Check the new version here

Popular channels

Space Invaders - Un poco de historia

En Junio de 1978, Taito lanzó al mercado el juego de video Space Invaders. Como era habitual en aquella época, su creador Toshihiro Nishikado, se encargó de todo el proyecto: del desarollo, del diseño, de la programación y del sonido del juego.


Detalle del logo del mueble del juego de video

Según cuenta Toshihiro Nishikado, la idea original del juego surgió de un sueño que tuvo: es Navidad, y un niño mira al cielo esperando la llegada de Papá Noel, pero en vez de aparecer el trineo de Santa comienzan a descender lentamente unos seres extraterrestres. El niño, que sabe que la tierra va a ser destruida por los alienígenas crea un láser casero con la ayuda de unas pinzas, un tapacubos y una batería de coche y parapetándose detrás de unas protecciones hace lo imposible por acabar con esta amenaza.




Cuando el juego de video salió al mercado, el impacto fue inmediato. Space Invaders era diferente a todo lo visto anteriormente. Y lógicamente se convirtió en un éxito universal, revolucionando por completo el mundo de los recreativos y relegando el pinball a un papel secundario.

La demanda del mercado japonés era tan grande que Taito tuvo que aumentar por tres la producción para poder cubrir los pedidos que recibían. Incluso tuvo que otorgar la licencia a la compañía americana Bally Midway para cubrir las demandas de Norte América.

Space Invaders se extendió muy rápidamente y los juegos de video, que hasta aquel momento eran terreno única y exclusivamente de los salones recreativos, salieron a la calle, comenzando a verse por todas partes, desde bares hasta aeropuertos.

La gente se congregaban alrededor de esta máquina, llegando a desarrollar una jerga propia relacionada con los invasores espaciales. Un chico de 12 años, armado con una escopeta, atracó un banco para conseguir monedas, e incluso se dieron varios casos de prostitución.

Así que las autoridades, debido a la presión ejercida por las asociaciones de padres y de consumidores, tuvieron que tomar cartas en el asunto y el presidente Marcos de Filipinas, por ejemplo, prohibió los videojuegos. En 1983 Malasia siguiendo las acciones emprendidas por Singapur e Indonesia también prohibió todos los juegos de video.

El mundo del pinball (flippers) amenazado, tenía que responder al fenómeno Space Invaders, así que amparados bajo el lema de "si no puedes vencerles, únete a ellos" Bally contra-atacó con Space Invaders "the Pinball" en Marzo de 1980.



Aunque la idea de los invasores extraterrestres no era muy original, Space Invaders fue un éxito de mercado. Además Bally acompañó el juego con un flyer promocional que incluía una tira de comic en la que contaba la invasión de la Tierra por los habitantes de un planeta lejano.



CURIOSIDADES

TOSHIHIRO NISHIKADO:

Toshihiro Nishikado es el creador del juego de video original.



En esta fotografía lo podemos ver posando junto con unos pulpos y unos cangrejos en una simpática réplica del juego de arcade. En la parte superior de la imagen hay un comentario del autor que dice:

"Originalmente me inspiré para el diseño en las figuras en forma de pulpo de la novela de H. G. Wells. De ahí obtuve las imágenes del cangrejo y calamar. Mi favorita es la del personaje en forma de cangrejo."

MUSICA:

Curiosa canción inspirada en Space Invaders mp3 (3Mb)
Sonidos del juego de video de Space Invaders wav (245Kb)
The Space Invaders Song real audio (0,5Mb)

SPACE INVADERS EN LA TELEVISIÓN

Totsie (1982) - La conocida comedia de Sydney Pollack, interpretada por Dustin Hoffman y Bill Murray. Cerca del final de la película Charles Durning entra en un bar. Al lado de la puerta hay una Space Invaders.

So Fine (1981) - Dirigida por Andrew Bergman e interpretada por Ryan O'Neal. En un bar hay una Space Invaders.

Les Comperes (1983) - Una película francesa de 1983, protagonizada por Gerard Depardieu, y en la que además de una Space Invaders, aparece una Black Hole, Black Knight, Paragon, Playboy, Space-invaders, Mata Hari, Xenon y una Force II

The Accused (1988) - La película de Jonathan Kaplan. A la pobre Jodi Foster la violan encima de un pinball que es una mezcla entre una Space Invaders y una Slam Dunk.

ESLOGANS PROMOCIONALES:

"The invasion is about to begin"

Jugar On LINE al Space Invaders: ACA
+1
5
0
5Comments
fev1811

👽

0
metalero82

muy buen post, muy completo 😉

pd: el ponja fumaba de la barata... 😄

0
tko2068

puntoossssss , tengo una remera de space invaders q la estoy usando casualidad ahora
,... es uno de los primeros q le jugue ,..

0
jjdambrosio

Excelente post...ni muy largo ni muyt corto buna info +5 😄

0
Eloy

Los clasicos nunca mueren 😉

0