Sword Art Online es el mejor anime de la historia? O es uno sobrevalorado?

Para muchos el mejor anime de la historia, para otros solo la “Twilight Saga” para otakus de la temporada. SAO se ha consagrado como el anime más polarizante del año, eso nadie lo duda. Tendremos desde fans que lo categorizan como una obra de arte, digna de ser el mejor anime del mundo, sino el de todo los tiempos, hasta los “haters gonna hate type of people“. Si son seguidores y están leyendo esta entrada, estoy segura que se imaginarán de qué lado estoy dentro de este termómetro otaku.

Para los que no, solo advertir que personalmente creo que sí, SAO está sobrevalorado. Y a pesar de que podría ser sarcástica y vomitar odio en este post, no lo voy a hacer. De corazón quiero tratar de plasmar en esta entra el porqué de mis palabras. El porqué SAO ha sido tan mal anime, a pesar de tenerme comiendo en la palma de su mano en el primer episodio de la serie. ¿Qué pasó con SAO? ¿Por qué este paso amor – odio? ¿Por qué mientras las masas parecen calificarlo con un 8 o 9 sobre 10, yo le pongo un 4? A-1 Picture no fue la mejor elección para la adaptación de acción y sci-fi que pretendía ser SAO. Este estudio no es especialmente conocido por tener animes que se desarrollen bajo estos dos pilares. La casa de animación no es mala, pues los diseños de personajes y, especialmente, la escenografía que nos ha brindado es de muy buen nivel (aunque algunas partes en lo que se refiere a animación han sido totalmente #mesangranlosojos).

Sin embargo, y lo que más dolió, fue que a la hora de la hora, las escenas de acción terminaban no satisfaciendo las expectativas. La utilización de pequeños fragmentos, como flashes, para narrar lo que pasaba eran excesivos. Al final solo terminabamos viendo la expresión de los personajes, algunas chispitas y lucesitas por aquí y por allá, sin verdaderamente saber lo que estaba pasando a la hora de la verdad. Toda la animación, en lo que se refiere a las batallas (la cual es la más importante en este tipo de animes) fue fatalmente llevada. Y ejemplo de ello es lo terriblemente llevado de las esenas finales de cada arco, peleas que debieron ser épicas, pero que terminaron siendo escenas de 5 minutos sin ton ni son. Cosa que ya había dicho en anteriores comentarios, claro, cargados de más bilis.