Canales populares

Que fue el Territorio Libre?

Que Fue el Territorio Libre

Fue el territorio y sociedad sin Estado central en la zona sureste del territorio de la Ucrania moderna en el transcurso de la revolución majnovista en la que participó Néstor Majnó.
Algunas de las tesis que se intentaron practicar eran anarcocomunistas, un ensayo social comunal que fue relativamente pacífico, puesto que no se produjeron enfrentamientos internos debido a la cohesión del campesinado con respecto a algunas de las ideas majnovistas. Los conflictos graves eran más bien producidos por el combate con ejércitos invasores.

Bandera de Majnovia o Territorio Libre



La Bandera dice:

Muerte a todos los que se ponen en el camino de la libertad del pueblo trabajador

Leyes del Territorio Libre durante su fundacion

1.El rechazo a todos los partidos políticos.
2.La negación de cualquier concepto de Estado.
3.El rechazo de cualquier "período de transición" o "dictadura del proletariado".
4.La autogestión de todos los trabajadores a través de los consejos de trabajadores (sóviets).



Nestor Makhno Lider del Territorio Libre



Ejercito Negro Ucraniano



Ubicacion del Territorio Libre



Mas datos. el Consejo de Insurgentes fue la maxima autoridad civil en todo el territorio. como diria un socialista. "El poder es del Pueblo"

Tensiones y disolución

En un principio el Territorio Libre luchó junto al Ejército Rojo contra los zaristas (los 'blancos'), pero los revolucionarios ucranianos rechazaron de pleno la organización y los comisarios políticos que los bolcheviques pretendían implantar. Las tensiones entre la Ucrania anarquista y el gobierno central soviético fueron a peor y finalmente fue declarado contrarrevolucionario por parte de la Rusia comunista. Néstor Majnó y demás cabezas del Consejo de Insurgentes fueron arrestados por orden de Lenin y Trotsky (alto dirigente del gobierno bolchevique por aquel entonces) y Ucrania sometida a fuertes embargos por parte de los bolcheviques.

8Comentarios