Popular channels

Primera Guerra Mundial Fotos e info






Hace mas de 100 años, en el verano europeo de 1914, una serie de eventos llevaron a un conflicto global sin precedentes que se cobró la vida de 16 millones de personas, rediseñó dramáticamente los mapas de Europa y preparó el camino para el resto del siglo 20. 
Todo comenzó cuando un nacionalista serbio se convirtió en asesino al cobrarse la vida del heredero al trono del imperio Austro-húngaro, mientras éste visitaba Sarajevo. Éste acto fué el catalizador de una guerra que duró cuatro años. Más de 65 millones de soldados movilizados por más de 30 países, con batallas que se llevaron a cabo alrededor del mundo. 
La industralización había traído a la guerra armas modernas, maquinarias y nuevas tácticas, incrementando vastamente el poder asesino de los ejércitos. 
Las condiciones en el campo de batalla eran horrorosas, los soldados se encontraban en trincheras lodosas mientras enfrentaban balas, bombas, gas, cargas de bayonetas y mucho más. 
Aquí una serie de imágenes relativas a los inicios de la guerra y al desarrollo de la misma en el frente occidental. 


Nueve soberanos europeos en el funeral del rey Edward VII en Windsor en 1910, 4 años antes de comenzada la guerra. De izquierda a derecha, parados: Haakon VII de Noruega, Tsar Ferdinand de Bulgaria, Manuel II de Portugal, el Kaiser Wilhelm II de Alemania, George I de Grecia y Albert I de Bélgica. Sentados, de izquierda a derecha: Alfonso XIII de España, George V del Reino Unido y Frederick VIII de Dinamarca. 
En los años siguientes los países liderados por Wilhelm II y Tsar Ferdinand se enfrentarían en la sangrienta guerra con lo liderados por George V y Albert I. 
Además había cuestiones de familia involuvrados, ya que Wilhelm II y George V eran primos, y el primero era además tío de Albert I. 
En la década que siguió a esta foto, uno de ellos fué asesinado (George I), tres se mantuvieron neutrales a la guerra (España, Noruega y Dinamarca) y otros dos serían expulsados del poder. 


Sarajevo, 28 de junio de 1914. El archiduque Franz Ferdinand y su esposa, la condesa checa Sophie Chotek, abandonan una recepción en su honor. Un rato antes, el vehículo en el que se trasladaban había sido atacado por nacionalistas serbios, saliendo ambos ilesos. Un rato después de tomada la foto no correrían la misma suerte: cuando el auto realizaba un giro, otro nacionalista serbio disparó 2 tiros, asesinándolos a ambos. 


Gavrilo Princip (izquierda) y su víctima, el archiduque Franz Ferdinand, ambas fotografías de 1914. Princip, de 19 años, fué reclutado por Danilo Illic, miembro de una sociedad secreta conocida como La Mano Negra, cuyo objetivo era la creación de una gran nación serbia. Luego del asesinato, el complot (apoyado por el ejército serbio) fué rápidamente descubierto y todos los participantes capturados. Trece de ellos recibieron penas menores o medianas, entre ellos Princip, quien recibió 20 años por su corta edad, y otros tres fueron ahorcados. Princip murió en prisión, cuatro años más tarde, a causa de tuberculosis. 


Sarajevo, 28 de junio de 1914. Un nacionalista serbio (quizás Gavrilo Princip, aunque más probablemente un cómplice, Ferdinand Behr) es capturado por la policía luego del asesinato del archiduque Franz Ferdinand. 


Rápidamente luego del asesinato, Austria-Hungría envió a Serbia una lista de demandas, a ser cumplidas en 48 horas. Serbia, respaldada por su aliada Rusia, rechazó las demandas y movilizó su ejército. Poco después, Austria-Hungría, respaldada por su aliada Alemania, declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914. 
En el termino de un mes se tejió una red de alianzas y Alemania, Austria-Hungría, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Japón movilizaron sus ejércitos. 
En esta foto de agosto de 1914, la guardia de infantería de Prusia deja Berlín, hacia el frente de guerra. 


Soldados belgas y sus bicicletas en Boulogne, Francia, en 1914. Si bien Bélgica se declaró neutral, era un paso obligado desde Alemania hacia Francia, por lo cual Alemania declaró que serían tratados como enemigos si no permitían el paso de sus tropas por su territorio. 


El conflicto, llamado la Gran Guerra por quienes participaron en ella, fué el primer ejemplo a gran escala de guerra moderna. Los recién inventados aviones se comenzaron a utilizar como plataforma de observación, bombardero, arma antipersonal y como defensa anti aérea, derribando aviones enemigos. En la foto, un sacerdote bendice un avión en Francia, 1915. 


Entre 1914 y 1918, 65 millones de soldados fueron movilizados, los cuales necesitaban montañas de equipamiento. En la foto, se ve una muestra fuera de una fábrica de cascos en Lubeck, Alemania, donde se ven las varias etapas en la fabricación de los cascos del ejército imperial alemán. 


Un soldado belga fuma un cigarrillo durante una batalla llevada a cabo entre Dendermonde y Oudegem, Bélgica en 1914. El ejército alemán pasó rápidamente por Bélgica pero se encontró con una resistencia más fuerte de la esperada en Francia. Se acercaron a 70 km de París, pero fueron empujados a una posición más estable y lejana, donde se desarrollo la guerra en trincheras durante años. En el mes inaugural de la guerra murieron cientos de miles de soldados y civiles, por ejemplo Franciasufrió su mayor pérdida en un día el 22 de agosto al morir 27.000 de sus soldados a causa de los rifles y ametralladoras alemanes. 


Soldados alemanes festejan la Navidad de 1914 en el campo de batalla. 


Una escena de batalla en Francia a medianoche. Muchas veces las batallas de trincheras se llevaban a cabo a sólo metros de distancia. 


Un soldado austríaco, muerto en el campo de batalla en 1915. 


Tropas austro-húngaras ejecutan civiles, probablemente en 1915. Los serbios sufrieron grandemente durante la guerra, con más de un millón de muertes hasta el fin de la guerra, incluyendo soldados, ejecuciones en masa de civiles y la peor epidemia de tifo de la historia. 


La flota japonesa a las costas de China en 1914. Japón se alió con el Reino Unido y atacó a los alemanes en el área del Pacífico, tanto en islas como en territorio continental chino. 


Vista desde un avión, de biplanos volando en formación. 


En Macedonia, tropas de la India (colonia inglesa) realizan práctica con máscaras antigas. 


Descargando un caballo en Tschanak Kale, Turquía. Ejército austro-húngaro. 


La nave francesa Bouvet, en el estrecho de los Dardanelos, la cual debía escoltar naves con tropas por el Mediterráneo al comienzo de la guerra. A comienzos de 1915 recibió al menos 8 proyectiles turcos, para luego chocar una mina subacuática, hundiéndose en minutos y llevándose a unos 650 hombres al fondo del mar. 


1915, soldados británicos en motocicletas en el estrecho de los Dardanelos, parte del Imperio Otomano, previo a la batalla de Galípoli. 


Curiosa imagen de un perro vestido como un soldado alemán, en 1915. 


Descarga de proyectiles en el frente occidental. Éstos enormes proyectiles pesaban 635 kg y su explosión dejaba cráteres de 4,5 metros de profundidad y casi 14 metros de ancho. 


Un soldado mensajero lee la inscripción en una cruz, mientras de fondo se prepara un globo de observación. En la cruz está escrito (en alemán) "Aquí yace un valiente guerrero francés". 


Highlanders británicos cargando bolsas de arena hacia el frente de batalla en 1916. 


Artilleros británicos bombardean posiciones alemanas. 


Un oficial británico lidera sus tropas entre la explosión de bombas alemanas. 


Soldados estadounidenses operando un mortero de trinchera. 4 de marzo de 1918, Badonviller, Francia


Soldado alemán lanza una granada sobre posiciones enemigas. 


Soldados franceses en la toma de Courcelles, francia, en junio de 1918. 


Una patrulla de transporte de heridos hace su camino a través del barro cerca de Bol Singhe, durante el avance británico en Flandes, 20 de agosto de 1917. 


Soldados alemanes practican con un lanzallamas, 4 de abril de 1917. 


Candor, Francia, un soldado y un perro fuera de una casa en ruinas en 1917. 


La primera Guerra Mundial marcó el debut de los tanques en batalla, con resultados mas bien pobres, ya que se rompían frecuentemente, se encajaban en el barro, caían en las trincheras o eran blanco de la artillería debido a su lento andar. Tanque británico atraviesa un campo sembrado de alemanes muertos. 


Un tanque A7V alemán atraviesa un poblado cerca de Reims en 1918. 


Batallón de ametralladoras otomano cerca de Tel esh Sheria en 1917. Los británicos enfrentaron al Imperio Otomano (aliado de Alemania) por el control del Canal de Suez, la península del Sinaí y Palestina. 


Un puente a través del barro en Flandes, Bélgica, en 1918. 


Una vista aérea del campo de batalla en el frente occidental. Pueden notarse los patrones entrecruzados de las trincheras y la gran cantidad de cráteres provocados por los morteros, la artillería y las minas subterráneas. 


Fotografía en color de soldados aliados en el frente occidental. 


Una columna alemana de hombres y caballos usando máscaras antigas, al atravesar un bosque contaminado de gas en junio de 1918. 


Soldados alemanes huyen de un ataque con gas en Flandes, Bélgica, en septiembre de 1917. Las armas químicas fueron parte del arsenal de la Primera Guerra Mundial desde el principio, incluyendo desde irritantes gases lacrimógenos al doloroso gas mostaza y agentes letales como el fosgeno y el cloro. 


Miembros de la Cruz Roja alemana socorren con líquidos a los afectados por los gases. 


Los británicos entran en Lille, Francia en octubre de 1918, tras cuatro años de ocupación alemana. A mediados de ese año los aliados comenzaron una serie de exitosas contraofensivas, rompiendo la línea alemana, y cortando los suministros con sus aliados austro-húngaros. 


El USS Nebraska, nave de los Estados Unidos, con un tipo de camuflaje luminoso pintado en el casco, 20 de abril de 1918. Éste tipo de camuflaje se usó para dificultar al enemigo la estimación del tipo y velocidad, así como la dirección a la que se dirigía una nave. 


Un hospital alemán para perros mensajeros heridos en el campo de batalla en 1918. 


Artilleros estadounidenses en Chateau Thierry, Francia, 7 de junio de 1918. 


Mirando a través de un campo de batalla cerca de la ciudad belga de Ypres en 1917. 


Bombardeo de la catedral de Reims, Francia, en septiembre de 1914. 


Soldados franceses a caballo por las calles, 1914. 


Un piloto francés hace un aterrizaje de emergencia en territorio amigo luego de un fallido ataque a un hangar de zeppelins cerca de Bruselas en 1915. Soldados trepan el árbol para socorrerlo. 


Oficiales alemanes conversan en el frente occidental (el segundo desde la derecha posiblemente sea el Kaiser Wilhelm). El plan de guerra alemán contemplaba la rápida conquista de Francia. Pocos planes habían sido hechos para una guerra más lenta y larga. 


Soldados franceses durante una carga con ballonetas en el bosque de Argonne en 1915. Durante la segunda batalla de Champagne 450.000 franceses avanzaron contra 220.000 alemanes ganando momentáneamente una pequeña porción de terreno, la cual sería nuevamente perdida semanas después. Sólo ésta batalla se cobró 215.000 vidas. 


Un bombardero bimotor alemán derribado es remolcado por soldados, probablemente australianos, en Francia


Soldados alemanes posan en una trinchera a escasos 40 metros de la línea británica. El arma, una Maschinengewehr 08 o MG08, era capaz de disparar 450 a 500 balas por minuto. El largo cilindro es una cobertura alrededor del cañón, rellena con agua para enfriar el mismo durante las ráfagas. Un soldado espía por un periscopio hacia las líneas enemigas, mientras otro está a punto de lanzar una granada. 


Perros tirando de una ametralladora y municiones, 1914. Éstas armas podían pesar unos 70 kg. 


Globo de observación alemán capturado en Francia, 22 de septiembre de 1916. Éstos globos eran usados por ambos bandos, un observador se ubicaba en una góndola que pendía del globo inflado con hidrógeno. Cientos de éstos fueron derribados durante la guerra. 


Reservistas estadounidenses, algunos de lo más de 2 millones que participaron en la batalla del Marne en septiembre de 1914, decisiva batalla que frenó el inicial avance alemán. 


Soldados luchan para tirar de una gigantesca pieza de artillería a través del barro. Una oruga de madera se le agregó a las ruedas, en un intento por facilitar su avance. 


Soldados neocelandeses practicando el tradicional Haka para el primer ministro de su país William Massey en Bois de Warnimont, Francia, 30 de junio de 1918. 


Equipo de artilleros británicos. El arma, aparentemente una Vickers, está montada sobre un sidecar. 


Un prisionero alemán, herido y embarrado, es conducido por un soldado británico a través de las vías. Detrás, un soldado francés carga un trípode y una cámara, 1916. 


Soldados alemanes muertos en Zonnebeke, Bélgica. 


Caballos muertos son enterrados en una trinchera luego de la batalla de Haelen del 12 de agosto de 1914. Millones de caballos murieron durante la guerra. 


Ruinas del Chateau Gommecourt, Francia. Ésta pequeña localidad cambió de manos numerosas veces durante la guerra, y fué bombardeada hasta su aniquilación total. 


Soldados británicos posan dentro del barro francés, en 1917. 


Soldados alemanes observan desde encima, debajo y detrás de montones de paja en el sudoeste de Bélgica en 1915. 


Transporte de tropas en Bélgica en 1917. 


Montañas de casquillos de bombas usados, disparados hacia las tropas alemanas. 


Un soldado francés fuma un cigarrillo cerca de varios cuerpos alemanes cerca de Souain, Francia, en 1915. 


Campo de batalla en el Marne, entre Souain y Perthes, 1915. 


Soldado escribiendo una carta en la trinchera. Una frase explicaba la vida en las trincheras como "Meses de aburrimiento cortados por momentos de gran terror". 


A una altura de unos 150 metros, un fotógrafo francés muestra el avance de los suyos sobre los alemanes en el Somme, 1916. La cortina de humo es intencional, usada para camuflar el movimiento. 


Soldados británicos en Vimy, 1917. En esta batalla británicos y canadienses penetraron las defensas alemanas, avanzando apenas 9 km en 3 días, al costo de unas 4.000 vidas. 


Explosión cerca de la trinchera, Fort de la Pompelle, cerca de Reims, Francia


Cuerpos de soldados aliados, canadienses, Courcelette, 1916, durante la batalla del Somme. 


Soldados canadienses revisan un alemán caído durante la batalla de Vimy en 1917. 


Soldados franceses realizan un ataque con gas y llamas sobre posiciones alemanas en Flandes, Bélgica, el 1º de enero de 1917.


Soldados franceses usando máscaras antigas en la trinchera en 1917. La tecnología defensiva contra el gas fué evolucionando durante la guerra, limitando la efectividad del gas hacia fines de la misma. 


Pacientes afectados por el gas son atendidos cerca de Royamieux, Francia, el 8 de agosto de 1918. 


Soldado francés con máscara de gas, 1916. 


Soldados británicos y Highlanders conducen prisioneros alemanes a través de las ruinas y un caballo muerto luego de la batalla de Menin Road, parte de la tercera batalla de Ypres, en septiembre de 1917. 


Un gigantesco cráter de casi 70 metros de circunferencia, Ypres, Bélgica, octubre de 1917. 


Un caballo herido es atendido por un veterinario, 1916. 


Limpiando las trincheras alemanas en St. Pierre Divion. Un grupo de soldados británicos buscan equipamiento de entre los restos de los alemanes. 


Transportando soldados canadienses heridos, Vimy, abril de 1917. Prisioneros alemanes ayudan en el transporte. 


Soldados británicos durante la cena de Navidad de 1916, dentro de un cráter y cerca de una tumba. 


Tanque británico MkIV, abandonado luego de la batalla en Inverness Copse, 22 de agosto de 1917. 


Cavado de un túnel debajo de las trincheras alemanas en Vosges, 19 de octubre de 1916. Una vez cavado el túnel hasta debajo de la posición enemiga, se llenaba el final del mnismo con explosivos, volando todo encima de él. 


Soldados heridos en la batalla de Ypres el 20 de septiembre de 1917. Se pueden ver prisioneros alemanes ayudando en el transporte de una camilla. 


Un soldado aliado duerme en la trinchera mientras sus compañeros lo observan. Thievpal, Francia.




0
0
0
0No comments yet