Canales populares

Publicistas que se quisieron hacer los transgresores y...

y... ¡quedaron para el traste!


¡Hola amigos y amigas de Taringa!


¡Bienvenidos a mi nuevo post!





"10 campañas de moda polémicas"


¡¡¿En qué estaban pensando los creativos?!!


Provocación y transgresión:

Provocativas y transgresoras. Para atraer la atención del público, muchas casas de modas pasaron los límites y éticos de la publicidad y llegaron a difundir anuncios que han provocado polémica y generado críticas que hasta llegaron a la censura. El diario La Vanguardia realizó una lista con las campañas de moda más polémica de la historia. ¿Cuál es para vos la más trasgresora?


Aclaración mia: esta nota del diario habla solo de las campañas que tienen como protagonistas, principalmente a mujeres. Esto no quiere decir que mis opiniones (que están debajo de cada una de las explicaciones) sean feministas, porque soy mujer y las mujeres debemos pensar así. Si encontrara un artículo que sea sobre hombres en esta situación, también me gustaría opinar, en este caso, también criticando la cosificación de LAS PERSONAS (hombres, mujeres, Robertos, noche de trabas, etc.!) - Eug3




Dicho eso: pasemos a las publicidades gráficas:

1. Yves Saint Laurent La campaña trascendió en el tiempo y hoy en día es una de las más emblemáticas de la casa de moda, pero en 2002 se llevó todas las críticas. Para promocionar su icónico perfume Opium, creado en 1977 causando un gran revuelo por su nombre, la casa francesa lanzó un spot en el que la modelo Sophie Dahl se dejaba retratar desnuda en una posición que sugería al éxtasis personal.



(OPIUM: OPIO: DROGARSE: ÉXTASIS) Una relación muy simple entre conceptos, pero reprobable por el hecho de que hace una pseudo apología a las drogas.




2. Marithé François Girbaud En 2005, una campaña de la marca de ropa francesa generó polémica en los círculos religiosos. La firma se atrevió a representar la conocida escena de La última cena de Leonardo Da Vinci, donde cada uno de los apóstoles y hasta el propio Jesús quedaban reencarnados por mujeres modelos. La marca defendió que era su particular visión de criticar a un mundo dominado por los hombres.



Yo lo que veo es a un 12° apóstol hombre, quizás me equivoque. De todas maneras, sería polémica para una porción de la población, la católica más recalcitrante, Jesús era hombre, la pintura de Da Vinci (aunque aún hay polémica sobre si “borraron” a María Magdalena de la pintura), es de la historia real (no me vengan conque no era Dios o que Jesús era un hombre normal: el hecho sucedió sea o no sea el hijo de Dios o como quieran llamarlo. En mi opinión criticar a una sociedad machista mostrando mujeres que son irrealmente perfectas, más que ayudar, hace pensar que las mujeres deberíamos ser así de hermosas, delgadas y sexis para que no nos dominen.




3. Nolita Famosa por su estilo vanguardista y urbano, la firma italiana Nolita se animó a criticar los cánones de la belleza y a mostrar al mundo las consecuencias de la obsesión por la imagen y la delgadez extrema. Con una imagen del fotógrafo Oliviero Toscani, Nolita lanzó una campaña muy trasgresora donde la modelo Isabelle Caro, eferma de anorexia, posó totalmente desnuda mostrando su cuerpo delgado. El objetivo de la compaña era generar conciencia en la sociedad, pero generó opiniones de todo tipo.



El “No - Anorexia” que vendría del “Nolita” no se entiende… resalta más la palabra anorexia. Y tendrían que haber consultado a un especialista en desordenes de la alimentación, porque una chica anoréxica va a verla como un modelo a seguir, no como alguien que se zarpó en delgadez.




4. Dolce&Gabbana El dominio del hombre sobre la mujer fue el tema que tomó la casa de moda italiana para su campaña de 2007. En ella, un modelo fuerza a una joven ante la mirada inerte de un grupo masculino. El fuerte componente machista supuso la censura inmediata del anuncio.



Habla por si sola. Incluso más sabiendo que fue censurada inmediatamente. Me hace acordar a algún video de reggaetón! La mujer objeto del hombre.




5. Tom Ford El diseñador de moda estadounidense generó en 2007 polémica con la publicidad de su primera frangancia masculina. La alegoría al sexo de la publicidad pretendía decir que el nuevo perfume llevaría a los hombres "allí donde querían estar". El anuncio fue criticado por las defensoras de la imagen de la mujer en la sociedad.



Tampoco hay mucho que agregar. Si llegar a los pechos de una dama es lo que los hombres solo quieren… bastante jeropas. Y que la mujer se preste a ello, bastante jeropa también. Aunque si, es cierto, créanlo, ¡ a las mujeres también les gusta el sexo! jaja




6. [Sisley La marca francesa buscó generó controversia en 2007 con una campaña donde quiso comparar la pasión del consumidor por sus diseños con la adicción a la cocaína. En ella, dos modelos simulaban aspirar uno de los vestidos de la firma.



Bueh… ¿qué se puede agregar?! ¿Apología a la droga? O simplemente una idea pésima. O simplemente un poco de las dos.
Adicción a la ropa: una idiotez para mujeres idiotas.




7. United Colors of Benetton Bajo el lema Unhate, la marca de ropa dpublicó en 2011 una serie de imagenes donde "enemigos" políticos y religiosos conocidos se besaban. Las imágenes mostraban los besos del Papa Benedicto XVI con un imán, al presidente Obama con el líder venezolano Hugo Chávez, o la canciller Angela Merkel con el ex presidente francés Nicolás Sarkozy. Las reacciones fueron múltiples y la más drástica llegó por parte del Vaticano, que obligó a la firma a retirar la imagen del anterior Papa.



No me parece tan polémica, quizás un poco la del Papa. Pero la idea es genial, un deseo de que haya paz amigando a enemigos declarados mundialmente.




8. Diesel Con el eslogan 'Smart have the brains, but stupid has the balls. Be stupid' (Los inteligentes tienen cerebros, la estúpida tiene tetas. Sé estúpida), la marca especializada en jeans se llevó en 2010 una gran oleada de críticas. El spot se censuró en varios países.



“Se estúpida” Nada más que decir. No me gusta hablar de machismo, pero realmente… WTF? Es encasillar a una mujer en estúpida y a las tetonas también.
Sin la leyenda quizás hubiera sido una publicidad más inteligente ¿no creen? Como dicen, inteligencia no convencional, distraer al custodio de una manera poco ortodoxa, pero al fin y al cabo, cosificando a la mujer.




9. Lowe En 2012, la firma española intentó acercarse a los jóvenes con una publicidad llamada "Oro Collection", en la que rostros conocidos del país trataron de representar la estética madrileña de los 70 y 80. A los minutos de su lanzamiento, Twitter ardió con críticas que apuntaban que la marca había perdido todos sus valores con aquella no representación de la sociedad joven. En la campaña participaron importantes figuras españolas entre los que se encontraron María Forqué (artista plástica), Lorena Prain (ilustradora), Andrea Ferrer (editora y relaciones públicas), Antonio Mingot (fotógrafo) y María Ronsenfeldt, Víctor Vergara y las gemelas Lucía y Helena Cuesta (estudiantes de diseño).



Tienen razón las críticas, los jóvenes no sontodos metrosexuales superficiales. La nueva generación no tiene nada que envidiarle a la antigua: trabaja, estudia, investiga, no tiene porqué estar tan pendiente de la moda pareciendo muñecos materialistas y maleables.




10. The Wrong Turn La última oleada de críticas se la llevó el fotógrado índio Raj Shetye al presentar un reportaje de moda donde llamativos modelos representaron la violación de una joven de 23 años en un colectivo, un caso real que sucedió en Nueva Delhi en el 2012. La chica murió dos semanas después del violento ataque.



Ya la explicación lo dice todo. Es la peor de todas las propagandas, y más que polémica, siento que es una burda burla al dolor de la joven. Una falta de tacto y de ética total




PLUS LOCAL

LA peor publicidad de Pepsi


link: Htps://www.youtube.com/watch?v=s6byouSPgz8

Existe un viejo dicho que dice que “la mala publicidad es buena publicidad” refiriéndose a que es preferible tener mala prensa antes que nadie hable de nosotros. Oscar Wilde decía algo parecido: “la única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros"




Les dejo un link para los que le interesa, donde pueden leer un artículo de marketing que habla de los efectos de la mala publicidad “La mala publicidad es buena publicidad"



¡Ojalá les haya parecido interesante este aporte y espero sus comentarios!





0No hay comentarios