About Taringa!

Popular channels

Tamalameque, Colombia - [Mi pueblo]

Saludos a todos. Este es un trabajo que llevaba en mente realizar hace cierto tiempo, de dar a conocer a mi pueblo natal a través de las fotografías que he tomado en mis visitas vacacionales. Y qué mejor vitrina que Taringa!
Ojalá disfruten este post tanto como yo disfruté creándolo y aquellos que puedan se animen a visitar este precioso lugar del mundo.


Tamalameque es un pueblo al lado del río Magdalena, el más grande de Colombia.



El municipio queda a unos 10 minutos en bicicleta del 'puerto'. Antes el comercio aquí era importante. Remolcadores y embarcaciones de pasajeros e incluso fragatas de guerra navegaban por el río comunicando la costa con el interior transportando las maravillas del mundo pero hace mucho tiempo que el gobierno de Colombia le dio la espalda al río de agua y empezó a construir ríos de asfalto llamados carreteras... Ahora al río de agua lo recorren unas cuantas chalupas y canoas y el pueblo que antes tenía cierto esplendor ha caído en la decadencia.



Alrededor del puerto se conformó un pequeño corregimiento (aldea, vereda) de dos calles llamado 'Puerto Bocas' o 'La Boca'. Yo soy de allí. [Anécdota: Siendo muy pequeño, al ver mi primer partido de Boca Juniors, yo pensaba que ese era el equipo de nuestro pueblo , luego crecí y descubrí la verdad pero aún le guardo cierto cariño a 'Boca']







La casa de mis abuelos maternos (o lo que queda de ella), donde pasé mis primeros años .



Pibes boqueños.



El río y los atardeceres.







La escuela primaria.



Cuando era pequeño este parquecito me parecía inmenso.



El patio de cualquier casa en Puerto Bocas.



Hay animales por doquier. La gente cría cerdos, gallinas y patos; caza iguanas, galápagas y otros animales con nombres tan extraños que sería al pedo nombrarlos aquí. Hay más perros que personas. No es raro ver ganado cruzando en medio de la calle. En eṕocas remotas hubo grandes caimanes (cocodrilos) que hacían estragos entre la población, pero ya están casi extintos al igual que las boas. Quedan algunas pocas babillas, que son caimanes pequeños.



[







Me ocupo ahora del pueblo propiamente dicho, la zona 'urbana', Tamalameque. 'Meque' para los amigos.







¿Por qué la gallina cruzó la calle?



Al igual que otros pueblos del río, Tamalameque guarda una relación especial con la tambora. Este intrumento junto con la gaita, la caña de millo, el guache y las increíbles voces de las 'cantaoras', animados por coloridos bailes y comparsas forman el género de la Cumbia. La original, que data de los tiempos de la Colonia y refleja la mezcla de las cultura indígena, africana y española, no la 'cosa' que escuchan en ciertos sectores deprimidos de las ciudades de latinoamérica. La Cumbia es la música tradicional más representativa de la costa norte de Colombia.

Tarima donde se celebra el Festival de la Tambora y la Guacherna.





En los últimos meses del año es común ver al frente de las casas los 'añoviejos', muñecos hechos con cabeza de totuma y ropas viejas rellenas de paja u hojas secas. Son quemados con la llegada del nuevo año.





Los jóvenes son muy dados al deporte y la sana recreación, aunque últimamente por influencia externa el vicio de la marihuana está empezando a expandirse entre la juventud.

Estadio Internacional de Culoconculo, Puerto Bocas.



El 'Poli', Tamalameque.



Los viejos también se divierten.



El Río está demasiado hondo y caudaloso la mayor parte del año, por lo que la gente acude a las quebradas para bañarse y hacer sancochos los días feriados.

Quebrada de Palestina.





El corregimiento de Palestina.



Un desayuno típico, con yuca cocida, queso rallado, 'cansamanos' (refrito de cebolla y tomate picado) y un buen tinto (café). La pepitona es influencia extranjera (la trajo un primo de Venezuela y decidimos echarla en el plato)



La viuda de bocachico es el plato tamalamequero por excelencia.




Fotografías de mi pueblo tomadas por otras personas:





Grupo de Tambora


Niños de Tamalameque

by Karen Gonzalez, on Flickr

Pescador

by Karen Gonzalez, on Flickr

Tamalamequeros

by Karen Gonzalez, on Flickr

Maroma

by Karen Gonzalez, on Flickr

Salida de Tamalameque, con la serranía del Perijá al fondo

by recondoontheroad, on Flickr


2Comments
      GIF