Check the new version here

Popular channels

Segunda parte: Velos de mármol...¿es posible ?

Amigos, debido a la buena aceptación de la primera parte me decidí a hacer una segunda. Esta incluye un poco mas de información, que no quise sea tanta como para aburrir, y distraer la atención sobre lo mejor que son estas increíbles esculturas.
Algunas de ellas tienen unas historias por detrás fascinantes y otras hasta misteriosas.
Espero que les guste.


Imaginen que tratan de transmitir tanta ternura y delicadeza a través del VELO con uno de los materiales mas duros de la tierra, el MARMOL.
Técnicamente, el mármol es una piedra de origen calizo (calcita), cuyo componente principal es el carbonato de calcio vitrio-cristalizado, formado por un largo proceso geológico que lo hace muy compacto.
Una piedra fría y sumamente dura que los artistas escultores han logrado moldear en verdaderas obras de arte.
"El David" o "La Piedad" de Miguel Angel son obras ampliamente reconocidas y esculpidas en mármol, si bien las siguientes obras no son de artistas tan reconocidos podemos encontrar que visualmente impactan al notar que el VELO que les cubre no es de un material distinto a la misma piedra de lo que está hecha el resto de la escultura...
Comenzemos:




Cerca de la Piazza San Domenico Maggiore, en Nápoles, se encuentra la Cappella Sansevero conocida como Capilla de Santa Maria della Pietà, y apodado por los lugareños "Pietatella”. La iconografía de la capilla surgió de la imaginación de Raimondo di Sangro (1710-1771), un alquimista, masón e intelectual de la época de la Ilustración. El proyecto de di Sangro fue renovar una iglesia de principios del siglo XVII y convertirla en una capilla sepulcral para su familia, aprovechando a la vez el edificio sagrado para transmitir al que siempre se ha llamado “mensaje secreto” de sectas y conocimientos peculiares, lo que desató una gran polémica social y religiosa

Capilla







Di Sangro encargó que la decoración iconográfica se realizara con esculturas, de entre las cuales, tres de ellas poseen una perfección y belleza tan delicada como jamás se había realizado: “La Verdad Velada”, también denominada “Pudor Velado” o “Castidad”esculpida por Antonio Corradini, el "Cristo Velado" de Giuseppe Sanmartino y el "Lanzamiento del Engaño" de Franschesko Kvirolo.


La verdad velada, de Antonio Corradini








Otra vista







Desde otro angulo



Puesto que resultaba inexplicable que el escultor Antonio Corradini (1668-1752) fuera capaz de modelar el mármol con tanta perfección, cundió el rumor de que el príncipe de Sansevero había tendido una tela muy suave sobre la estatua y después la había petrificado mediante un proceso alquímico.







El cristo velado


































Lanzamiento del Engaño o El desengaño (también tiene otros nombres de acuerdo a otras interpretaciones como por ej.: " La libertad del cautivo", La libertad del hechizo, "Decepción", etc. Aclaro que esta imagen ya la incluí (una parte) en el primer post; en este caso se la puede ver en toda su magnitud.








OTRAS




La mujer con velo. Esculpida por Antonio Corradini. Mármol, Museo del Louvre, París.







Busto de mármol con velo transparente. Bankfield Museo, siglo 19






Busto de una mujer con velo - Corradine







Velo de privacidad-Lorenzo Quinn






Velo Mármol. Benkfilda Museo, Inglaterra.






La Diana cazadora o Diana de Versalles es una de las esculturas exentas más afamadas que hoy se pueden observar en el Museo del Louvre de Paris, ésta se encuentra dentro del Salón o Sala de las Cariátides





Berenice's Tresses, Ambrogio Borghi- Las trensas de Berenice





Mina, Henri Allouard






Desnudo femenino velada.
Escultor:Emilio Fiaschi
















Una esclava circasiana en el mercado de Constntinopla







Bueno hasta aquí llegamos, espero que les haya gustado o entretenido un rato, si fué así:








1Comment
      GIF
      New