Check the new version here

Popular channels

¿Por qué te importa como te ven los demás?


Los adolescentes se caracterizan por preocuparse mucho por sí mismos y por lo que dicen sus amigos sobre ellos. Un reciente estudio ha revelado que esta preocupación se vincula con una respuesta específica en el cerebro que se desarrolla y crece durante la adolescencia.
Nuestro estudio identifica a la adolescencia como un periodo único de la vida en el que las emociones, las reacciones psicológicas y la actividad en áreas específicas del cerebro convergen y se manifiestan en respuesta a las evaluaciones de los demás”, asegura el psicólogo y autor de la investigación Leah Somerville de la Universidad de Harvard.

Los descubrimientos, publicados en Psychological Science, sugieren que la sensibilidad de los adolescentes ante la aprobación de los demás, puede ser explicada por las funciones y activaciones cerebrales que operan durante la adolescencia, además de los
numerosos cambios socioculturales que ocurren durante esa etapa de la vida.

Somerville y sus colegas, querían investigar si una cosa insignificante, como una evaluación mínima, causaba grandes consecuencias en la mente de los adolescentes, más que en los niños o los adultos. Los investigadores tenían la hipótesis que las regiones del cerebro que se desarrollan más tarde, como la corteza media prefrontal (CMPF), juegan un rol único en la manera en la que los adolescentes monitorean este tipo de evaluaciones sociales.

Los investigadores evaluaron a 69 participantes, entre 8 y 23 años de edad, quienes se presentaron en un laboratorio y completaron tareas para determinar sus respuestas emocionales y psicológicas.

A los voluntarios se les pidió que miraran una cámara de video mientras se les aplicaba resonancia magnética. Los participantes miraron una pantalla que indicaba si la cámara estaba apagada, calentándose o prendida, y se les dijo que un compañero del mismo sexo, de la misma edad, iba a ver el video y los iba a poder ver cuando la cámara se prendiera. La verdad es que no había cámaras en la máquina de la resonancia magnética.

La consistencia de los resultados tomó por sorpresa a los investigadores:


Estábamos preocupados por ver si el hecho de ser vistos por otro adolescente causaba alguna emoción y respuestas psicológicas y neuronales. Nuestros descubrimientos sugieren que ser visto y, saber que te están mirando, era suficiente para que el cerebro emitiera múltiples respuestas”, señaló Somerville.

Específicamente, los participantes reportaron sentirse avergonzados e incómodos, y la región CMPF mostró actividad y reaccionó ante la evaluación social. También mostraron un incremento en la conectividad entre la zona CMPF y la zona estriada, área del cerebro que controla el comportamiento motivacional y las acciones.

Somerville y sus colegas especulan que esta relación entre la CMPF y la zona estriada es una ruta por medio de la cual los contextos de aprobación influyen en el comportamiento. La relación proporciona una pista para entender por qué los adolescentes se meten en situaciones de riesgo cuando están con sus amigos.
0
0
0
0No comments yet