Check the new version here

Popular channels

soporte y desgaste


¿Cómo se explica que los restos de un museo, el piso de madera del MALI, sirvan de materia prima para una exposición en el otro lado de Lima? En este caso, el desecho es una ironía del apoyo de las instituciones y el movimiento de los productos culturales.

En el proyecto “Estructuras de soporte, ejercicios de resistencia y desgaste” los artistas Koening Johnson (Lima, 1977) y Alejandro Jaime (Lima, 1978) intervienen –y reconfiguran– Wu Galería a modo de un casco arquitectónico, el momento inmediatamente previo a los acabados y los enlucidos.

Una columna pierde su función técnica cuando formalmente no sostiene nada. Justamente, en esta intervención, una monumental columna horizontal es una aguda ironía a la institución cultural, específicamente a sus funciones, cimientos y su capacidad de autosostenibilidad.

En otro ambiente, en la vidriera de la galería, los artistas han construido un falso piso con una inclinación ilógica que, desde un lado, cuenta con una pequeña oquedad y, por el otro lado, permite ver todas las capas tectónicas del suelo que nos sostiene. En realidad, del vacío que nos soporta.

El denominador común de todo el proyecto es la incertidumbre, el aparente estado de inutilidad de todos los artefactos expuestos. Se trata del vacío institucional poéticamente puesto en evidencia, donde el vidrio, la madera y el cemento entran en diálogo con lo estructuralmente absurdo.

Johnson y Jaime son creadores de una intervención en sitio específico y que, al igual que artistas contemporáneos como Sandra Nakamura, Gianine Tabja, Lucía Monge, Fernando Prieto, entre otros, trabajan con el espacio literalmente atacándolo.
0
0
0
0
0No comments yet