Check the new version here

Popular channels

R.I.P. Zoboomafoo (1994-2014)



Una tristeza tranquila, repartidas en el staff del Duke Lemur Center el lunes tras la noticia de que Jovian, un sifaka de Coquerel muy querido había muerto de insuficiencia renal a la edad de 20,5 años.
Dentro del Centro del Lemur, Jovian era conocido como un padre excepcionalmente capaz y cariñoso, después de haber engendrado 12 sifakas con dos parejas diferentes, dando lugar a cuatro nietos bebés, con dos más en camino.



Fuera del Centro de Lemur, Jovian era famoso como "Zoboomafoo" el saltarin, haciendo piruetas estrella en PBS KIDS con el mismo nombre, organizado por los hermanos Martin y Chris Kratt. Era un compañero de reparto de largas extremidades agraciado con crema y rojizo, de piel y ojos amarillos brillantes inteligentes y enseñó a millones de niños lo que es un lémur. El show salió al aire en 65 episodios en poco más de dos años, desde 1999 hasta 2001, y continúa en sintonia.
"Fue un placer trabajar con él," dijo Martin Kratt, un graduado de Duque wn 1989 que se había postulado en el Centro de Lemur como estudiante. "saltaba por la ventana y lo alimentábamos con mangos y garbanzos”. A veces se agarra la nariz con esas suaves manos de sifaka."
Jovian nació en el Duque Lemur Center en la primavera de 1994 de sus padres Flavia (una hembra que había sido capturada en estado salvaje en Madagascar en 1986) y Nigel, que había nacido en el Centro en el invierno de 1972.



Jovian estaba viviendo en un grupo que incluía sólo a él ya sus padres cuando fueron visitados y filmados en junio de 1997 por Chris y Martin Kratt que planeaban producir un show de PBS llamado Kid Zoboomafoo. Los hermanos Kratt buscaban crear un show de la vida salvaje para los niños con un co-anfitrión inusual: un sifaka llamado Zoboo. La mayor parte del tiempo Zoboo se haría con un títere lémur hablador, pero los hermanos estaban interesados en la obtención de imágenes de acción de un sifaka real para intercalar con material de archivo de la marioneta.
Ellos vieron varios grupos sifaka en el Centro de Lemur en la filmación. Pero no fue una sorpresa para nadie que estubiera familiarizado con el grupo de Flavia que los Kratts hayan seleccionado a jovian y algo de su anciano padre Nigel para ser el modelo para Zoboo. "Ellos y su familia eran, y siguen siendo, los más distintivamente hermosas sifakas en nuestra colonia, además de ser los animales más fáciles y más agradables para trabajar," dijo David Haring, el registrador y fotógrafo del centro.



En octubre de 1997, los Kratts regresaron a Durham con un escenario completo erigido dentro de una jaula al aire libre especialmente construido. Durante casi dos semanas filmaron a jovian, Nigel y Flavia saltando alrededor y explorando lo que se convertiría en el conocido como Zoboomafoo Junction Animal.

"Usted probablemente puede ver a los tres en el show, pero Jovian fue la estrella", dijo Kratt."Era joven, muy apuesto y muy gentil."
Después de la loca inspiración de los Kratt, las cosas volvieron a la normalidad para las estrellas de la televisión. Jovian siguió viviendo con sus padres y una nueva hermanita, Rupilia, hasta octubre de 1999, cuando tras la tensión desarrollada entre padre e hijo, Jovian tuvo que ser removido de su grupo familiar.



En octubre de 2000, Joviano fue presentado a un grupo establecido que consiste en la hembra adulta Alexianus y su cría, las hembras Livia, (2-1/2), Pia, (1-1/2), y un macho llamado Marius que era tan sólo de seis meses. Jovian se abrió camino en ese grupo complejo, y en abril de 2001 que fueron puestos en libertad en un recinto al aire libre de corral en el Centro de Lemur - primer gusto de Joviano del estilo de vida sifaka acrobático a los 7 años.
Él y Alexianus produjeron el primer bebé para ambos en febrero de 2003 y pasó a tener dos niños más en cada uno de los años siguientes. Lamentablemente ninguno de sus hijos sobrevivieron a la edad adulta. Pia fue expulsado del grupo por su madre Alexianus en abril de 2004 y poco más de un año después, Alexianus murió. Jovian y Pia fueron luego reunidos en junio de 2005 como una nueva pareja reproductora y continuaron juntos durante los meses más cálidos, pasando los inviernos en una enorme jaula interior.


La construcción de dos nuevos edificios en el Centro Lemur mantuvo la pareja enjaulada temporalmente, pero continuaron produciendo los bebés, haciendo un regreso triunfal al recinto bosque natural en junio de 2012.
A Jovian le sobreviven su compañera Pia y su grupo familiar, que consiste en sus seis años de edad, Conrad, de dos años de edad, hijo de Ferdinand y su hija de diez meses de edad, Gertrude. Joviano también tiene tres hijos adultos que abandonaron su grupo para la cría, pero permanecen en el Duke Lemur Center, Matilda, Gisela y Charlie. Una cuarta hija mayor, Guillermina vive en el zoológico de Cincinnati. Wilhelmina fue la primera de sus primeros cuatro nietos, y en la actualidad su hija-en-ley Pompeia, la pareja de Charlie, está embarazada de sus nietos número cinco y seis. También le sobreviven un hermano, Julián, que está vivo y bien a los 22 años.



La salud de Joviano comenzó a declinar el invierno pasado, sin embargo, fue capaz de reunir y pasar el verano disfrutando de la libertad con su familia en uno de los hábitats naturales boscosos del Centro de Lemur. Cuando empezó a bajar de peso este mes de junio, sus guardianes se aseguraron de que estabubiera aislado en una jaula en el centro del recinto natural, a la hora de comer por lo menos una media hora para que pudiera comer sin ser molestados. Pero Jovian siempre estaba ansioso de ser liberado de su jaula y reunirse con su familia en el bosque.
Fue visto de vez en cuando peleando en el bosque con su hijo Gertrude y Fernando, a la vez que mantenía un ojo vigilante para evitar la ira de Pia, que nunca fallo al elegir alimentos y pesa un 30% más que él.



Su trabajo como sifaka masculina era mantener un ojo vigilante sobre su grupo y monitorear cuidadosamente de Pia, que tenía un fuerte aroma, agudamente anticipando el único día del año cuando ella entraba en celo. Cuando ese día llegó el 13 de octubre de este año, Jovian y Pia fueron observados repetidamente teniendo cría durante todo el día. Es demasiado pronto para decir si Pia está embarazada, pero todo el mundo tiene la esperanza de que Jovian habrá producido con éxito un bebé más - para nacer a finales del invierno de 2015.
Pia y Joviano produjeron nueve recién nacidos en su tiempo juntos, siete de los cuales están todavía vivos."Cada año, el escenario se repite en un patrón estacional muy agradable", dijo Haring. "El embarazo de Pia será confirmado en el otoño y nacería un solo bebé en diciembre, enero o febrero (y uno vez en julio!), Y en ese momento ella se aísla de su familia durante un par de semanas para permitir tiempo de vinculación con el bebé ".



La madre y el niño poco a poco se introducirían a la familia, empezando por jovian, y luego, poco a poco los jóvenes lo incluirían."Cuando llegó el momento de la introducción del niño a Jovian, todo el mundo se maravilló de la intensidad con que estaba interesado en el recién nacido", dijo Haring. "Algunos sifaka les importa. Jovian hizo inmediatamente el contacto visual con el bebé y siguió viendo como él se acercó, haciendo el único contacto sifaka, lo que los técnicos llaman canto sifaka "Pia eventualmente permitió que jovian olfatee, cuide e incluso manipule a la cria.



Él era amable con los recién nacidos, acunando con cuidado y el aseo personal de ellos, protegiéndolos de los jóvenes y técnicos interesados.
“nuestros jóvenes pasantes se emocionan más en la presencia del real Zoboomafoo este verano me dí cuenta de la suerte que tuvimos nosotros en el Centro de Lemur quienes tuvimos la oportunidad de conocer el verdadero jovian en su mejor momento", dijo Haring . "Era gentil, inteligente animal juguetón y quizás uno de los mejores sementales sifaka de la historia."




0
0
0
0
0No comments yet