Popular channels

Sprites: El otro lado de los rayos.

Duendes (sprites)


Emisiones ópticas de alta atmósfera
excitadas por tormentas eléctricas


Además de producirse efectos en la tropósfera, que los científicos conocen bien, las fuertes descargas eléctricas entre nubes y tierra producen varios tipos de efectos menos conocidos en la atmósfera alta y media. Estos efectos fueron descubiertos recientemente (1989), y su investigación está aún en sus primeros pasos.

Duendes rojos (Red Sprites)
Chorros azules (Blue Jets)
"Elfos" ("Elves")
TIPPS (Trans-Ionospheric Pulse Pairs)
Pulsos de rayos X y gamma desde las nubes

Duendes rojos

Los "duendes rojos" son relámpagos de luz roja muy grandes excitados en la atmósfera superior por rayos de carga positiva que se descargan entre nubes y tierra. La primera vez que se los documentó fue en video tape en Minnesota, muy recientemente [Franz, R.C., R.J. Nemzek y J.R. Winckler, Imagen de televisión de una gran descarga eléctrica sobre un sistema de tormenta de rayos, Science, 249, 48-51, 1990]. Gracias a este reporte inicial varios grupos de investigadores trabajaron sobre este fenómeno y otros relacionados. A fines de 1996 por lo menos una docena de grupos habían tenido éxito en su esfuerzo por obtener imágenes de TV de duendes danzando muy por encima de las tormentas eléctricas. Lo hicieron con observaciones obtenidas desde el transbordador espacial (space shuttle), desde aeronaves y desde la superficie. La imagen que se ve arriba fue la primera imagen en TV color de un duende rojo y fue obtenida en 1994 por la Universidad de Alaska desde un jet de la NASA.

Origen del término "Duende" (sprite) para nombrar a los relámpagos ópticos de alta atmósfera

El nombre fue acuñado en 1993 por uno de los investigadores del fenómeno que no estaba satisfecho con los largos nombres descriptivos, basados en fenómenos que no estaban aún definidos, como por ejemplo "descarga nube-estratósfera", "relámpago superior" y "descarga nube-ionósfera". Estos términos tenían el defecto de preasumir explicaciones en sus connotaciones.

A la luz de tanta incerteza, y debido a la naturaleza caprichosa de estos entes y la calidad fantasmal de sus imágenes, un investigador comenzó a llamarlos "duendes", nombre que fue adoptado de inmediato por el mundo científico y por los periodistas.












mas
0
6
0
6Comments
      sigarriyo

      Hay un par de videos de red sprites filmados desde el suelo por un aficionado en Texas. Increible.

      0
      agustin83

      Ja, estuviste viendo NatGeo o no?

      0
      kapanguin

      haciendole honor a tu nick??????

      0
      CHICOLISTO

      no entendi naa, pero para no quedar mal,........ta bueno che!!! 😯

      0
      ludwig82

      buenísimo el post. +5

      0
      pablinga

      Ummmmmmmmmmmsss elllllfas 🤤 🤤 🤤

      0