Popular channels

Superman : Evolución de su traje y pelea vs Hulk

Con Man of Steel (El Hombre de Acero), serán ya tres las versiones cinematográficas de Superman en las que el popular superhéroe ha estrenado nuevo traje (no contaremos las versiones televisivas, ni los seriales de Columbia Pictures, ni Superman and the Mole Men, película que luego formó parte de la primera temporada de Adventures of Superman). Por un lado, tenemos el traje que se diseñó para Superman: The Movie, y que se mantuvo para las cuatro películas que protagonizó Christopher Reeve. Casi 20 años más tarde, Brandon Routh vistió una actualización del traje clásico en Superman Returns, que fue más criticado que aplaudido. Y ahora, en 2013, Henry Cavill lucirá en Man of Steel un nuevo traje de Superman diseñado para romper con todo.

En el siguiente artículo vamos a revisar los diferentes elementos que componen el traje de Superman y cómo han evolucionado a través de sus tres versiones cinematográficas, comparando los uniformes vestidos por Reeve, Routh y Cavill. Y al final, podrás decidir cuál es el que más te gusta. ¿Empezamos?

EL TRAJE DE SUPERMAN: ELEMENTOS BÁSICOS

El uniforme de trabajo de Superman mantiene ciertos elementos inmutables que lo definen y lo hacen reconocible, y que son en los que nos centraremos en este post. Una malla azul ajustada de cuerpo entero, calzones (o no), cinturón, botas, capa y escudo en el pecho. Pero cada versión los ha empleado de una manera, así que vamos a verlos uno por uno:

LA MALLA AZUL

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

Confeccionada en un tono azul turquesa que varía muchísimo de verlo en persona a verlo en pantalla, la malla azul que vistió Christopher Reeve era una sencilla malla de lycra que se ajustaba a su cuerpo. El cuello era muy abierto.



Los puños terminaban en un sencillo dobladillo que ajustaba en la muñeca:



SUPERMAN RETURNS (2006)

De un color azul más intenso y oscuro, se confeccionó en un material similar a la lycra pero todavía más ajustado, llamado milliskin. La presión que ejercía obligó a Brandon Routh a llevar un bajotraje con relleno muscular, que quedaba algo patente en ciertas escenas. El patrón de la tela era de diamante. El cuello era cerrado, lo cual restaba imponencia al aspecto de Superman y asfixiaba (no literal, pero sí visualmente) el cuello de Brandon Routh.

Los puños también terminaban con un dobladillo más estrecho ajustado en la muñeca. También se dejaron unas líneas en los brazos y en las piernas, como si fueran las costuras.



MAN OF STEEL (2013)

Un azul diferente a los dos anteriores (podríamos llamarlo azul acero), y confeccionado en un material con aspecto más plástico (todavía no se han dado detalles sobre los materiales utilizados en este nuevo uniforme). El patrón es claramente una cota de malla medieval, el cuello no es tan asfixiantemente cerrado como el de Superman Returns pero tampoco tan abierto como el de Superman: The Movie. Claramente, este traje lleva musculatura añadida, sobre todo en la zona abdominal, y no porque Henry Cavill no haya trabajado su cuerpo para Superman, sino porque en esta nueva versión está claro que quieren que veamos un Superman con abdominales y no hay ninguna tela que permita que se marque el six-pack por más definido que lo tengas.

Los puños han sido rematados con unas muñequeras que confieren un aspecto aún más medieval o militar al diseño.


Y como novedad, en las piernas se han incorporado unos adornos o apliques similares a las muñequeras, para romper un poco con la monotonía.



EL ESCUDO

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

De gran tamaño, incrustado en la tela y con un diseño especialmente creado para este traje. Le proporcionaba una enorme imponencia al uniforme:


SUPERMAN RETURNS (2006)

Pequeño, tridimensional y "pegado" al traje. El aspecto de la S también fue rediseñado para la película. El escudo llevaba grabadas miles de microeses. El rojo era casi amarronado.



MAN OF STEEL (2013)

De nuevo es un escudo grande, tridimensional, y con el mismo patrón de cota de malla que el resto del traje. El diseño también es nuevo pero recuerda mucho al del Superman de Tierra 2 (el de la Golden Age).



EL CALZÓN

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

Fiel al cómic de la época, el traje de Superman: The Movie no podía dejar de lado el calzón, que en esta versión era ancho y también de material elástico como el traje. El cinturón era ancho y con hebilla ovalada, y quedaba recto sobre la cintura.



SUPERMAN RETURNS (2006)

De talle más bajo que el de Superman: The Movie y con el mismo patrón de diamante que la malla azul. También es de un rojo granate o amarronado. Lleva un cinturón que hace una ligera V, con la hebilla en forma de S, como en otro intento de compensar el pequeño tamaño del escudo del pecho.



MAN OF STEEL (2013)

¿Qué calzón? Si hay algo que ha levantado ampollas ha sido la eliminación de este característico elemento, pero así ha sido: en este nuevo traje (como en el cómic actual), Superman es un "descalzonado". Para compensar la ausencia de color rojo en esa zona, se han añadido más apliques plásticos colocados de forma estratégica (en V) para afinar aún más la cintura de Cavill, de los que salen los apliques de las piernas que comentábamos arriba. Se remata con un "pseudo-cinturón" en la zona media.


LAS BOTAS

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

De caña alta, en piel (o símil piel) y rematadas en V en la parte superior. Las botas llegaban hasta casi por debajo de las rodillas. No llevaban nada de tacón en la suela, que era plana.



SUPERMAN RETURNS (2006)

De caña muy baja, en piel (o símil piel) y rematadas en V en la parte superior. Del mismo rojo amarronado que se empleó para el resto de complementos. Sorprendía el enorme grosor de las suelas, que las hacían parecer botas de motero. Las suelas y los talones lucían grabados más escudos con la S.




MAN OF STEEL (2013)

Caña alta, hasta casi debajo de la rodilla. También patrón de cota de malla. Rojas, de un rojo intenso menos vivo que el clásico, pero inequívocamente rojas. También terminan en V y tienen el aspecto de estar más integradas en el traje, como si formaran parte de la malla inferior y no fueran botas que se colocan sobre la malla. Suela plana.


LA CAPA

SUPERMAN: CHRISTOPHER REEVE MOVIES (1978-1987)

Se une directamente al traje a la altura de las clavículas. Tiene una longitud media, llegando a la altura de los gemelos cuando Superman está de pie. Y por supuesto, llevaba la S amarilla bordada en negro.



SUPERMAN RETURNS (2006)

El elemento más criticado del traje. Su unión con el cuello era muy extraña y antinatural, y su aspecto, plástico. Parecía como si Superman llevara una lona impermeable en lugar de una capa majestuosa. La parte exterior era de látex (y de intenso color granate) y la interior de lana, en un rojo más vivo. Llegaba hasta casi un palmo del suelo. No llevaba el escudo de la S.


MAN OF STEEL (2013)

De un rojo intenso y aspecto aterciopelado, parece la capa que llevaría un guerrero medieval con alto rango. La unión al cuello es estupenda, con unos pliegues muy naturales. Es larga hasta el punto de que toca el suelo. No lleva la S.



VALORACIÓN FINAL

El traje que llevó Christopher Reeve en sus películas de Superman es el más fiel al cómic de la época. Se logró dar vida al personaje de forma que parecía haber saltado de las páginas de los cómics, en parte gracias al excelente diseño del traje y en otra gran parte por su inigualable intérprete, Chris Reeve. Un traje absolutamente inmortal, pero no así atemporal. De hecho, es perfecto para la época en la que se creó y para el Superman que representa, pero hoy en día quedaría desfasado para un nuevo público.

Para Superman Returns, Bryan Singer quiso amalgamar lo retro con lo moderno, utilizando elementos del traje clásico del Superman animado y dándole una vuelta de tuerca al concepto. El resultado fue un traje con aspecto de años 40 pero materiales de última generación, que lograba transmitir el poder y fuerza que irradia Superman, pero al que no le hubiera venido mal un colorido algo más intenso y algunos pequeños cambios como abrir algo más el cuello o ampliar un poco el tamaño del escudo. De todos modos, un traje espectacular que luce muy bien en persona (tuve la suerte de verlo en vivo y hasta tocarlo, como el de Reeve, en una exposición en Valencia), y seguro que si Superman Returns hubiera tenido más acción y hubiera contentado al fandom, el traje hubiera sido el menor problema y hubieran podido mejorarse ciertos detalles de cara a una secuela.

Ahora, para El Hombre de Acero, se ha diseñado un nuevo traje que consigue transmitir una doble sensación. Por un lado, parece un traje de aspecto alienígena, moderno, contemporáneo. Pero por otro, tiene un fantástico toque medieval que hace que Superman resulte impresionante. La capa larga, ceremonial, el escudo grande y de aspecto más heráldico que en versiones anteriores, el patrón de cota de malla... Sinceramente, han conseguido un nuevo uniforme que pinta de maravilla y que, como hemos visto en el tráiler, todavía mejora cuando es pulido en post-producción.

Por todo esto, resulta difícil elegir un traje como el mejor de todos, y siempre van a entrar en la ecuación las vivencias personales y el aprecio que tengas por una u otra época. En mi caso, me encantan los tres. El de Reeve es el que me fascinó de pequeño y por el que todavía siento un grandísimo cariño. El de Routh, lo asocio con una película que me ilusionó mucho en su momento y para la que siempre he tenido buenas palabras, aunque todos sabemos que hubiera podido hacerse más comercial. Y el de Cavill, dice SUPERMAN a gritos, y estoy seguro que hará que Superman convenza incluso a los detractores que siempre se han burlado de su atuendo. Así que me vais a permitir que no me moje y que termine esta valoración con una pregunta que ya todos conocemos del final del nuevo tráiler de Man of Steel:
Por último les dejo los videos de como habría sido la pelea entre Superman y Hulk:


link: http://www.youtube.com/watch?v=BbizTBYs-rQ

link: http://www.youtube.com/watch?v=CDBNB2hk5t0


0
14
0
14Comments
      Ash__Williams

      Muy bueno el post e interesnate analisis de los trajes. A mi gusto, a pesar qeu el de Revee es un clasico, me quedo con el que vistio Cavill, reune los elementos clasicos del traje y los moderniza, ademas de darle identidad propia de la pelicula sin perder el simbolismo de Superman.

      0
      Tomituzion

      para mi el ultimo es demasiado oscuro

      0
      styloxxx

      El último está bueno, pero le hubieran puesto un cinturón rojo en vez de esos detalles boludos que ni se notan ._.

      0
      Edlow

      Esperemos y en Man of Steel se le haga justicia!

      0
      atilmen

      Hulk rules!

      0
      toshiden

      Creo que Batman le quedó bien a este man como director, vamos a ver si hace lo mismo con superman. Ojalá encuentre una explicacion logica para el uso del traje y de su forma como lo hiso en el caballero de la noche.

      0
      spengler123

      que necesidad hay de marcarle la entrepierna?
      con la ultima de spiderman hicieron lo mismo

      0
      Disco_Eterno

      Con el de 2006 ya lo hicieron mierda a Superman, ya estan todos los superheroes arruinados. Falta que hagan la Mujer Maravilla con un traje que solo le tape los pezones dejando poco para la imaginacion y listo! Aunque estaria interesante de ver jeje.

      0
      MI_3er_BANEO

      muy lindo el post ++

      0
      alfluna5

      Superman siempre me pareció el super hèroe menos simpático (por no ser agresivo), eso sin tener en cuenta que se saca los lentes y nadie lo reconoce 🤦‍♂️ .

      0
      Nikolito

      Buen Post! Me gusta mucho el último. No soy seguidor del comic, por eso es el último el que más me gusta. Está muy bueno tu resumen.
      Saludos y te dejo 10

      0
      paola2000

      Listo, ya me dijeron travesti, ahora ... alguien podría comentar el post?

      0
      LingeraCroto

      Pobre superman, el ultimo traje es lo mas gay que hay

      0
      _itachi_

      Si Sos La De La Fotito Yo Te Entro

      0