About Taringa!

Popular channels

primeras fotos de nagasaki un día después del bomb

memorias de "Fotografiando la Bomba" (1952) de Yosuke Yamahata

"La memoria humana, tiene la tendencia de desviarse y el juicio crítico a desvanecerse, con los años, con los cambios en el estilo de vida y por las circunstancias. Pero la cámara, al captar la realidad de aquel momento, nos trae ante nuestra vista, los hechos irrefutables ocurridos siete años atrás, sin necesidad de ningún maquillaje. Hoy, con la notable recuperación de Nagasaki e Hiroshima, es difícil recordar el pasado, pero estas fotografías continuarán mostrándonos en testimonio inequívoco de la realidad de aquel tiempo."

Yosuke Yamahata

a menos de 1 km del centro de la explosión:






























































a más de un kilómetro del centro de la explosión:




















http://www.nnc.cubaweb.cu/paginasat/gal5.htm

Para comprender como se engendraron las bombas atómicas debemos hacer un poco de historia y entender el poder que en un momento los científicos tuvieron en sus manos. Ya en 1938 el químico alemán Otto Hanh descubrió que era posible la fisión nuclear. El hallazgo, fue publicado en la revista científica "Die Naturwissenschaften" y causó revuelo en todos los círculos científicos del mundo.

El 29 de abril de 1939, Hahn daba una conferencia en la ciudad de Washington disertando sobre la reacción en cadena que desataba la fisión de un átomo. Para ese entonces, los políticos no se percataron de lo que significaba el descubrimiento, pero en Alemania fue suspendida la exportación de uranio y fue nombrada una comisión para investigar la utilidad práctica de esa teoría.

Un mes después de que la Alemania nazi atacara a Polonia y estallara, digamos de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial, Albert Einsten eminente científico alemán de origen judío escribió una carta al entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica ya que estaba convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica.

En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de las implicaciones para la seguridad nacional de la fisión nuclear, creando un comité de la marina y el ejército estadounidenses para investigar la energía atómica. De esta manera se declara el comienzo de las investigaciones para fabricar una bomba atómica, a pesar de que sabemos que desde 1905 ya se conocía sobre la energía nuclear y que, seguramente, Estados Unidos tenía un camino recorrido en ese sentido.

La Segunda Guerra Mundial provocó el éxodo de científicos que inmediatamente fueron "acogidos" y puestos a trabajar en esos proyectos. Los estudios e investigaciones del Proyecto Manhattan (destinado para crear la bomba atómica) se mantenían en un estricto secreto. En ellos colaboraban con Estados Unidos expertos de Gran Bretaña y Canadá. El 9 de octubre de 1941 se autorizó oficialmente la construcción de esa arma.

nagasaki antes de la bomba:



nagasaki después:




"debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt"
Albert Einstein
34Comments