Canales populares

¿ Qué era A.A.A. fundada en 1941 en Argentina?

En el reducido mundo cinematográfico en Argentina, Artistas Argentinos Asociados fue una empresa independiente creada en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1941, que se dedicó a la producción nacional de películas.
Aquí te traigo su historia.



Su nacimiento fue en Septiembre de 1941 en el bar “El Ateneo” ubicado en las calles Carlos Pellegrini y Cangallo (actualmente Tte. Gral. Perón), y sus fundadores fueron los actores desocupados Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone, Ángel Magaña, el director Lucas DeMare y el productor Enrique Faustin, conjuntamente con los guionistas Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat.



El objetivo era el de hacer buenas películas con temas nacionales y atractivo comercial, trabajando en equipo para tratara de evitar reciclar argumentos de películas extranjeras, y su logo estaba representado por una antocha encendida y las tres letras A mayúsculas.



Desde el primer momento estuvo en los planes de la empresa filmar la película "La Guerra Gaucha" según la obra del mismo nombre de Leopoldo Lugones, sin embargo, Elías Alippi, que iba a actuar en el papel del capitán Del Carril, enfermó de cáncer y fallecía el 3 de mayo de 1942).





Ante este desenlace se decidió cancelar el proyecto, y en la búsqueda de otro libro encontraron la pieza teatral "El Viejo Hucha", convirtiéndose en la primer película de la Asociación.





Como dato curioso, en el filme se ejecutó por primera vez el exitoso tango "Malena" de Homero Manzi y Lucio Demare, en la voz de Osvaldo Miranda.



La segunda producción fue " La Guerra Gaucha", la cual cuidando muchísimo los gastos de producción que ascendieron a $ 269.000.-, se mantuvo en cartel durante 19 semanas de exhibición en las salas de estreno, y fue vista por 170.000 espectadores.



En su momento, esta producción fue considerada como la película más vista en la historia del cine argentino, superando el record de “Lo Que El Viento se Llevó”.







Las películas que le siguieron, fueron “Su mejor alumno”, “Pampa bárbara”, y “Donde Mueren las Palabras”, las cuales requirieron de un notable esfuerzo para concretarlas puesto que si bien había una restricción de película de celuloide por causa de la guerra, la producción argentina fue de 57 estrenos en 1942.















La llegada al país del director francés Pierre Chenal, en calidad de exiliado, permitió su contratación para filmar “Todo un Hombre”, con Francisco Petrone y Amelia Bence.







Tras el notable éxito de “Todo un Hombre”, Chenal continuó con “El muerto Falta a la Cita”, con la actuación de Ángel Magaña y Sebastián Chiola, estrenada el 7 de diciembre de 1944.



La continuidad regular de trabajo de Artistas Argentinos Asociados cesó en 1958, y diez años después, sólo se dedicó a la distribución de películas finalizando sus actividades en el año 2000.




Es importante recordar, que Artistas Argentinos Asociados constituyó un emprendimiento admirable forjado en la convicción y el esfuerzo de un grupo de inolvidables artistas argentinos.



PRODUCCIONES REALIZADAS



+37
21
0
21Comentarios