Check the new version here

Popular channels

Portaaviones de la Armada Argentina

ARA "Independencia" - ex "HMS Warrior" - ex "HMCS Warrior" - ex "HMS Brave"



Portaaviones Livianos Clase Colossus


En los primeros años de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) la Royal Navy perdió 5 de sus portaaviones. En Junio de 1939 el Courageous fué hundido por un U-Boat, al año siguiente el gemelo Glorious fué hundido por los acorazados Gneisenau y Schärnhorst, el Ark Royal fué torpedeado en Noviembre de 1941, mientras que el Hermes fué hundido por un ataque japonés y el Eagle torpedeado. Al mismo tiempo el valor de los portaaviones estaba siendo realmente apreciado. En 1942 el ministerio de defensa reconoció que "El portaaviones es ahora la nave de combate más importante de la Royal Navy". Se consideró convertir buques de guerra existentes o buques mercantes, pero estas pérdidas, junto con lo largo de la construcción de portaaviones grandes, hizo que se requirieran una nueva clase de portaaviones livianos para ser construídos en grandes números, lo más rápido posible.

Esencialmente, la Clase Colossus era una versión más pequeña de la Clase Illustrious, pero mucho más capaz y sofisticada que los portaaviones escoltas. El diseño fué adecuado para reflejar la necesidad de una construcción urgente. No tendrían cubierta acorazada, defensas antiaéreas limitadas, un sólo hangar a todo lo largo del buque, una sóla catapulta y dos elevadores de aviones. Adicionalmente fueron diseñados de acuerdo a los Standards del Lloyd Register, por lo que su construcción podía ser hecha en astilleros comerciales, sacando presión a los astilleros navales ocupados en programas de construcción distintos. Se planificaron 16 buques y los cascos serían del tipo mercante, para que luego de la guerra pudieran ser convertidos en buques comerciales.

La clase Colossus fué diseñada con un desplazamiento de 18.300 toneladas y medidas de 190 mts de eslora, 24 mts. de manga y 7 de calado. Estaban diseñados con una batería principal de cuatro pompoms de 3 libras y adicionalmente 24 pompoms de 2 lbs y 19 cañones de 40 mm. La ausencia de coraza permitía espacio para 40 aviones. Cuatro calderas tipo Admiralty y turbinas Parsons darían una velocidad máxima de 25 nudos. Su tripulación sería de aprox. 1.300 hombres incluyendo el servicio aéreo.

Sólo cuatro buques estaban operativos antes del final de la guerra con un quinto en aguas inglesas. Colossus, Glory, Venerable y Vengeance se unieron a la 11ª Flota del Pacífico en Sydney. No obstante unirse a la Flota al fin de la guerra, ninguno vió acciones de guerra significativas, aunque luego de la rendición japonesa fueron utilizados para repatriar a prisioneros de guerra y disponer de aviones en prestamo bajo el lend-lease.

A corto plazo, el Warrior y el Vengeance fueron en préstamo a Canadá y Australia por breves períodos antes de ser devueltos a Inglaterra, luego entre 1946 y 1959 cinco fueron entregados a Armadas extranjeras: El Colossus fué a Francia como el Arromanches, el Venerable a Holanda como Karel Doorman, Vengeance a Brazil como Minas Gerais y Warrior a Argentina como "Independencia".

La simplicidad del diseño de la Clase Colossus permitió que sean operados por muchos años a un costo limitado. El 25 de Mayo sobrevivió hasta los 80s, mientras que Brasil operó el Minas Gerais hasta el 2001.



El portaaviones HMS Warrior fué construído por el Astillero Harland & Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, su quilla fué colocada el 12.12.1942, botado el 20.05.1944. Fué comisionado a su terminación a la marina de Canadá, el 14 de Marzo de 1946 como HMCS Warrior. Al llegar a Canadá se descubrió que no estaba equipado con la calefacción necesaria para los duros inviernos del Atlántico Norte, ya que la Royal Navy los había usado en el mucho más cálido Oceano Indico.

En su primer invierno en Canadá, debió navegar hacia la costa Oeste para escapar del hielo y del frío. En 1948 fué devuelto a la Royal Navy en cambio por el HMCS "Magnificent", que estaba mucho mejor dotado para los rigores norteños. El HMS Warrior estuvo en las pruebas de la bomba de hidrógeno en las Isla Malden el 15 de Mayo de 1957.

Esto es una causa de controversia: El gobierno Británico envió a propósito más de mil marinos a una zona radiactiva meramente como chanchitos de guinea o realmente no sabía de los riesgos existentes?



Portaaviones ARA "25 de Mayo", ex "HMS Venerable", ex "Karel Doorman"





El H.M.S. "Venerable" fué uno de los cuatro portaaviones Clase Colossus completado antes de la finalización de la 2ª Guerra Mundial. El Venerable, con aviones Barracudas y Corsario embarcados, se unió al Escuadrón 11 de Portaaviones en Sydney, Australia uniéndose a la Flota del Pacífico cuando la guerra estaba terminando. Participó en la toma de Hong Kong y luego de la guerra repatrió prisioneros de guerra a India y Australia.





El HMS "Venerable" en el pacífico (clik en la foto para agrandarla)
El 1º de Abril de 1948 fué vendido a Holanda y comisionado como HMNLS "Krel Doorman" el 28 de Mayo de 1948. Operó aviones de ataque y cazas, llevaba 34 cañones AA de 40 mm. Se modernizó entre 1955 y 1958 con el agregado de una cubierta de vuelo en ángulo y capacidad para operar aviones a reacción, nueva isla, elevadores, catapulta, lugares para aviones y electrónica. Operó como antisubmarino/ataque. A partir de mediados de los ´60 operó sólo como ASM. Algunos equipamientos, incluyendo los motores, fueron utilizados del "Leviathan" de la Clase Majestic, en Portsmouth sin completar. El 29 de Abril de 1968 sufrió un incendio en la zona de calderas y tuvo severos daños que se consideraron irreparables.













Fué vendido entonces a la Argentina el 15 de Octubre de 1968 y luego de ser reparado en Rotterdam, se comisionó el 12 de Marzo de 1969 como ARA "25 de Mayo". Entre 1980 y 1981 se le hicieron grandes mejoras en preparación a la llegada de los Dassault Super Etendards: se le reforzó su cubierta, se agregó espacio para más aviones. Para el momento del conflicto de Malvinas sus Etendards no estaban aún en completo servicio por lo que llevaba ocho McDonnell Douglas Skyhawks, seis Grumman Trackers y cuatro Sikorsky Sea Kings. Participó en la invasión a las islas y a principios de Mayo estaba preparandose para un ataque a la flota Británica, que no fué posible por mal tiempo.

El Hundimiento del "Belgrano" lo confinó a aguas costeras donde estaría a salvo de los submarinos británicos y ocasionó que no tuviera ninguna otra participación en la guerra. Su grupo aéreo fué desembarcado y operaron desde tierra. A fines de los 80 sus turbinas Parsons fueron cambiadas por motores diesel. Luego que algunos equipos le fueron quitados para su venta a Brasil, que operaba un buque gemelo, se vendió para desguaze y arribó a Alang, India el 15 de Marzo, luego de un viaje a remolque de 8.000 millas.












fuente histarmar.com.ar
0
0
0
0
0No comments yet