Rocambole...

Quién es Rocambole?



Místico personaje de nuestro rock criollo, es el creador de las tapas de discos más emblemáticos del rock nacional. Su arte se ve plasmado y reproducido en remeras, tatuajes, posters llegando hasta lugares difíciles de imaginar. Según cuenta el mismísimo Ricardo "Mono" Cohen, Rocambole es un apodo que surgió por un folletín del siglo pasado "Las hazañas de Rocambole".

Es dibujante, pintor, escenógrafo e ilustrador de discos

Ricardo “el Mono” Cohen nació en Buenos Aires pero reside en Ciudad de La Plata.
Entre 1961 y 1963 estudia serigrafí­a, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macro ilustraciones para cartelones de ruta.
En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.
En 1967 junto con otros estudiantes de Bellas Artes abandonan la escuela para formar una institución paralela “La Comunidad Autónoma de La Cofradí­a de La Flor Solar”. Diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía.
En la cofradía del solar conoce a los hermanos Beilinson así llego a los redondos.
En 1978 realiza las primeras ilustraciones y ambientaciones para promover las presentaciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a partir de ese momento diseña todas las portadas de sus discos, afiches, escenografías, videos.
En 1980/83 publica ilustraciones e historietas en medios de Bs.As. y en 1984 entra en la facultad de Bellas Artes como docente en la enseñanza de dibujo en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación.
En 1996 junto a diseñadores egresados de la Facultad de la BA de la Plata, funda el “Estudio Cybergraph DCA” aplicándose al arte digital y al diseño animado. En 1997 el grupo recibe el premio ACE al Mejor diseño de portada para discos, por “Luzbelito”. Realizan además los diseños de portada para un disco compilado de Frank Zappa, Miguel Cantilo, Estelares, Claudio Gabis, etc.

Link para ver otras obras de Rocambole:

Rocambole: el que dibuja a los redondos


Rocambole describe cada una de sus obras ricoteras.

-GULP:
El grupo no era conocido por su nombre. Entonces, para mí, lo importante era poner el nombre en las bateas. Poner foto no tenía sentido porque no los conocía nadie. Un dibujo mío podía ser atractivo pero era poco significativo con lo que se pretendía en ese momento. Entonces hice esta especie de letrero rojo sobre negro, con varios espatulazos y una pintada con el nombre del grupo. Hicimos 800 en serigrafía, y se vendieron por el boca a boca. La segunda edición ya era de una discográfica, con tapas en offset, todos los chiches. Pero la primera tapa de Gulp fue artesanal: cada sobre era un original.
Estuvimos una semana armando las tapas, eran brigadas de trabajo, un término que se coló de la izquierda cubana." Curiosidad: los originales eran fluorescentes y las letras tenían textura.



-OKTUBRE (1986)"Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Palladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico." Curiosidad: el Che Guevara que se ve a la derecha, en el boceto estaba más grande y nítido.



-UN BAIÓN PARA EL OJO IDIOTA (1987)"Son referencias al título: estaba el televisor pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija: era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse: prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar."Curiosidad: en el sobre aparecen las fotos de los Redondos en un "antiidentikit"...




-BANG! ¡BANG! ESTÁS LIQUIDADO (1989)"Es un homenaje a Goya y su obra los fusilamientos del 3 de mayo, pero con un ejército de la Cruz Roja. En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la Dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura maternal."Curiosidad: en el CD se reveló una incógnita. El tipo de la correa lleva un perro con cabeza de pistola.



-LA MOSCA Y LA SOPA (1991)"Es una pintura mía. Hacía rato que tenía guardado un gato momificado que había encontrado así en un techo. En ese tiempo Enrique Symns era gran amigo de la banda y decidí poner cerdos y peces por la revista donde colaboraba el Indio. Estaba también lo de los jubilados comiendo gatos en plaza Lavalle. Entonces incrusté al gato. En esa época ya había abogados diciéndome que podía hacer juicio por las reproducciones: nunca me interesó porque en otros tiempos nosotros nos ganamos la vida reproduciendo cosas sin autorización."Curiosidad: incluye "Fusilados por la Cruz Roja", que inspiró la tapa anterior.



-LOBO SUELTO CORDERO ATADO (1993)"Son todas aerografías gigantes creadas en relación a los textos evocando los personajes de las letras. Yo me encargué del álbum más oscuro. Además, había muchas ganas de mostrar el trabajo de Semilla Bucciarelli, que es tan músico como artista plástico. Yo siempré fui admirador de la época de las grandes tapas del rock, de los primeros setenta, algunas hechas por el artista Lucas Gatti. Pero siempre consideré que el peor ilustrador es aquel cuyo trabajo toma más valor que la obra para la que trabaja."Curiosidad: las tipografías corresponden a un alfabeto creado por el bajista Semilla Bucciarelli.



-LUZBELITO (1996)"Intenté evocar los viejos álbumes de música clásica, esas colecciones con lomo de cuero. El muñeco que se ve en la tapa fue una de mis primeras experiencias trabajando con volumen, está hecho con arcilla e inspirado en la foto de un negro esclavo. La idea original era que sea un holograma, pero desistimos por las dificultades de fabricación. Ahí empezamos a trabajar con computadoras: no tiene sentido que me ponga en una posición rebelde, sería estéril. Aprender a usar computadoras es un largo proceso. Por eso me rodeé de chicos que tienen la chispa cibernética." Curiosidad: el Luzbelito de la tapa fue robado en una exposición.



-ÚLTIMO BONDI A FINISTERRE (1998)"Es la llegada de la revolución tecnológica. Los filmé en video, los metí en una computadora y los convertí en muñequitos animados digitales con un programa de 3D. Con eso hice el videoclip que se vio en los shows de Racing Club. Originalmente iba a ser una caja metálica que se abría como una navaja. El relieve que tiene está tomado de la caja del whisky Chivas Regal. El final no es muy alegre porque hay un tipo metido en su realidad virtual mientras alrededor hay una tragedia."Curiosidad: es la primera vez que se vio a Los Redonditos de Ricota en la tapa de un disco: aunque no son ellos sino sus clones digitales.




Fuente de la data: http://www.malditobuenosaires.blogspot.com/

Inspirado en: un post que vi recién y ahora no encuentro...