Popular channels

rock en pelotas

En otros tiempos, un buen arte de tapa era determinante para el éxito de un disco. Cuando se trataba de decidir con el álbum en la mano, parado entre miles de ofertas distintas, una foto podía resolver la ecuación. Ya sea para llamar la atención de un potencial comprador como para provocar desde el arranque, posar desnudo en la tapa de un disco es un recurso se que se usó varias veces y que aún en ésta era de las ventas digitales, parece no haber pasado de moda.

El viernes pasado Biffy Clyro lanzó su nuevo disco, “Ellipsis” y en la tapa los miembros del trío eligieron desnundarse. A pesar de que en ésta época eso ya no sorprende, el cantante Neil Simon tuvo que explicar de qué se trataba la idea: “era como si fuéramos a renacer, empezar de nuevo y cambiar la vieja piel.”. Como sea, lo cierto es que inscriben su nombre en una larga lista de desnudos artísticos -explícitos y no tanto- en tapas de rock, a saber:



1. John Lennon & Yoko Ono: "Unfinished Music No. 1: Two Virgins" Se trata del disco experimental que la pareja lanzó en 1968. Para la época el desnudo fue un escándalo mayúsculo que motivó a la discográfica EMI a no distribuir el disco. Más tarde se hizo una cubierta para poder mostrar el álbum en las disquerías.



imágen original acá: http://cdn.playbuzz.com/cdn/dec55504-c134-4c04-950f-24dbbf0a9caf/8e09c687-b338-41b7-b770-97560c7ad8ce.jpg


2. Prince "Lovesexy". Publicado veinte años después que el de Lennon y Ono, tampoco escapó de controversias y polémicas. Muchas disquerías se negaron a exhibirlo a pesar de que se trató de uno de los trabajos más exitosos del cantante: colocó tres singles en el Top 10 de Billboard y el propio álbum llegó al puesto 11 en el Top 200.





3. Pachuco Cadáver "3 huevos bajo tierra". Fue la banda que Roberto Pettinato y Guillermo Piccolini formaron en España a finales de los años ochenta. En 1990 editaron su primer disco, más famoso por su tapa que por su música. La edición argentina estuvo levemente censurada: se le colocaron unas hojas a lo Adan y Eva en las partes íntimas de cada uno de los músicos. Claro que el paso del tiempo mitificó a la banda y Petti tuvo que afrontar los comentarios sobre su pequeña desnudez...


Imágen original acá: http://lametralleta.es/10292-thickbox_default/pachuco-cadaver-3-huevos-bajo-tierra-lp-disco-vinilo-.jpg


4. Bat for Lashes "The Hunted Man". Natasha Khan es la mujer detrás de este proyecto que en 2012 editó un disco con una foto suya desnuda en la tapa y el hombre secuestrado en cuestión, sobre sus hombros. Fue incluido entre los 50 mejores discos de ese año y su primer corte, Laura, sonó en todas las radios de Europa.




5. Seal "Seal". Su cuerpo privilegiado se luce en su disco de 1994, aquel que tiene el megahit Kiss from a rose. Fue tal el éxito de esta tapa, que la usó para algunos simples y para su disco de grandes éxitos. Tras sacarle rédito a su cuerpo y a su voz, se casó... con Heidi Klum con quien tuvo dos hijos. La pareja se separó 7 años después pero él sigue lucrando con ésta foto.




6. Red Hot Chili Peppers "The Abbey Road EP". Lanzado en 1988, se trata de unas grabaciones del famoso grupo de California en los legendarios estudios de Londres. Allí grabaron un tema de Jimi Hendrix y otros que aparecieron más tarde en su compilado de grandes éxitos. Tuvieron la original idea de cruzar la calle para sacarse la foto típica pero no pudieron evitar desnudarse. Eso sí, "necesitaron" de unas medias grandes para tapar sus genitales.




7. Javier Calamaro "Próxima Vida".
Otro desnudo nacional. Este disco de 2016 mereció que, aún en estos tiempos de modernidad y desinhibición, el músico tuviera que dar explicaciones por la foto donde se lo ve bajo el agua. Más allá de eso, tiene buenas canciones que merecen ser escuchadas.





8. The Slits "Cut".
El disco de esta banda de post punk editado en 1979 tiene a las integrantes de la banda en la tapa del disco desnudas y disfrazadas de amazonas... ¡en un patio! Más allá de la baja producción, el álbum figura en más de una encuesta entre los 100 mejores de todos los tiempos de Gran Bretaña, según The Guardian.


Imágen original acá: http://1.bp.blogspot.com/_ArLkSptVFtg/TMpKcKuBWuI/AAAAAAAABzA/yk3v_mtMMMA/s1600/Portada.jpg



9. Ice T "Gangsta Rap". Editado en 2006, es el octavo disco de estudio del rapero. El músico aparece con su mujer Coco Austin -modelo, personalidad de internet- desnudo en una cama. El arte de tapa le dio algunos dolores de cabeza en las zonas más conservadoras de los Estados Unidos: las disquerías se negaban a venderlo.



Imágen original acá: http://st-listas.20minutos.es/images/2016-04/410090/4957881_640px.jpg?1461283653

10. Andrea Alvarez "Dormis?" La percusionista más famosa de la Argentina lanzó en 2006 su tercer disco como solista. Lo hizo acompañada de Franco Fontanarrosa en bajo y Mauro Quintana en guitarra. Una foto tomada por Nora Lezano de ella semidesnuda ilustra la tapa de su álbum.



Imágen original acá: http://mla-s2-p.mlstatic.com/andrea-alvarez-dormis-22127-MLA20225241210_012015-F.jpg


11. Silvina Garré "Nuestro lenguaje sagrado". De la trova rosarina a salir con su marido en la tapa de su disco de 1995. Ella y Javier del Valle enlazados para siempre.





Bonus Track:

Pez lanzó su disco "Cabeza" en 1994. Para la tapa el trío fundacional mostró sus prepucios en la portada del álbum. Técnicamente no es un desnudo, pero bueno, es una tapa que deja poco lugar a la imaginación.


Imágen original acá: http://costaricafabulosa.com/wp-content/uploads/2015/01/1994-Cabeza.jpg
0
0
0
0No comments yet