Check the new version here

Popular channels

Soda Stereo en Pumper Nic (1984)





A los 13, 14 años, como todo adolescente, me gustaba mucho la música, lo cual se veía fomentado por el hecho de que en el colegio al que iba circulaba mucha información de bandas nuevas. The Police, Duran Duran, The Cure, U2 o Simple Minds (por nombrar algunos) ya eran casi moneda corriente en esa época.

Había varios programas de televisión en los cuales podíamos ver videos de grupos (MTV recién se consolidaba en Estados Unidos mientras que en Latinoamérica era algo impensable). Música Total, además de pasar videos, había empezado a convocar bandas. Ahí fue cuando por primera vez en 1983 escuché Soda Stereo, con un video filmado en el mismo programa de Vitaminas. No hace falta mucho poder de deducción, teniendo en cuenta los grupos que mencioné antes, para darse cuenta que Soda me llamó la atención y obviamente compré el disco ni bien salió. Un vinilo que goza de muy buena salud entre mis demás discos.

En ese entonces tomaba clases de guitarra con Mario Fernández, guitarrista de una banda que se llamaba Cosméticos, en la que cantaba Julio Breshnev (hoy cantante de Veta Madre).

Aquel 1° de octubre; al volver del colegio, almorzaba escuchando la radio como todos los días. Si mi memoria no falla era Piedra Libre, el programa que Juan Alberto Badía tenía en FMR, la frecuencia modulada de Radio Rivadavia. Badía, casi a modo de anuncio, comentó que ese día a las 19:00 horas (si mal no recuerdo) en el Pumper Nic de la calle Suipacha se iba a hacer la presentación del disco de Soda Stereo, su disco debut.

El representante de Cosméticos era Carlos Rodríguez Ares, el mismo de Soda y también de Virus en ese momento. Levanté el teléfono y llame a Mario, mi profesor de guitarra. Le comenté lo que había escuchado y me confirmó la información. Me dijo que no creía que sea algo abierto al público, pero que como él y los demás miembros de su grupo iban a ir, vaya a probar suerte e intentar entrar con ellos.

Así fue como me mandé, con 14 años, a la puerta del Pumper Nic. Me encontré con ellos y entré sin problemas al sótano, donde tenía lugar el evento. Ahí estaban Cerati, Zeta y Alberti, y obviamente los integrantes de Cosméticos, Carlos Rodríguez Ares (imposible no reconocerlo, porque era fanático de Elvis y usaba las clásicas patillas), también podría decir que seguro estaba Alfredo Lois, pero no recuerdo haber visto a Federico Moura, que había producido el disco.

Entre las mesas del local había un antiguo cañón de video de esos que tenían 3 lámparas que estaba apagado, y una pantalla que si la comparo con los LCD's o Led's de hoy en día, debía tener unas 50 pulgadas. Esa noche, la pantalla se usó únicamente para proyectar el video, hasta ese momento inédito, de Dietético que había dirigido Alfredo Lois. No me acuerdo bien si fue antes o después de la proyección del video que repartieron las gacetillas de prensa en una carpeta de naranja CBS junto con una foto impresa en papel fotográfico.

Yo, creo, era quien menos encajaba entre toda la gente que había ido, y lo puedo confirmar ya que casi con total certeza diría que fuí el único que les pidió a los 3 que le firmen la gacetilla. Ese fue todo el diálogo que tuve con ellos esa noche, pero hoy, casi 30 años después atesoro esa gacetilla en la carpeta junto con la foto, y aquí comparto dicho material con todos ustedes.




Gacetilla:





Foto de Prensa

0
0
0
3
0No comments yet