Check the new version here

Popular channels

Subcomandante Marcos

Subcomandante Marcos







El Subcomandante Insurgente Marcos es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontañas ha recorrido al mundo como símbolo de resistencia. Se le ha comparado con el argentino Che Guevara.
Su identidad según el gobierno mexicano
El 9 de febrero de 1995 el gobierno mexicano declaró públicamente que conocían la identidad del enmascarado, identificándolo presuntamente como Rafael Sebastián Guillén Vicente, ex-profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.
Guillén nació en México, hijo de inmigrantes españoles zamoranos, estudió en un instituto jesuita en Tampico. Después se trasladó al Distrito Federal, donde se graduó en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el trabajo de tesis "Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas en libros de texto de primaria". Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después de ello se inicia su actividad revolucionaria.
Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén, mientras que la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero, y afirma que nunca confirmará si Marcos y Rafael son una misma persona. En la Gran Marcha al Distrito Federal en el año 2001, Marcos visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.
Como muchas personas de su generación Marcos fue afectado por la Matanza de Tlatelolco en 1968 e ingresó en una organización Maoísta, pasando posteriormente al Zapatismo.
Sin embargo, el encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología, acercándole a visiones revolucionarias más posmodernistas. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los ideales marxistas revisionistas del italiano Antonio Gramsci, muy populares en México cuando él estudiaba en la Universidad.
Marcos en sus propias palabras
"Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos."

Comunicado del 28 de mayo de 1994

Ideario
Desde el principio del levantamiento declaró a la prensa que el EZLN "no es marxista", y en entrevistas ha dicho estar "más influenciado por el intelectual mexicano Carlos Monsiváis, que por Karl Marx". Además de Emiliano Zapata, también ha manifestado admiración por el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara.
Muchos de sus escritos, artículos, "poemas", discursos y epístolas han sido compilados en el libro: Nuestra arma es nuestra palabra.
En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro Muertos Incómodos junto al escritor Paco Ignacio Taibo II, que fue publicado en el diario mexicano La Jornada y consistió en doce entregas donde se hace un escrutinio de la vida política nacional. El libro en un primer momento iba a ser escrito a cuatro manos entre Marcos y Manuel Vázquez Montalbán, pero tras la muerte de éste en 2003, Paco Ignacio Taibo ocupó su lugar. Editado en España por la editorial Destino en abril de 2005.
La Otra Campaña
El 1 de enero de 2006 Marcos, ahora Delegado Zero, empezó una gira en los 32 estados mexicanos para promover la Otra Campaña. En ella, busca escuchar al pueblo mexicano, a los organizados y a los que no lo están, "a todos aquellos que desde abajo y a la izquierda busquen cambiar el actual estado de la sociedad", siempre regidos por ciertos principios, como son: el anticapitalismo, la horizontalidad, la equidad y varios más que el propio movimiento irá definiendo en su caminar(Sexta Declaración de la Selva Lacandona).
La naturaleza de esta iniciativa implica distancia de los 3 partidos políticos más importantes de México y sus candidatos a la presidencia, dejando claro que el proyecto de construcción de un nuevo país no pasa por el apoyo a tal o cual candidato, sino por la lucha propia.
"El proceso electoral ya empezó y alguien les va a venir a decir que si lo apoyan les va a resolver todo. Nosotros les venimos a decir que no les vamos a resolver absolutamente nada ni les venimos a traer soluciones, sino problemas, y la invitación de que nos juntemos con los compañeros que se están alzando en otras partes del país para construir el nuevo México" La Jornada
Acerca de la clase política (La (imposible) ¿geometría? del Poder en México) se ha mencionado que el PAN "es hoy dirigido por la organización de ultraderecha El Yunque, es la nostalgia por la quema de las boletas de la elección de 1988 y el cogobierno con el PRI", del PRI "el creador del sistema de partido de Estado, el de la imposición de las políticas neoliberales que han destruido los cimientos de México" de Roberto Madrazo, a quien califica de "ladrón vergonzante y criminal"(), del PRD el partido de los "errores tácticos", de Andrés Manuel López Obrador "la imagen de Carlos Salinas de Gortari construida por AMLO es, en realidad, un espejo". Sobre el presidente Fox que éste ha "entregado a los empresarios todo el dinero que se juntó de ayuda (para víctimas del huracán Stan), mientras la gente humilde todavía está esperando" ("Ningún candidato cambiará la situación de explotación".
El día 3 de mayo la policía municipal de Texcoco intentaron expulsar a los vendedores de flores del mercado Belisario Domínguez. Habitantes de San Salvador Atenco apoyaron la protesta de Texcoco. Comenzó una jornada de violencia que se saldó con multitud de heridos, dos muertos (Javier Cortés Santiago y Alexis Benhumea), violaciones a mujeres, cientos de detenidos y varios desaparecidos. A raíz de estos hechos el EZLN, vía el Delegado Zero se declaró en alerta roja y suspendió indefinidamente el recorrido de la Otra Campaña en demanda de la liberación incondicional e inmediata de todos los presos.
Municipios Autónomos Zapatistas
Los pueblos indígenas del sur de México en Chiapas, se rebelaron en 1994, parcialmente en respuesta a la firma del NAFTA o Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando sus tierras en lo que es llamado "guerra contra el olvido". Establecieron así varias municipalidades que están, en la práctica, fuera de la ley mexicana.
Las leyes o normativas en las Municipalidades Autónomas Zapatistas o Municipios Autónomos Rebeldes no son pasadas por "líderes", sino por "Juntas de Buen Gobierno" y por la voluntad del pueblo (los representantes en estas juntas son verdaderamente representativos de sus comunidades, a diferencia de los políticos profesionales). Esto es muy similar a la estructura de delegación que muchos anarquistas usan en las decisiones por consenso o en sus sindicatos. En varias comunidades, las asambleas generales se hacen por duración de una semana para decidir en varios aspectos concernientes a la comunidad. Las asambleas están abiertas a todos, sin jerarquía formal alguna. Las decisiones hechas por las comunidades luego son pasadas a delegados electos cuyo único trabajo es entregar la decisión como información a una junta de delegados. Tal como en las organizaciones anarcosindicalista, los delegados pueden ser revocables y son también rotativos. De esta manera, gran cantidad de gente está en posibilidad de decidir asuntos sin jerarquía formal, y sin que nadie decida por ellos.
Las asambleas y las juntas no funcionan como los cuerpos gubernamentales tradicionales sino como instrumentos de la gente para proveerse de medicina, educación, salud, comida y otras cosas esenciales. Las "leyes" que son pasadas por las Juntas de Buen Gobierno no son forzadas con policías o prisiones, sino de una manera que respete a los "criminales" como miembros de la comunidad. Por ejemplo, se decidió eliminar el alcohol y las drogas de uso recreacional debido a su nefasta influencia sobre los indígenas en el pasado. La violación de esta ley es sorpresivamante rara; aquellos que lo hacen son llamados, por ejemplo, para ayudar a construir alguna cosa que la comunidad necesite. Algunos anarquistas piensan que esto es un estilo descentralizado y no autoritario similar al que ellos proponen, detestando siempre las prisiones, la policía y la pena capital.
Los zapatistas también creen en la formación de colectivos de asociación voluntaria para realizar varios trabajos y misiones. Los zapatistas trabajan la tierra, cultivan y cosechan en equipo (de manera colectiva). Los zapatistas no proclaman ser anarquistas, pero en sus acciones y palabras han mostrado varias similitudes con los proclamados anarquistas y se han convertido en una causa célebre de la izquierda en general (a pesar de las muchas diferencias de estilo con gran parte de la izquierda tradicional) y del movimiento alterglobalizador.
Debe notarse que los zapatistas han sido muy influenciados por las ideas del autonomismo marxista y del zapatismo tradicional (que es casi idéntico al anarquismo) , por los escritos y acciones de Emiliano Zapata y de Ricardo Flores Magón quien fue un anarcosindicalista que influyó de manera importante en la Revolución Mexicana; la influencia política y cultural de los Hermanos Flores Magón es llamada magonismo.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar cuyo mando, dado su composición mayoritariamente indígena, tiene por nombre el de Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas, y es considerado uno de los movimientos sociales de la llamada posguerra fría.
La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos como el sin-tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa español o el juvenil francés contra el Contrato del Primer Empleo, ligados a un discurso y un quehacer etiquetado como contracultural que algunos autores identifican con una supuesta generación z de movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.
Comandante Ramona
La Comandante Ramona fue una mujer indígena tzotzil que fue comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México y falleció el 6 de enero de 2006 enferma de cáncer de riñón.
La Comandante Ramona fue la encargada de dirigir la toma de San Cristóbal de las Casas el 1 de enero 1994, participó en los Diálogos de San Andrés y fue la primera representante zapatista en llegar a Ciudad de México en 1996.
Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, tiene tres expresiones mínimas que van de lo local a lo global: 1) La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos; 2) La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política, y 3) El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.




De elefantes, hormigas y revoluciones.
Decía Julio Cortázar que decía Marcel Duchamp que los elefantes son contagiosos, y decía Julio que él agregaría que las revoluciones también son contagiosas.
Y las hormigas, Julio. Basta ir a mi cuartel donde, con paciencia y dedicación, se han instalado en las paredes, el suelo y hasta en el techo. Eso sí, faltará el alimento, pero hormigas tenemos para rato o, más bien, ellas nos tienen a nosotros, y la convivencia pacífica es nuestra garantía de supervivencia. Los elefantes, está claro, confirman una vez más que la naturaleza imita al arte y esa pesada asimetría lo reconcilia a uno consigo mismo.
Pienso que la historia habrá de hacerles justicia algún día a los elefantes, sobre todo si son de color violeta y la trompa verde. Este ser noble y modesto mucho tiene de símil con la hormiga, por más que sus relaciones sean, como las llamarían los "brillantes" politicólogos, de guerra fría (que en nuestra América está ya en punto de ebullición). ¿Ves cómo tengo razón? Apenas está uno hablando de elefantes y hormigas y ya tocan a la puerta los servicios de inteligencia made in Fort Gullick, cosa que al elefante lo deja imperturbable y de la hormiga ni hablamos, bastante trabajo tiene con el azúcar que derramé al servirme el café.
Bueno, pero trataba de decir que las hormigas y los elefantes tienen sospechosas similitudes. Por ejemplo, los elefantes les gustan a los niños, pero es de notar que los dueños de circos y zoológicos no comparten ese entusiasmo cada vez más acallado por grupos "musicales" y etcéteras vestidos con modas galácticas (o eso creen), porque si no, no me puedo explicar cómo obligan a los paquidermos a viajar en esos camiones tan incómodos y oscuros. En fin, los elefantes son seres incomprendidos y también las hormigas. Por ejemplo, el otro día un sanitario me ha soltado un largo discurso sobre lo antihigiénicas que son las hormigas y las bondades que nos traería acabar con ellas.
No lo creo. Además de la simpatía que me provocan, acabarían venciendo en esa pequeña guerra que nos iría agotando mientras ellas crecen. Todos los cursos de contrainsurgencia y todas las maniobras militares no bastarían para siquiera intimidarlas. Son más y conocen mejor el terreno. Yo estoy por una alianza o, por lo menos, un pacto de no agresión, de convivencia pacífica. Esto último creo que ha dado resultado. El cuartel tiene sus horarios. En la intendencia, por ejemplo, hay horas para que hombres y mujeres deambulen neciamente en ese lugar y horas para que las hormigas busquen alimento o se paseen en las piedras porque afuera está el calor o la lluvia. En fin, en estos pocos días hemos sido felices. Admito que tratándose de elefantes el problema crecería desmesuradamente, pero creo que terminaremos arreglándonos. Sí, sí, ya sé que los sanitarios, iracundos, se disponen a escribir sendas cartas hablando de la cantidad de microbios que las hormigas acarrean, y ni hablar de los elefantes, pero creo que me doy a entender. Las revoluciones también son antihigiénicas... para el neoliberalismo. Sobre todo porque son contagiosas (como los elefantes y las hormigas). Y así como hay que aprender a amar a las hormigas y los elefantes, hay que aprender a amar y hacer las revoluciones.
Volviendo a la relación entre las hormigas y los elefantes, a mí no me convence esa aparente indiferencia que asumen una al paso del otro. Sospecho una secreta alianza en ese ignorarse mutuamente. Tal vez se ayudan sin saberlo nosotros; tal vez tras las grandes orejas se esconden las hormigas por millones, recuperan fuerzas, conspiran y preparan el contraataque cuando alguna campaña higiénica las ha obligado a un repliegue táctico; tal vez las hormigas construyen bajo tierra inmensas galerías para resguardar a los elefantes cuando los niños terminen por olvidarlos y queden en las perversas manos de los dueños de los circos. ¿A dónde irían si no bajo tierra a esconderse? ¿Dónde podrían rehacer sus fuerzas sin que fuertes cazadores armados con napalm los encontraran? Quién dice que no, a lo mejor...
Por ejemplo, cuando veo un elefante, en las afueras de un circo o en un zoológico, se me contagia casi inmediatamente y sé que me miran con secreta complicidad, dándome a entender que se preparan para rebelarse. Seguro es que las jaulas no ni tampoco las cadenas que los atan. Las romperán un día e irán felices a retozar, por fin, en los jardines y a comer todo el algodón de azúcar que quieran (todo elefante que se respete enloquece de gusto con el algodón de azúcar y con retozar en los jardines y mejor si tienen una fuente).
Por esto, y por otras cosas, hay que hacer una revolución...


Letrero a la entrada a la zona de influencia del EZLN




bandera del EZLN




Subcomandante Marcos y Pingüino




Comandanta Ramona




Subcomandante Marcos




editado para que lean un poco y ese aburran, manga de brutos

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcomandante_Marcos

http://www.patriagrande.net/mexico/ezln/index.html

http://palabra.ezln.org.mx

http://www.metajedrez.com.ar/marcos.htm

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18tkaram4.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Subcomandante_Marcos

http://www.submarcos.org

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3357000/3357555.stm
0
15
0
15Comments
      Rorschach

      Les habla el subcomandante Rorschach desde el bunker, parafraseando aquel prócer que
      una vez dijo: no jodan porque vuelo todo al carajo 😄

      0
      antiheroe13

      buenisimo Udyat ahora lo leo!!!

      0
      Udyat

      Link a un post que hice de Zapata y Pancho Villa... para el que le interese ahondar en el
      tema...
      http://www.taringa.net/index.php?postid=94850

      0
      sabrinita

      que buena frase ´pacifismo aburguesado ´ cuantas cosas no cambian por ello

      0
      Rage

      muy bueno el post, falta el comentario de zapata 😉

      0
      lenny321

      cálmate m-clan. 😁 😁

      0
      antiheroe13

      marianov86 no iba para vos!!! iba para el boludo de lenny321 y el otro boludo que dice que la violencia genera mas violencia

      0
      marianov86

      yo dije pacifismo aburguesado al primer comentario y al tercero pacifista, no los zapatistas, chambón, está bueno el post

      0
      antiheroe13

      se agradece a la gente como usted y zxunami udyat

      0
      Udyat

      muy buena data...

      ya lo tenía a este 😄

      gracias antihéroe... 😉

      0
      antiheroe13

      http://www.patriagrande.net/mexico/ezln/19940223.htmInforme de Marcos sobre el
      Diálogo para la Paz y
      http://www.ezln.org/documentos/1994/199312xx.es.htmDeclaración de la Selva
      Lacandona

      leelos y despues contame... ah y lee el post tambien... esta bueno... no dirian esta
      sarta de pavadas... digo, porque veo que contestaste rápido al post y parece que no
      leiste un joraca campeón

      0
      marianov86

      la verdad loco, que pacifismo más aburguesado

      0
      alexnfsfan

      Porque comentas tus propios posts antiheroe13?
      Yo opino que la violencia genera mas violencia. Y con violencia no se llega a ningun
      lado.

      0
      antiheroe13

      si... seguro... como muchos que no hacen barullo para pasarla mejor... dioooo lo que
      hay que leer!!!

      0
      lenny321

      yo diria que es un cobarde

      0