Canales populares

Super Cholita: anime boliviano lucha contra EE.UU

Super Cholita es un personaje de historieta, heroína de un cómic muy popular en Bolivia, inspirada de los cómics japoneses y creada por el boliviano Rolando Valdez. Chica aymara con super poderes para ayudar a los pobres que ha obtenido de las fuerzas andinas del Tiwanacu, Super Cholita es una mujer del pueblo que puede volar y que viste con manta y pesadas polleras altiplánicas.

A diferencia de la mayoría de los super héroes de historieta, Super Cholita no es pura, pues roba a una vendedora de papas, habla como una suegra insatisfecha y come gran cantidad de "rellenos" (pequeños pasteles de papa).

Super Cholita detesta al "imperio", es "más inteligente que cien políticos", critica la piratería y la posible división de Bolivia por los movimientos autonomistas.

El novio de Super Cholita es un policía. Ella es hija de otra boliviana y de un desconocido pepino (payaso del carnaval de La Paz).


Del 13 al 17 de mayo tuvo lugar en Bolivia el 6° Encuentro Internacional de Historietas de Altura, en el que se desarrollan actividades relacionadas con el noveno arte: desde talleres, foros, exposiciones y conferencias. El evento cuenta con varias sedes simultáneas llámense casas de cultura, museos, institutos, fundaciones, teatros y plazas públicas, nada que ver con las convenciones tradicionales, con sede única.


La atención del encuentro se la llevó Super Cholita, la heroína que detesta al imperio (EUA) y cuenta con más inteligencia que la 100 políticos juntos, eso sí, lo aclara ante el mismísimo presidente Evo Morales: "!milagros no hago!"

El diario la Jornada da cuenta de las declaraciones del creador, Rolando Valdez, quien comenta que si bien su personaje tiene sólo un año de vida, los jóvenes de clases populares ya identifican la historieta y llaman “supercholis” a la heroína que, como toda chola, puede ser clasificada como india o mestiza.







(sí, ese es Marx)













0No hay comentarios