía, con algunos ejemplos y una breve definición de cada uno.

PLANO DETALLE:

Es el plano "mas cercano" y nos muestra de una manera un poco mas drástica una parte de un todo, ya sea de un objeto o de una persona, sin hacer énfasis en el entorno si no mas bien destacando una parte en particular de dicho objeto, o sujeto.
Nos permite enfatizar en los pequeños detalles o en algo en particular que no queremos que pase desapercibido.


Ejemplos:






PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO O PLANO CORTO:

Es un plano que tanto en la fotografía como en las tomas de cine comprende el espacio desde la frente del sujeto hasta el mentón aproximadamente.
Este tipo de plano nos va a permitir enfatizar en los rasgos del sujeto, generar una conexión y una cercanía, ya que al tener en vista mas de cerca la mirada del sujeto por ejemplo, obtenemos la sensación de proximidad. Con este tipo de plano también podemos destacar y acentuar emociones, ya sean de felicidad, enojo o tristeza.


Ejemplos:







PRIMER PLANO:

El plano que vamos a tener en cuenta para incluir en este tipo de fotografía va desde la cabeza hasta los hombros. También vamos a poder lograr una proximidad con el sujeto, por lo cual es importante que la expresión de su rostro nos deje algún mensaje o se destaque de alguna manera.
Suele usarse mucho este tipo de distancia de encuadre de forma vertical, aunque en forma horizontal también. Este es el tipo de foto de "retrato" que solemos conocer.


Ejemplos:





PLANO MEDIO:

El plano medio comprende desde la cabeza hasta la cintura aproximadamente.
Es un plano muy utilizado en la fotografía de moda, ya que nos permite destacar la silueta del sujeto.
Un dato importante a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de plano es que prestemos atención a la posición de las extremidades (brazos por ejemplo) y evitemos cortar las articulaciones.


Ejemplos:





PLANO MEDIO CORTO:

Este tipo de plano es utilizado para aislar a nuestro sujeto dentro de nuestro encuadre para así garantizar mas atención en el mismo. Se tiene en cuenta el espacio desde la cabeza hasta la mitad del pecho aproximadamente, incluimos los hombros del sujeto.

Ejemplos:





PLANO AMERICANO:

Este tipo de plano comprende el corte en el sujeto desde la cabeza hasta las rodillas o el muslo. Si se trata de una toma en la que el modelo está sentado, por ejemplo, la tolerancia del recorte abarca un poco mas, casi debajo de las rodillas.

Ejemplos:





PLANO ENTERO:

En este tipo de plano vamos a fotografiar todo el cuerpo de nuestro sujeto.
Desde la cabeza hasta los pies. En este tipo de fotografía deberemos de cuidar el lugar en donde situamos al modelo para así poder darle un mayor protagonismo dentro del encuadre escogido.


Ejemplos:





Si sos de tomar fotografías, a la hora de retratar, ¿que plano es el que más utilizas?
¿Cual te gusta más?

¡Si te gustan este tipo de post hacemelo saber en los comentarios!
Algunas de las imágenes de ejemplo son de la web y otras son de mi autoria.

- Gracias por leer <3
+1
1
0
1Comment
eduardoylucas

Este tipo de planos los veia en una clase de imagen en la u. estos por asi decirlo son los basicos en las fotografias sin embargo buen aporte.

0