Check the new version here

Popular channels

Postproceso correctivo, revelando fotos digitales

¡Qué tal amigos!
Soy fotógrafo, profesor de fotografía, asesor One to One para fotógrafos y amante del post proceso de imágenes en el ordenador, alguna vez publiqué algunos tutoriales de fotografía para Taringa y hoy quiero mostrarles un poco de lo que llamamos "post-proceso correctivo"

Cuando hacemos clic en una cámara digital, la luz pasa a travéz de la óptica y llega al sensor, se interpreta la información como datos, esos datos se almacenan temporalmente en un archivo <<ojo, no es una foto aún, es un archivo que contiene datos>> ahora la cámara lo que hace es comprimir ese archivo en un JPG asignandole una configuración de color, contraste, nitidez, saturación, temperatura de color, tono, etc.

Estos parámetros se encuentran en las cámaras de gama media y alta, aunque también se pueden ver ya en celulares y algunas compactas modernas, normalmente el menú tendrá un nombre como "Perfil de color" u "Optimizar imagen" y sus opciones suelen ser "Vívido, estandar, retrato, paisaje, etc"

Lo que hacen estos perfiles es asignar una combinación de los parámetros anteriores a la foto de manera predeterminada, así cuando hacemos clic los datos son procesados con esas características y se crea el archivo comprimido JPG.

Es curioso ya que muchos fotógrafos que se van iniciando y se consideran puristas (no utilizan photoshop, la imagen desde cámara, apegados a la "realidad" ) ellos no utilizan estos perfiles de color, es más, algunos ni siquiera tienen conocimiento de su existencia, pero son buenísimos criticando a quienes llevan a cabo ediciones en computadora (Si tu no editas la foto ya sea en cámara o en computadora, la cámara lo va a hacer por ti).

Lamento decirles que la cámara no puede capturar la realidad tal cuál, si no más bien simular en casos muy especiales algo muy parecido. Las ópticas fotográficas distorsionan proporciones, líneas, perspectivas, además su rango de visión varía de maneras que el ojo humano jamás podría y su capacidad es alrededor del 30% en relación al rango dinámico del ojo humano.

Esto deja dos líneas muy interesantes:

1.- El fotógrafo analiza la escena y prepara los parámetros en cámara.Trabaja en JPG.
*Si la escena tiene luz fuerte y alto contraste el fotógrafo podría decidir reducir el contraste en cámara.
*Si la escena tiene colores brillantes y luz fuerte, podría reducir contraste y saturación.
*Si la escena tiene una luz plana y suave, podemos aumentar contraste y saturación.
*Si se trata de un paisaje, bien podríamos aumentar la nitidez.
*Tratándose de un retrato, la intención podría ser reducirla para evitar marcar de más las imperfecciones en la piel.
*Si una escena tiene demasiada luz o muy poca difícilmente se va a recuperar el detalle.

2.- El fotógrafo trabaja en RAW que es un negativo digital que puede revelar en el ordenador.
*Se puede ajustar la temperatura de color igual que si fuera en cámara.
*Se puede ajustar el perfil de color, tal cuál si fuera en cámara.
*El archivo contiene todos los datos que capturó el sensor, si alguna zona tiene demasiada luz se puede recuperar, igual si está oscura se puede aclarar sin perder tanta calidad.

Personalmente cuando se trata de coberturas para documentar, yo trabajo en JPG, ya que a veces tenemos 200 - 1000 fotos de un solo evento y sería un suicidio revelar todas las fotos en el ordenador.

Si estoy trabajando por 1- 15 imágenes solamente, trabajo en RAW para tener el control total del revelado en casa mientras me preocupo más por otras cuestiones a la hora de hacer foto como Dirección, producción, iluminación, etc. Hablo de estas divisiones en este artículo:
http://www.taringa.net/posts/arte/14849063/Para-ti-Que-es-Fotografia.html

Escribo este post por que estoy algo cansado de ver fotógrafos amateurs que cuando ven una imagen que agrada a los demás <<es una constante, no critícan lo que no es popular, hay que criticar lo que a los demás les gusta>> llegan a decir "Es photoshop" de manera despectiva, o "No se veía así en realidad ¿Verdad?", otros más dicen "A mi me gusta que las fotos se vean como salen de cámara" y como ya mencioné no tienen la más mínima idea de los parámetros que hay que dominar en cámara para masterizar el revelado antes de hacer clic.

A veces esta actitud viene de que leyeron un par de artículos de foto, tuvieron alguna clase de fotografía con maestros conservadores en su formación profesional, alguien les dijo "Esto nunca se hace" y ahora critican a todos los que lo hacen, leyeron algún libro y con precarios conocimientos afirman saber lo que se puede o no se puede hacer, en fin...

TODO es válido cuando se trata de fotografía, siempre y cuando seas consciente y justifiques de manera objetiva tus decisiones.

No quiero alargarme más en mi crítica a los críticos, les comparto un par de imágenes de mi autoría, la primera es un revelado sin ajustes de un archivo RAW, y la segunda es el procesado que llevé a cabo en el ordenador.

¡Saludos, vamos a aprender juntos!
No critiques lo que no dominas o no eres capaz de hacer.

Sheriff

Antes


Después
0
0
0
0
0No comments yet